Despierta (Across the Universe #1) - Beth Revis

Título: Despierta 
Título original: Across the Universe       
Autor: Beth Revis 
Traductor: Diego de los Santos 
Editorial: SM 
ISBN: 978-84-675-5317-8
Serie: Across the Universe (#1 de 3) 
Número de páginas: 525
Resumen que nos da el libro: Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano. Y sin embargo... 
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino. 
Opinión personal:
Despierta es la primera parte de la trilogía de ciencia-ficción Across the Universe escrita por Beth Revis. Pese a tener una portada que enamora a primera vista, ese no es el aspecto que más me llamaba de este libro. Me llamaba mucho su sinopsis, que prometía una historia diferente y original. También tenía mucha curiosidad por ver como una autora desarrollaba el campo de la ciencia-ficción centrado en el público juvenil. Esas mismas razones fueron las que me llevaron a comprar este libro y a devorármelo en cinco segundos. Y, ¿qué puedo decir? Me ha encantado.
Os pondré en situación. La Tierra ya no es un lugar seguro. Se ha convertido en un planeta frágil y la situación que en él se vive es, cuanto menos, desesperante. Por eso mismo, se construye La Fortuna, la nave espacial más grande del universo, un pequeño mundo en miniatura que ha de llevar a los habitantes más importantes de la Tierra (científicos, militares…) a Tierra Centauri, el planeta habitable más cercano. Para que estos sobrevivan, han de ser congelados durante 300 años (tiempo en el que la nave llegará a su destino) y despertados correctamente cuando llegue el momento. Los padres de Amy, pertenecen a ese grupo de gente “necesaria”, por lo cual, ella decide crionizarse también y dejar su antigua vida, sus amigos y su novio atrás para embarcarse en esta larga travesía. Por otra parte, Elder es el próximo líder de la fortuna, el que sucederá al Eldest. Vive en una sociedad muy controladora y aparentemente perfecta que no acepta las diferencias de ningún tipo, donde todo está muy bien calculado y donde nunca sale algo imprevisto. Claro que esto cambia cuando Amy despierta antes de tiempo y se ve obligada a vivir en aquella nave sin sus padres. 
Si ese no es motivo suficiente para alterar el orden de la nave, sumarle además, un asesino misterioso que quiere acabar con todos los crionizados.
Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quedé sin él. Estoy rodeada de paredes. Sólo he cambiado una caja por otra.
Los capítulos de esta novela son cortos y están narrados en primera persona por nuestros dos protagonistas principales. Esto hace que nos sea más fácil identificarnos con ellos, comprender mejor la situación en la que se encuentran y la forma que tienen de ver el mundo. 
Hay que destacar que Despierta no es una historia juvenil convencional. Pese a tener algún que otro tópico, tiene una trama original y novedosa, que cautiva de principio a fin. El mundo que Beth Revis desarrolla en estas 525 páginas es, cuanto menos maravilloso, en el sentido de que está muy bien hilado. 
El libro está muy bien escrito, es un tono casi poético que transmite muchos sentimientos. La prosa de Revis me ha parecido fantástica, y muy acorde con el resto de la historia. No es una historia plana y típica, tiene un trasfondo que nos habla de la naturaleza humana, el egoísmo y la importancia de pensar por nuestra cuenta
Esta novela no tiene acción, pero se disfruta de todas formas y se lee en nada, exceptuando quizá las 100 primeras páginas, que me parecieron bastante lentas y pesadas en alguna ocasión. Es un libro bastante introductorio, ya que es inicio de trilogía y nos han de explicar como funcionan las cosas ahí, como es la aquella nave y sus habitantes. 
Es una novela muy adictiva, destacando las últimas páginas, que me mantuvieron con la mano en el corazón hasta el final. Porque sí, la autora nos sorprende cada dos por tres y nos da unos giros argumentales increíbles, expuestos de una forma fantástica
En la narración, como bien dije al principio, se alterna el punto de vista de los dos protagonistas. Estos dos personajes, Amy y Elder son dos personas fuertes, decididas y con mucha valentía y eso se nota. Si tuviera que elegir qué capítulos me gustan más,serían los de Amy, por una razón bastante clara y es que, además de parecerme la narración más sentimental, es la menos pesada. Me explico: cuando narra Elder, nos está explicando como es su vida en La Fortuna, la estructura de la nave, como funcionan ahí las cosas... Esto es algo que, si bien no me dejó de resultar interesante, en más de una ocasión quise dejar aparcado el libro porque me resultaba denso
Otro punto "negativo" que le encuentro, es la relación que se forma entre Elder y Amy y ese amor a primera vista que siente el próximo líder de la nave. Me pareció poco creíble y no muy trabajado, pero tengo fe en la autora y espero que con las siguientes entregas lo refuerce más. 
No hay ningún personaje que no me haya gustado, todos me han conmovido, en especial Harley, un amigo de Elder que es pintor y que todos dicen que está loco. Están todos muy bien desarrollados y construidos
El final me pareció bastante cerrado, así que tengo mucha curiosidad por saber con qué nos sorprenderá la autora en la siguiente entrega. 
Despierta es una novela original, novedosa, con una trama increíble y muy bien construida que se devora en nada. Personajes buenos, una historia poco convencional y unos giros argumentales que te dejarán con la boca abierta te esperan en esta fantástica novela de ciencia-ficción. 
Puntuación: 
. 5
¡Casi perfecto! 

Otros títulos de la saga:
2. Tan cerca
3. Shades of Earth (en inglés) 

19 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta trilogía...a ver si sacan ya el tercero jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído muchas reseñas y opiniones sobre esta trilogía y aunque me llama la atención aún no me he puesto con ella. Tiene buena pinta, pero tampoco em ofrece algo totalmente diferente que me haga leerla a la de ya. Aún así veo que te ha encantado y eso siempre es un punto a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pronto me pondré con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la ciencia-ficción así que de primeras ya me llama la atención. La trama es tentadora y eso de que además vaya pululando un asesino por ahí... Sin duda, me apuntaré el título.
    La portada es preciosa!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho esta saga y después de tu reseña más! Jajaja
    A ver cuando le echo el guante!
    Un besazo! (:

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí la sinopsis de este libro he querido leerlo, espero que llegue pronto a mi país.
    Muy lindo tu blog, te sigo
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte ^^
      Espero que puedas hacerte con él pronto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. hola! Este libro me llama bastante, me gusta eso de los giros inesperados, espero poder leerlo pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad es que la portada me tiene completamente fascinada desde la primera vez que la vi. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga. Por cierto, te sigo ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Seguro que si te animas, te terminará gustando, ¡es genial!
      Un beso~

      Eliminar
  9. Me está encantando esta trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me lo leí hace mucho tiempo, pero no sabía que tuviera una continuación!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me leído este libro pero porque al principio no me llamaba para nada, pero he leído la reseña y me han entrado ganas de leerlo jajaj a ver qué tal está :3
    Besos xx

    ResponderEliminar
  12. Hola! (✿◠‿◠)
    Ni te imaginas las ganas que le tengo a esta saga *-* me alegra que te haya gustado el libro =) eso me anima más a leerlo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. A mi este primer tomo me encanto... A ver que tal el segundo :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  14. No he tenido el placer de leerlo, pero una amiga lo tiene en italiano y le está gustando.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gustó, pero me alegra que tú lo disfrutaras :)

    Besoooos =P

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta saga pero realmente tiene un argumento muy atrayente, me lo tendre que apuntar para mas adelante.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerme esta trilogia y ademas la portada es preciosa *.*
    Gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar