De libro a película: Cazadores de sombras: Ciudad de hueso (2013)

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso 
Director: Harald Zwart
Guión: Cassandra Clare (novela), Jessica Postigo
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Kevin Zegers, Jemima West, Robert Sheehan, Godfrey Gao, Lena Headey, Aidan Turner, Jonathan Rhys Meyers, Jared Harris 
Año de distribución: 2013
Resumen: Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn, pero una noche conoce a Jace, el misterioso chico de los tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.
Opinión personal:
Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso era una de las adaptaciones cinematográficas que más tiempo había estado esperando. La película se estrenó en España el pasado 30 de agosto y, por unos motivos u otros, no pude ir a verla ese día. Para cuando fui, ya había leído las suficientes reseñas para saber más o menos qué me iba a encontrar: o una película fantástica, o un bodrio horrendo de principio a fin. Después de haberla visto y formar mi opinión, puedo decir que me he encontrado las dos cosas. 
Antes de comenzar con la reseña en sí, les advierto que habrá spoilers, tanto del libro, como de la película. Si aún no lo has leído y te pica la curiosidad, por favor, no leas esta entrada. También les informo de que el post ha quedado más largo de lo que había planeado y que tenéis posibilidades de morir leyendo una reseña cargada de fangirleos y mi gran indignación. Y gifs. Ahora sí, comenzamos. 
Como adaptación... 
es pésima, lamentable y deja mucho que desear. Salí del cine sin saber si me había equivocado de sala y había visto una película distinta. 
La primera mitad es más o menos fiel al libro, y si te ponen alguna escena "extra", como puede ser la de la mamá de Clare luchando contra aquellos nefilims colegas de Valentine, no molestaba mucho. Pero en la segunda mitad de la película, el director ya comienza a desvariar, inventarse cosas, quitar y poner escenas a lo random, cambiar finales y soltar spoilers a diestro y siniestro. Porque sí, queridos amigos: hay spoilers de las dos entregas posteriores. Y de los gordos. Si yo no los hubiera leído, hubiese salido del cine echa un basilisco. 
WTF!? 

Había cosas que simplemente no cuadraban. Por ejemplo, la relación entre Simon e Isabelle. En el libro, Isabelle pasaba de Simon olímpicamente, y en la película te los encuentras ahí, de colegueo. Tampoco entendí muy bien la escena en ciudad de hueso. ¿No se supone que la gente le tiene miedo a esa espada? ¿Por qué diablos iba Clary al más puro estilo "Bitch please, aquí estoy yo"? ¿Soy la única que se pregunta qué diantres hacía Isabelle con un lanzallamas? ¿¡Un lanzallamas!? ¿Dónde diablos queda el látigo de electro que tanto molaba? ¿Y el arco de Alec? ¿¡Es que nadie va a pensar en el arco de Alec!? 
También sufría mucho con la escena en la que salvan a Simon. Porque sí, lo único que tiene en común esa escena con el libro, es que salvan a Simon. Eché de menos a la rata más graciosa y nerd de Brooklyn. Aunque (todo hay que decirlo) no me desagrado del todo que Alec e Isabelle fueran también a ayudarle, y no solo Jace y Clary. Así les daban más protagonismo. 
¿A qué viene cambiar el final de esa forma? A mí el final de la novela me gustó mucho, era mi parte favorita. Pero en la película lo deforman de una forma épica y memorable en su alcance, dándonos algo completamente diferente y inesperado. Una sorpresa que mejor hubieran dejado como estaba. Aunque hay que reconocer que la estrategia del director de hacer que me muera de ganas de ver la siguiente entrega, le ha salido bien: quiero saber como se las arreglan después de haber hecho eso. 
Aunque no todo es malo. Como bien dije al principio, hay cosas que me gustaron mucho. Una de ellas es, sin duda alguna, los decorados. ¡Son increíbles! Me recordaron mucho a la gran ambientación que nos describe Cassandra en sus novelas. Si tuviera que destacar algún sitio, sería sin lugar a dudas, la biblioteca o el invernadero (aunque todo el Instituto es precioso). 
Sara pensando que la biblioteca
 del Instituto es suya
El reparto es algo que desde el principio no me gustó. Qué queréis que os diga, a los únicos personajes a los que me imaginaba así eran a Simon (interpretado con una perfección y maestría únicas por Robert Sheehan) e Isabelle (interpretada por la fantástica Jemima West). Aunque después de ver la película, me tragué mis palabras: la gran mayoría de los actores, me han encandilado. Me gustó muchísimo la actuación de Lily Collins, aunque no más que la de Jamie Campbell Bower. Porque aunque para mí ese chaval sigue sin parecerse en absoluto al Jace que tenía en mente, su interpretación es impecable. Jonathan Rhys Meyers está genial. Es la actuación que más me ha gustado junto con la del mencionado Robert Sheehan. 
Alec. Soy de ese pequeño porcentaje de gente que adora a Alexander Lightwood con todo su corazoncito. Al menos, en las novelas. No digo que Kevin Zegers sea un mal actor. No, no, no. Solo que el pobre es más inexpresivo que una puerta y no se parece nada al Alec que yo (y seguro que muchos otros) teníamos en mente. Es que, Señor mío... ¿¡a quién se le ocurre elegir un actor que roza la treintena para interpretar a un chaval que tiene 17/18 años!? Yo me imaginaba a Alec más delicado y/o achuchable. No sé si se llega a entender lo que quiero decir. Lo único que se parece al personaje creado por Cassandra, es la bodería que desprende, y eso es más cosa del guión, que del actor. Espero que con las siguientes entregas mejore. 
El guión es buenísimo. Está bien estructurado, es inteligente, sexy y derrocha sarcasmo. Aunque hay detalles que no han terminado de convencerme, como puede ser la amabilidad que el sobra a Jace y los puntazos que le faltan a Magnus y Simon
Como película en sí...
Y es que, a pesar de todos los errores garrafales que le encontré, de todo el cabreo que pillé yo sola en la butaca del cine cada vez que cambiaban una escena, la película me ha gustado mucho. Si no tenemos en cuenta que es una adaptación, llega a ser una película buenísima. 
Tiene buenos actores, al menos, la mayoría, que se meten en el papel en cuestión de segundos y hacen ese personaje suyo en la gran pantalla. 
Cantidades desmesuradas de acción y romance. Demasiado de lo segundo para mi gusto, pero seguro que a las más románticas les agrada. 
La banda sonora, si bien no es de las mejores que he oído, mola bastante y se complementa muy bien con todas y cada una de las escenas. 
El guión, como comenté antes, es increíble, aunque no tanto como el trabajo de fotografía y escenografía. Todos los aspectos estéticos y visuales de esta película están muy cuidados. El uso del maquillaje es adecuado y les da caracterización y forma a los personajes. Lo más destacable, son los efectos especiales, que tantos saltos me han hecho dar en la butaca. Los demonios están tan bien construidos que llegan a darte más de un sobresalto. Me enamoré del trabajo que hicieron con los Hermanos Silenciosos.
Me sumergí de una manera increíble en la historia y disfruté de ella en toda su extensión a pesar de todos los peros que le encontré. Es una película divertida, entretenida y llena de acción genial para ir a ver con los amigos. Sinceramente, no me arrepiento de haber gastado dinero en ir a verla. Como película merece mucho la pena y despierta al espectador ganas de leer la novela original (o releer en mi caso). Y eso es genial, porque como siempre digo: toda buena adaptación cinematográfica, despierta en el consumidor unas ganas locas de leer la obra original
Conclusión... 
Ciudad de hueso es una película que se aleja bastante de la historia narrada en el libro pero que aún así, tiene su encanto. Es muy entretenida y es imposible aburrirse, tiene unas buenísimas actuaciones, unos efectos especiales impresionantes y una BSO bastante aceptable. La disfrutarás si eres fan de la saga de libros y tienes la mente abierta, y si no los has leído, puesto que no te pasarás horas y horas debatiendo qué escenas deberían haber salido y cuales no. 
Puntuación final: 


Está bien, mola. 

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo. En serio es que sali del cine sin saber bien que pensar al respecto... osea... os habéis inventado media película, WTF?!?!
    El final me ofendió gravemente XD, en el libro era perfecto y sin embargo en la película es que... uff que cagada. Y el pedazo de spoiler que meten sobre clary y jace del libro tres..... eso si que ha sido una CAGADA DE LAS GORDAS. En fin, ya visto lo visto, no esperaré mucho de las continuaciones, a ver si las mejoran y las hacen mas fieles al libro, porque vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo curiosidad por saber cómo se las apañan para hacer la segunda película después de inventarse el final. Como tú dices, no esperaré mucho de las siguientes entregas.
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola! Todavía no vi la película, pero no escuche cosas muy buenas, la verdad es que no me gusta cuando las adaptaciones se alejan demasiado del libro. No creo que vaya a verla al cine.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya me consegui el primer libro de la saga! A ver como está jejeje, por cierto, te nomine a uno de esos premios que pasan de blog a blog, el premio lo deje allí, luego si estás aburrida lo haces, saludos y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que el primer libro no me dio mucho más... Me gustó, sí, pero me esperaba otra cosa (por las expectativas tan altas que tenía). En mi opinión, los dos libros siguientes y en concreto el tercero, son mucho mejores.
      Gracias por el premio y muchas gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  4. Hola!

    No he leído ni empezado la saga pero tengo ganas de hacerlo, así que esperaré a leerlo para ver la peli.

    Un beso desde http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/
    Me quedo y te sigo!

    ResponderEliminar
  5. No he tenido el placer de leer esta saga, y la película menos todavía!! Eso si, me pica la curiosidad porque la gente habla genial de ella!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta bastante y la recomiendo, pero eso sí, pienso que está ligeramente sobrevalorada.
      Espero que puedas hacerte con ella pronto, ¡un beso!

      Eliminar
  6. Yo es que no la vere por ahora >-<
    cuando este en internet

    ResponderEliminar
  7. El libro no me gustó, pero la peli me apetece verla xD Eso sí, cuando salga en DVD :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó la peli, aunque ciertos momentos se me hicieron algo incómodos creo que está bien
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! (✿◠‿◠)
    No me he leído esta saga (aunque hace muchísimo que tengo ganas de leerla)pero vi la película y la verdad es que salí encantada del cine, me gustó muchísimo, aunque por lo que he leído en algunas reseñas de la película, me espoilearon cosas del 2º y 3º libro jjaja pero bueno aún así me encantó :3
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente, a ver cuando voy a verla que tengo ganitas

    ResponderEliminar
  11. Hola! a mi me gustó la peli, no es q fuera la octava maravilla pero estuvo entretenida. No conocía tu blog. Te sigo y te invito a que te pases por el mío ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aún no la vi la pelicula pero tengo mucha ganas :)
    PD: Te nomine a un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  13. La película se vuelve muy aburrida después de cierta parte.
    Besos

    ResponderEliminar