La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros 
Título original: The Book Thief
Autor: Markus Zusak 
Ilustrador: Trudy White 
Traductor: Laura Martín de Dios 
Editorial: DeBolsillo 
ISBN: 978-84-9908-807-5
Número de páginas: 533
Libro único 
Resumen que nos da el libro: 
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte te contaba su propia historia. 
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. 
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros que robaba libros y regalaba palabras. 
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable. 
Opinión personal:
Las expectativas eran más bien altas cuando comencé este libro y, después de haberlo leído, puedo decir sin ningún lugar a dudas, que no solo las ha alcanzado, sino que las ha superado y con creces (imagínense todo lo que me tuvo que gustar). 
La ladrona de libros es una historia bonita y emotiva, que cautivará el corazón de todos aquellos que se atrevan a adentrarse en sus páginas. Es un libro muy original y diferente al resto, a pesar de tratar de un tema tan cliché como puede ser la segunda guerra mundial. Pero... ¿por qué es tan novedoso? Uno, porque la narradora es la propia muerte y dos, que es el más importante, porque la historia está enfocada desde el punto de vista de los alemanes y no de los judíos, como estamos acostumbrados a ver. También está el hecho de que es una historia que emociona sin clichés, que engancha muchísimo y tiene unos personajes maravillosos. 
La ladrona de libros nos cuenta la vida de Liesel Meminger, una niña de nueve años que es llevada a un hogar de acogida, donde la recogerán Hans y Rosa Hubermann. Carga a sus espaldas con la muerte de su hermano pequeño, con el que iba a ir a esa nueva casa (se murió en el tren de camino por un ataque de gripe muy grave). Sola, tendrá que hacerle frente a ese nuevo barrio, a su nuevo hogar y acostumbrarse a esos dos desconocidos a los que a partir de ahora deberá llamar papá y mamá. La acompañaremos desde que es dada en adopción hasta el final de la larga guerra, conoceremos a todos sus amigos y a su nueva familia y nos demostrará que no hay nada más fuerte que el poder de las palabras. 
Markus Zusak me ha enamorado. Su estilo narrativo es único, diferente a todos los que he leído por el momento, y eso me encanta. Se nota que ha puesto algo de sí mismo en todas y cada una de las páginas. Es una prosa poética y adictiva, te sumerges en la historia en cuestión de segundos. Es increíble todo lo que transmite el autor con un simple párrafo. Porque sí, es una historia que transmite mucho, es imposible terminar este libro sin que te deje algo dentro de ti, bien sea un sentimiento amargo pero tierno o una bonita moraleja. 
 La historia transcurre en el barrio pobre de Himmelstrasse, en Molching, Alemania. Con las descripciones que da el autor, es fácil imaginarse paseando por esas desamparadas y tristes calles. A decir verdad, es muy sencillo imaginarse en tu cine mental todo lo que ocurre en el libro. 
Como curiosidad, el libro está dividido en diez partes, cada una con sus capítulos correspondientes, que son bastante cortos (cosa que vuelve el ritmo más ágil y hace que se lea en nada), un prólogo y un epílogo. También hay alguna que otra ilustración (hechas por Trudy White), que adornan el libro y le dan más vida a la historia. 
Todos los personajes de esta novela son muy entrañables y cercanos. Cálidos y reales. Unos luchadores de píes a cabeza. Aunque no conectes con ellos (cosa que es normal, viven en un constante infierno) sí que te caerán simpáticos y encontrarás en ellos muchos valores importantes. Tenemos a Liesel, nuestra lectora empedernida. Un personaje tierno y cautivador, inocente y puro, una buena niña que te robará el alma. También tenemos a Hans, un hombre noble que toca el acordeón y que quiere mucho a nuestra protagonista. O a Max, un judío que escribe cuentos hermosos y sueña que se pelea con el Führer. O Rudy, el primer y mejor amigo de Liesel, un chico bastante alocado e impulsivo que adora al atleta Jesse Owens. En resumen: todos son muy cercanos a ti y es sencillo encariñarse de ellos.  
El final es cruel. Triste y desgarrador, pero precioso a la vez. Es una de esas historias que sabes desde el principio qué va a ocurrir pero con las que se te hace imposible aguantar las lágrimas al final. He depositado este libro en mi estantería junto con la mejor de las sonrisas y el sentimiento alegre de haber leído una de las mejores historias que hay en la faz de la tierra. 
Detrás de una portada preciosa, un título llamativo y una sinopsis prometedora, se esconde uno de los libros más hermosos y emotivos que se han escrito nunca. Es deslumbrante. Está narrado de una forma única, casi mágica, con una ambientación perfecta, una historia triste y preciosa (que está muy bien llevada) y unos personajes entrañables y cercanos a más no poder. Un libro inolvidable que le dejará algo a cualquiera que lo lea. 
Puntuación:
Ojalá pudiera casarme con él ... 

8 comentarios:

  1. 'La ladrona de libros' y 'Bajo la misma estrella' son mis libros favoritos con diferencia! Me encantan!!! Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He de decirte que tienes un muy buen gusto literario, ¡La ladrona de libros es simplemente genial! Bajo la misma estrella me gustó, pero no tanto como al resto del mundo, al parecer.
      Para gustos colores,¿no?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encantó la reseña, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho de este maravilloso libro :') Sin duda es de mis favoritos.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pura perfección *-*
      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo.. sobre todo sabiendo que ya hay pelicula :)
    Saludos! :)
    PD: precioso blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Yo ya he visto el trailer de la película, y pese a que el cast me gusta bastante, dudo que llegue al nivel de la novela, que simplemente perfecta.
      Espero que puedas leerla pronto, ¡un beso!

      Eliminar
  4. muy bueno el libro , pero un poco triste

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/04/2014

    Arre cona, canta leria coa Guerra!

    ResponderEliminar