Battle Royale - Koushun Takami

Título: Battle Royale 
Autor: Koushun Takami 
Traductor: José C.Vales 
Editorial: Planeta (Booket) 
ISBN: 978-84-08-11311-9
Número de páginas: 683
Libro único 
Resumen que nos da el libro: 
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos elegidos son aislados en una isla.
Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza Battle Royale.
Opinión personal:
La Battle Royale es un programa que la Administración de la República del Gran Oriente Asiático lleva a cabo una vez al año para evitar las rebeliones y los actos antigubernamentales por parte de los jóvenes revolucionarios. Este Programa consiste en seleccionar 50 clases de tercero de las diferentes prefecturas y obligarlos a formar parte de una horrenda matanza en la que solo puede quedar uno.  
Battle Royale es una de las novelas más queridas y aclamadas de todos los tiempos. No es de extrañar que muchos (entre los cuales me encuentro) la consideremos un clásico del género distópico y una novela de culto, ya que no solo te cuenta una historia de matanzas con muchas tripas y gore. Esta novela da una crítica social fabulosa (y algo oscura) a todos los gobiernos corruptos y opresores que hay en este mundo. 
El éxito de esta novela (que debutó en Japón en el año 1999 y que catorce años después la han traído al castellano...) estaba asegurado: un argumento que conocemos de memoria pero que nos sigue llamando lo suficiente como para tragarnos casi 700 páginas, una prosa adictiva e impecable, acción y gore por doquier, personajes increíbles y bien desarrollados, sorpresas inesperadas y un final adecuado y bonito se mire por donde se mire. 
La historia está contada en tercera persona y desde el punto de vistas de los 42 alumnos que hay en 3ºB del instituto Shiroiwa. El observar las diferentes reacciones que se producen en nuestros personajes es un auténtico deleite, que hace de esta novela algo único e inovador. 
Otra cosa impecable y que hay que destacar, es la forma en la que escribe el autor. Koushun, con su pluma exquisita, es capaz de mantenernos en tensión durante toda la novela. No tiene pelos en la lengua y si se tiene que cargar a un personaje, lo hará de la forma más sangrienta y bestia posible. Una forma de escribir donde el gore y lo tétrico se juntan. Una combinación fascinante no apta para estómagos sensibles. 
La historia está fraccionada en cuatro partes y etapas, un prólogo y un epílogo. Antes de comenzar la novela, te dan una lista con cada uno de los estudiantes y al final de los capítulos, una especie de recuento que te muestra los estudiantes que quedan. 
Los capítulos son cortos y se leen en un abrir y cerrar de ojos, debido a su ritmo ágil y adictivo y a toda la acción y angustia que tiene. 
A pesar de estar contada desde el punto de vista de todos los personajes, se centra un poco más en el de Shuya Nanahara (el estudiante número 15). Algo que no me gustó mucho, es que me hubiera gustado que el autor profundizara más en otros personajes que había por ahí. 
La ambientación en esa pequeña isla con forma de nuez está muy bien llevada. Descripciones precisas y fáciles comprender. También me pareció muy original esa sociedad opresora y controladora que creó el autor y como no, su crítica a los gobiernos manipuladores. Fascinante. 
El final es bonito, brillante y completamente inesperado, a la altura del resto del libro. Y es que, si quieres sorprenderte con cada página, tienes que leerlo. 
Si todavía hay alguien que no quiera leer esta maravilla (bien sea porque está en dudas o el tamaño de ésta le intimide) tiene otras alternativas, como ver la película (en mi opinión, bastante más bestia y difícil de digerir) o leer el manga (que espero leer dentro de poco). Sin embargo, yo os recomendaré adentraros en sus páginas: merece mucho la pena y no tiene pérdida. 
Battle Royale es un clásico del género distópico que todo el mundo debería leer. Personajes increíbles, una trama que engancha y está muy bien llevada, una narración distinta, con descripciones muy bien hechas que pondrán los pelos de punta a cualquiera y un final a la altura de las circunstancias. ¡100% recomendable! 
Puntuación: 
 
¡Casi perfecto!


4 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver tu blog, lo tienes super cuco ^^ te sigo!
    Yo este libro lo compré este último mes y estoy deseando leerlo *.*, la película me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído el manga y me gusto muchísimo.
    Te lo recomiendo 100%, si te a gustado el libro el manga te puedo asegurar que te va a encantar.
    Un seguidor mas =)
    Yo también estoy comenzando en blogger, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Este libro me llama mucho la atención, pero temo que sea demasiado violento para mi gusto, igualmente en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, y quiero leerlo! pero me da un poco de miedo...
    Un beso

    ResponderEliminar