Cube (1997)

Título: Cube
Director: Vincenzo Natali 
Guión: André Bijelic y Graeme Manson 
Reparto: Maurice Dean Wint, David Hewlett, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, Andrew Miller, Julian Richings y Wayne Robson 
Año de distribución: 1997
Resumen: 
6 personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán de resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. 
Opinión personal:
Mucha gente me había hablado de esta película anteriormente. Me comentaban que era buenísima y un clásico imprescindible del thriller psicológico, género que me encanta. Para ser sinceros, a pesar de que el argumento y el género de ésta me gustaban, es posible que jamás le hubiera dado una oportunidad. Sólo la vi porque más de una persona me la comparó (no dijo que fuera igual, solamente que les recordaba) a la novela El corredor del laberinto de James Dashner. Le di una oportunidad y he de decir que me lamento de no haberlo hecho antes. He quedado satisfecha después de ver este filme, no me esperaba que fuera tan buena. Pero eso sí, me ha dejado más de una duda sin resolver... 
La trama es bastante enrevesada y original y está hilada de una forma brillante. Seis personas que no tienen nada que ver entre sí (una matemática, un policía, un escapista, una doctora, un arquitecto y un discapacitado mental) , están encerradas en un laberinto de habitáculos cuadrados con trampas mortales.  Deberán resolver enigmas y cruzar todos y cada uno de los habitáculos, esquivando dichas trampas, para llegar al final del laberinto y recuperar su libertad. 
El ritmo de la película es maravilloso: la acción no se expone de forma rápida o atropellada, por lo cual puedes entenderlo todo a la perfección, pero tampoco es lento o aburrido. Engancha desde un principio y te mantiene alerta, con los cinco sentidos puestos en la pantalla
Tiene un montón de giros argumentales que únicamente aumentará tu expectación. Suspense, misterio, angustia y alguna que otra escena digna de una película de terror se mezclan en este filme
Las interpretaciones están genialísimas, desde Maurice Dean Wint, pasando por Nicky Guadagni y terminando en Nicole de Boer. Si he de destacar alguna, me quedo con las ya mencionadas de  Nicole y Nicky, y añado las de Andrew Miller y David Hewlett.
En fin, esta película podía haberse convertido en unas de mis favoritas, pero ha tenido que quedarse fuera de la lista, ya que después de verla, me quedó una pregunta sin responder. Era una pregunta de grandes dimensiones, que necesitaba sí o sí una explicación: "¿por qué?". La película la ves (además de porque te esté entreteniendo) con el fin de adivinar qué hacen esas personas ahí, porque están todas juntas... te esperas un gran plan, conspiraciones o una única cosa que les conecte a ambos, pero al final, todos esos misterios quedan sin resolver. Puede que una persona más avispada que yo se haya dado cuenta de "eso" durante la película, y si es así, agradecería que me lo comentara, porque tengo muchísimas dudas: terminé igual que cuando la empecé. 
De todas formas, me ha gustado mucho, y la recomiendo encarecidamente. 
Cube es un clásico del thriller psicológico y no es para menos: misterio, suspense, intriga, una trama muy bien hilada y original, un ritmo rápido y adictivo que no te permite levantar la vista de la pantalla y unas actuaciones impresionantes es todo lo que encontramos en este film de los noventa. Al final deja alguna que otra duda sin resolver, pero por lo general, es una película que merece la pena en todos los sentidos de la palabra. 
Puntuación: 
¡Casi perfecta! 

2 comentarios:

  1. Viendo que te ha gustado tanto te recomiendo películas como la habitación de fermat y Exam (http://www.filmaffinity.com/es/film408909.html) créeme, en filmafinity un seis es una gran nota XDD ambas pelis se desarrollan en un sólo espacio durante toda la película y tendrán que desarrollar su ingenio para salir. Me encantaron ambas.

    Tengo El corredor del laberinto poniéndome ojitos desde hace ya tiempo... voy a tener que darle una oportunidad, o esperar a tu reseña :P

    Buena reseña.

    PD. Si algún día me acuerdo, la veo y me doy cuenta de lo que une a los protagonistas te cuento. Pero no te comas mucho la cabeza, a veces desarrollan demasiado algunos aspectos en las películas y se quedan muy pobres otros, a lo mejor se les pasó dar una buena explicación a la relación entre ellos!

    Ah! Justo mis dos últimas entradas son de pelis, por si te apetece conocer un par y qué narices, me hago spam xDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Diosa Atene, esta película es fantástica, me alegro de que te gustará. Yo me metí tanto que a veces me sentía perdidisima mientras la veía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar