Ideas de bombero - Andreu Martín


Título: Ideas de bombero
Autor: Andreu Martín 
Ilustrador: Horacio Elena
Editorial: Edebé
Número de páginas: 180
ISBN: 84-236-4246-1
Libro único  
Resumen que nos da el libro: 
Carmen y Guillermo, dos adolescentes que comparten su pasión por las bromas, y algo más..., nos explican en esta delirante novela la increíble aventura que vivieron a principios de verano, cuando la casa de Guillermo fue tomada al asalto por Míster Ideas de Bombero y sus secuaces. Trompazos  disfraces mentiras y malentendidos se suceden a un ritmo trepidante en esta obra. Para llorar... de risa y no parar. 
Opinión personal: 
No tenía ganas de leer este libro. La razón se resume en dos palabras: lectura obligatoria. Tenía la acorazonada de que no me iba a gustar y que sería un libro intratable. Y no iba muy desencaminada. No me ha gustado, pero sí me entretuvo, a pesar de tener muchísimos fallos. Se me hizo una lectura que, pese a tener muy pocas páginas, ha sido densa y pesada, complicada de digerir. La pluma del autor no es mala, pero no le saca ningún partido. Una auténtica pena. 
La trama principal es tan extraña y bizarra que puedes llegar a pensar que es interesante. Pero ni eso. Es una trama que no tiene ningún encanto y que no engancha. 
Aunque sí que es cierto que el libro se lee en nada. El ritmo es muy rápido y los capítulos son cortos. Se termina en un abrir y cerrar de ojos. 
Como detalle curioso y que podríamos decir que le da un punto a la novela y a su autor, es la forma en la que lo puedes leer. Ese sí que es algo interesante y novedoso. Los capítulos están narrados por los dos protagonistas, Carmen y Guillermo. Puedes leer la novela entera, como un libro normal, leer los capítulos con números cardinales (1,2,3) y leer la historia desde el punto de vista de Guillermo, sabiendo qué es lo que le ocurre a él o, por el contrario, leer los numerados con números romanos (I, II, III) que nos cuenta la historia desde el punto de vista de Carmen. 
Es un libro, pese a no ser una maravilla (ni mucho menos...) sí que cumple su principal cometido: entretener. Me reí bastante con él, ya sea por el humor que desprende sus páginas, o por los hechos tan disparatados que estas relatan. 
Los personajes no están bien estructurados (según mi opinión). No profundizamos mucho en ellos y se hace imposible entenderlos. Además, en más de una ocasión, se me hicieron estúpidos e insufribles. 
Ideas de bombero es un libro que, pese a ser entretenido, no aporta todo lo que debería aportar una buena lectura. Es una novela pensaba únicamente para reírte y si no es así, púes lo parece. Encuentro más fallos que virtudes en ella y si tuviera que elegir entre recomendarla o no, me decantaría por la segunda opción. 
Puntuación: 
. 5 
¡A la hoguera con él! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario