El corredor del laberinto (El corredor del laberinto #1) - James Dashner

Título: El corredor del laberinto
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner 
Traductor: Noemí Risco Mateo 
Editorial: Nocturna ediciones 
ISBN: 978-84-938013-1-1
Serie: El corredor del laberinto (#1 de 3) 
Número de páginas: 524
Resumen que nos da el libro:
<<Bienvenidos al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre al mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran ... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces>>
Todo sigue su orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. 
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 
Opinión personal:
Nuestro protagonista Thomas se despierta en una especie de caja-elevador. No tiene ni idea de como ha llegado ahí y ni tan siquiera sabe quién es él (conoce detalles de la vida, pero no tiene recuerdos propios). Cuando abre los ojos, se encuentra con muchos chicos (solo chicos) de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años que le miran con desconfianza e interés. 
Posteriormente, se enterará de que está en el Claro, una gran extensión de piedra bordeada por altos muros de la que es imposible escapar, a no ser que atravieses el laberinto. Todos los días, los corredores recorren los pasillos de ese acertijo tan clásico en busca de una solución que les permita escapar de ahí, poniendo en riesgo su vida y enfrentándose a los laceradores, unas bestias aterradoras. 
Thomas ve desde el principio algo familiar en ese lugar, y sabe que quiere ser corredor a toda costa. 
Al día siguiente, la alarma que informa de que ha llegado un nuevo clariano suena. Para sorpresa de todos, en esta ocasión es una chica, que vendrá para cambiar las reglas del juego. 
Los capítulos son cortos (hay algunos que no ocupan ni dos páginas) y están narrados en tercera persona centrándose en el punto de vista de Tom. 
Esta novela cuenta una historia que puede recordar a otros títulos pero que sin embargo, es diferente a todas las demás. La ambientación, la manera en la que se desarrolla, los personajes... Soy incapaz de decir nada malo sobre ella
La pluma de James Dashner es una de las razones por las cuales me ha gustado tanto. Me encanta como escribe este autor, como hace las descripciones, como se expresa... Al principio es cierto que me pareció un poco lento, pero a medida que iba leyendo, esa sensación desapareció por completo. Te plantea una idea compleja, de una forma sencilla y fácil de entender, además de muy bien estructurada. Cuando comienza la novela, el vocabulario que emplea puede parecer extraño, pero te vas a acostumbrando poco a poco, haciendo que también disfrutes de él. 
La ambientación es una de las mejores que he leído. Está muy bien llevada y no cuesta nada imaginarse el Claro, la Hacienda, el mismísimo laberinto... pocos autores saben hacer que me imagine los lugares de esa forma y adentrarme de tal manera en la historia
Es una novela de aventuras que rezuma acción y misterio en todas y cada una de sus páginas.Su ritmo es frenético y adictivo, no flaquea en ningún momento y es complicado separarse de sus páginas. 
Tiene muchos giros argumentales que te sorprenderán y te dejarán con la boca abierta. Todas y cada una de las situaciones que se dan en este libro son completamente impredecibles e inesperadas. Que me sorprendan, es otro punto a favor
Es increíble como una historia de distopía tan de ciencia-ficción puede parecer tan real. Parte de todo eso, es gracias a los personajes. Tienen unas reacciones muy creíbles, ninguna es exagerada. También poseen un estilo único y unas personalidades muy marcadas. No hay ninguno de relleno o que no aporte nada a la trama principal,ni siquiera los secundarios. Thomas es un chico fuerte y decidido, que quiere proteger a todos  pase lo que pase. Es muy valiente y las acciones que realiza (que bien las podría hacer cualquier suicida) son por el bien de los demás. Algunos personajes secundarios que me hayan gustado, son Minho, el jefe de los corredores, que pronto se hará amigo de Thomas y que es muy divertido, Newt, que es el segundo líder del Claro y mi personaje favorito o Chuck, un niño de 12 años que adora a Thomas y es buena gente a pesar de ser más pesado que una vaca en brazos. 
El final me dejó helada. No me esperaba para nada todo eso. Me dejó con ganas de saber más y con el corazón en el puño. ¡Necesito la continuación ya! 
El corredor del laberinto es una novela nueva, fresca, misteriosa y divertida. Tiene mucha acción, un ritmo adictivo, una narración fácil de entender, intriga, angustia, unos personajes reales y un final de infarto. 
Puntuación: 
.5
¡Casi perfecto! 
Otros títulos de la trilogía:



3 comentarios:

  1. A ver cuándo me pongo con esta saga, que tengo los dos primeros en la estantería xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchísimas ganas de leer el libro, pero después de tu reseña aún más!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara mi traducción :)
    Estás invitada a mi Laberinto cuando gustes.
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar