Los escarabajos vuelan al atardecer- María Gripe

Título: Los escarabajos vuelan al atardecer. 
Título original: Tordyveln flyger i skymningen 
Autor: María Gripe. 
Traductor: Marta Ruiz Corbella 
Editorial: Gran Angular 
Número de páginas: 225
ISBN: 84-348-1163-4
Libro único 
Resumen que nos da el libro: 
Tres muchachos cuidan las plantas de una quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma: en la quinta hay una planta que parece captar las palabras y los sentimientos, un teléfono por el que una voz juega al ajedrez con los muchachos, un extraño escarabajo y un paquete de cartas. La cartas, del siglo XVIII, narran la historia de amor entre Emile y Andreas, que termina trágicamente por el maleficio de una estatua egipcia. 
Una apasionante novela de intriga y misterio que atrapa al lector desde la primera página. 
Opinión personal:
He tardado mucho en leerme este libro, que prácticamente, es cortísimo. ¿La razón? Tengo con él una relación de amor-odio. Me explico: hay partes en las que me enamora, me atrapa y me sumerge en la historia hasta tal punto que puedo ver todos esos sucesos posibles, pero, hay otras partes, en las que la novela decae muchísimo, se me hace complicado continuar leyendo, cuesta seguir el ritmo y no te incita a leer más
Tenía muchas expectativas con este libro, y no se han cumplido todas. 
Nos cuenta la historia de tres amigos que tienen que regar las plantas de la conocida quinta de Selanderschen. Durante sus labores, ocurren varios sucesos extraños: una planta que puede comunicarse con ellos, captar sus emociones y sentimientos, escarabajos peloteros por todas partes, una misteriosa voz que quiere jugar al ajedrez, cartas de dos enamorados del siglo XVIII... todo parece apuntar a Egipto. 
La historia me pareció en un principio, muy original. Pero a medida que pasaba las páginas, me pareció cada vez más típica y común. Que no aportaba nada nuevo o novedoso al lector. Pero de todas formas, hay que reconocer que la trama principal está bien hilada y te mantiene en tensión durante toda la novela
Había oído maravillas de María Gripe (escritora sueca fallecida en 2007) y a mí, pese a que su narrativa no me enamoró por completo, sí que disfruté bastante leyéndola. Es una prosa sencilla, ágil y amena. 
La novela tiene un ritmo más bien lento y no predomina la acción. Uno de los elementos que más nos encontramos, es el misterio, que está muy bien logrado, aunque hay partes que no han terminado de convencerme (en más de una ocasión,se me hizo una novela lenta y algo aburrida).
Los personajes me han gustado bastante, aunque no son los típicos protagonistas que se te quedan en el corazón, sí que es fácil conectar o sentirse identificado con ellos. Mis favoritos han sido sin ningún lugar a dudas Jonás, uno de los protagonistas principales, que es muy simpático y carismatico, el padre Lindroth y Emilie. 
Sí, se podría decir que esta novela no es lo que me esperaba. No ha terminado de convencerme del todo, pero tampoco la detesto y si tuviera que elegir entre recomendarla o no, sin ninguna duda, la recomendaría. Seguro que pasas un rato entretenido leyéndola y sonríes con las ocurrencias de cada uno de los personajes, o vives a través de sus palabras todos los misterios que lo envuelven. Me gustaría leer algún otro libro de la autora pronto,a ver si me termina de convencer. 
Puntuación: 
Está bien, mola. 

1 comentario:

  1. Anónimo11/19/2013

    mi opinion a cerca de este libro fue que me gusto mucho al principio no tenia las ganas de leerlo pues el titulo no es lo bastante llamativo que digamos pero al leerlo me fue convenciendo de a poco. La trama me parece bastante original siendo un reto intelectual que deja mucho para pensar por los giros y giros que se dan al enigma para descubrir la "supuesta estatua" de Andreas Wiik, el raro juego que julia decide por telefono con david, la tos misteriosa, la señora Girason que tiene un papel muy importante en el libro y en el enigma( aunque solo a paresca en el principio del libro como "sospechosa"). El libro en general me gusto mucho sobre todo cuando se fue desenvolviendo pero el final es decepcionante muchas de las preguntas quedan sin responder con un final que nunca esperaste pero en fin lo recomendaria :D

    ResponderEliminar