El libro del cementerio - Neil Gaiman

Título: El libro del cementerio 
Título original: The Graveyard Book 
Autor: Neil Gaiman 
Ilustrador: Chris Riddell 
Traductor: Mónica Faerna 
Editorial: Roca Editorial 
ISBN: 978-84-9918-030-4
Número de páginas: 289
Libro único

Resumen que nos da el libro: 

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla donde se encuentra, existe un lugar lleno de vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. Pero ¿quién es este niño al que quiere muerto?
Opinión personal:
Mucha gente me había recomendado leer al autor británico Neil Gaiman (autor de libros como Coraline o American Gods), alegando que sus novelas eran increíbles y que poseían cierta aura oscura y tenebrosa única en el mundo. Después de leer varias reseñas sobre este libro en concreto (que era el que más me recomendaban), llegué a la conclusión de que tenía que leerlo sí o sí. Tenía la corazonada de que me iba a encantar y así ha sido. 
El libro del cementerio comienza con el brutal asesinato de los padres y la hermana de nuestro protagonista. Éste, siendo un bebé de apenas 2 años, consigue escapar de las garras del asesino gateando hacía lo más alto de una colina, donde hay un cementerio lleno de vida especial. Ahí es recogido y criado por una pareja de fantasmas, los Owens y por el resto del cementerio, que le brindará su cariño y protección porque detrás de la valla que separa al cementerio, ese asesino le sigue buscando.
En resumen: una versión más creepy y tétrica de El libro de la selva (clásico de dos volúmenes escritos por Rudyard Kipling).   
A pesar de que todos los capítulos son autoconclusivos y que en cada uno de ellos se nos relata una historia o suceso de la vida de Nadie Owens (nombre que le pusieron sus padres), el libro sí que tiene una trama definida, que gira en torno al asesino y sus motivos para querer acabar con la vida del pobre chaval, y que se nos irá desvelando poco a poco. 
Aunque esta sea una novela centrada más para el público infantil-juvenil, creo que es una lectura que puede disfrutar cualquiera, tenga la edad que tenga. Es bonita, sencilla, fresca y ágil. Y más oscura de lo que puede parecernos en un principio. Una lectura deliciosa. 
La narrativa es sencilla, fluida, ágil y fácil de comprender, todo un deleite para la vista. El vocabulario que emplea (algunas palabras antiguas que ya no se usan y otras en latín) combinan a la perfección con el desarrollo y la trama de la novela. También hace más de una referencia a personajes o hechos históricos, haciendo que la lectura se vuelva didáctica a la par que entretenida. Si todos los libros de Neil Gaiman son así, no dudaré en leerlos. 
Pese a que engancharse de buenas a primeras es difícil, que no tiene mucha acción y que el ritmo es, por lo general, lento, El libro del cementerio se lee en un abrir y cerrar de ojos, gracias a la abundancia de diálogos (algunos de ellos maravillosos y otros algo forzados), descripciones escasas pero muy precisas y las ilustraciones de Chris Riddell, que nos las encontramos nada más iniciar un nuevo capítulo. 
Gaiman introduce en este libro nuevas e interesantes criaturas al género "fantástico", ganándose así un punto a la originalidad (aunque también encontramos seres que ya conocemos, como fantasmas o brujas). 
Los personajes son simplemente únicos y entrañables. Te da pena no poder conocer un poco más a todos. Mis favoritos son sin ninguna duda, Silas, el tutor de Nadie, un ser que no está ni vivo ni muerto y Liza, la bruja del cementerio. 
El final me decepcionó muchísimo. Me esperaba más de él. No pensé que el problema se solucionara de una forma tan tonta y que el misterio fuera tan pobre. Las últimas páginas, pecan de ser muy previsibles. Es por esto por lo cual el libro no puede llevarse el 5 de 5. 
El libro del cementerio es una versión oscura de El libro de la selva muy recomendable. Hay misterio, fantasía y mucha, mucha diversión. Es un libro que, a pesar de carecer de acción y tener un ritmo más bien lento, se lee en un abrir y cerrar de ojos. Se la recomendaría tanto a los fans del autor, como para todos aquellos que quieran leer una historia nueva, fresca y diferente. 
Puntuación: 
¡Casi perfecto! 

20 comentarios:

  1. Yo lo quiero leer por el simple hecho de que se rumorea que la novela se va a llevar a la gran pantalla.

    ResponderEliminar
  2. mmm...tiene buena pinta! Lo apuntoo! ^.^

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho, me parecio diferente y ademas nunca habia leido nada de este autore y su estilo me encanto; sin embargo debo decir que a mi el final también me decepciono, me esperaba algo mas; pero tal vez sea lo mas maduro y "realista" que podia pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Genial. Él se llama Nadie y yo Nadine. Sencillamente maravilloso. xDDD
    Parece que tiene buena pinta, aunque por otra parte no sé si cogerlo o no, ya veré.
    Por cierto, has sido nominada a un premio en mi blog. ^^

    Saludos~

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    x3 Wow. He leído reseñas de este libro antes y la verdad es que tengo unas ganas gigantes de leerlo, ¡suena tan genial! Suena original, interesante, oscuro y por alguna razón debe tener tantas buenas críticas. Además, siendo un tanto más superficial, la portada me llama mucho la atención xD.

    o/ Pienso que es un buen primer acercamiento al autor, que lo único que conozco de él es Coraline gracias a la versión cinematográfica, pero no he leído el libro... así que más ganas me dan de leerlo.

    Es una lástima que el final de haya decepcionado. u-u Pasa que cuando a una le gusta mucho cómo va una historia y se crea muy altas espectativas para su desenlace pero luego no las supera, queda como un gusto raro. XD A mí a veces me da hasta algo de rabia incluso, en el sentido de "¡rayos! faltó tan poco para que fuera perfecto, todo iba tan bien... ¡merecía algo mejor para terminar!". ¿No te pasa? .n.

    En fin, dejo el título anotado en mi cada vez más larga lista de pendientes xD.
    Nos estamos leyendo~, ¡te cuidas un montón!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  8. Lo tiene mi hermano en la biblioteca, y sin duda algún día se lo robaré ;p

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante pinta este libro. Tampoco es por tener muchos prejuicios pero, al haberlo escrito Neil Gaiman, es ya todo un punto a su favor. Así que a ver cuándo me hago con él... y pronto, a ser posible. xD

    Muchísimas gracias por darnos a conocer este libro (yo al menos lo desconocía por completo).

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  10. Hoy leí un libro de este autor y me encantó!
    Así que estoy deseando leer algo más de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que se chafe la trama al final, pero igualmente me ha llamado lo suficiente la atención como para apuntármelo. Tiene pinta de ser una lectura amena y entretenida.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  12. u.u como odio cuando uno está tan pegado a una historia y el final es tan...pobre.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos***

    ResponderEliminar
  13. muero por leer a neil. ven a mi pronto plis.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, holaaaa!, he encontrado tu blog por casualidad y bueno que sepas que me quedo por aquí jeje.

    Por otro lado le tengo muchas ganas a este libro, ya lo tengo en mi estantería, solo me falta tiempo para poder leerlo. A ver si saco un huequito para él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    la verdad siempre quise leer algo del autor y este libro siempre me ha llamado
    y ahora mas con tu reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu reseńa ;) Tengo muchas ganas de leer este libro ;)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Gracias por pasarte por el blog, haré yo lo mismo.
      Espero que lo consigas pronto, ¡un beso!

      Eliminar
  17. Hola! Muy buena reseña, tengo ganas de leer este libro y probar la pluma del autor que todavía me es desconocida.
    Beso!

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta y la portada es muy bonita. No lo conocíamos y nos ha llamado mucho la atención. ¡Apuntado queda! ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  19. este libro lo leí hace un buen tiempo, pero tiene pasajes que aun recuerdo con mucho cariño <3

    ResponderEliminar