En busca del azul (The Giver #2) - Lois Lowry

Título: En busca del azul
Título original: Gathering Blue   
Autor: Lois Lowry 
Traductor: María Luisa Balseiro 
Editorial: Everest 
ISBN: 978-84-241-3607-9
Serie: The Giver (#2 de 3) 
Número de páginas: 250
Resumen que nos da el libro: 
Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientra su talento le mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado? 
Opinión personal: 
El Dador de recuerdos fue sin duda alguna, una de las mejores lecturas que hice durante el verano. Me enganchó desde el principio y disfruté de él como una enana, a pesar de tener una narración algo simple, algún que otro toque infantil y unos personajes poco desarrollados. Me alegra decir que los fallos que encontré en su primera parte, se ven compensados en En busca del azul aunque tampoco es una lectura perfecta. Si tuviera que decidir cuál me ha gustado más, diría que el primero. Ahora os comento por qué. 
La sociedad desarrollada en esta novela es muy diferente a La Comunidad que conocimos en su primera entrega. Es una sociedad más cruel y, ¿por qué no decirlo? Realista. Donde los débiles son el eslabón más bajo de la cadena, a los cuales siempre dejan de lado. Pese a asemejarse más a la realidad que vivimos actualmente, tiene algún que otro toque de originalidad únicos de la autora (y también otros que pueden recordar a El Dador de recuerdos). 
Nuestra protagonista se llama Nora, y es una chica que nació con una pierna torcida. Vive en una humilde barraca con su madre, la cual desde pequeña le enseña el arte de bordar. Arte para el que Nora tiene indudablemente un don. Por desgracia, su madre muere por una repentina enfermedad justo en el momento en el que le estaba enseñando a preparar los tintes. Nora está triste y sola, y vive con el miedo de ser enviada al Campo o, lo que es peor, al bosque para ser devorada por las fieras. A fin de cuentas, una tullida no sirve para mucho en esa sociedad... pero por suerte, el Consejo de Guardianes tiene un futuro menos doloroso para ella. 
Los capítulos son cortos, y están narrados en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista principal. 
Como ya dije, esta entrega mejora muchos aspectos con respecto a la primera. El principal, es que la narración mejora notablemente. Sin perder ese toque de frescura y sencillez, se convierte en una prosa más emotiva y sentimental que transmite mucho. En más de una ocasión me emocioné con las palabras tan bellas que esta mujer emplea. 
También mejora en el desarrollo de la acción y los personajes, aunque menos en estos últimos. Aún no ha habido un personaje suyo que me haya encantado. Todos me gustan y me parecen muy simpáticos, pero no me parece que estén muy bien construidos. Si la autora los desarrollara mejor, le sacaría más partido a la historia. 
Había momentos muy predecibles y otros que no me esperaba para nada. Este libro también cuenta con algunos detalles infantiles, pero como bien dije en la reseña de su antecesor, no es un aspecto que me molestara notablemente. 
La novela está rodeada de una aura de misterio y suspense que no se rompe o decae hasta el final. Carece de acción, aunque no creo que sea un ingrediente necesario para mantenerte pegado a la historia. 
El ritmo es lo único que no creo que haya mejorado. El Dador de recuerdos me encantó. Se me hizo una lectura adictiva que se leía en nada. Con En busca del azul, no ha sido siempre así. Es cierto que la primera parte de la novela, me enganchó bastante y me dejó con ganas de saber más. Pero llegados más bien a la mitad, el ritmo decae. Se vuelve más lento y en ocasiones, pesado. No sentí la necesidad de estar todo el día atada a sus páginas.
Abundan las descripciones (más que en su anterior entrega al menos) y los diálogos. Estos no son tan inverosímiles como en su primera parte, pero aún así, hay alguna que otra joyita que no me creí. 
Pero lo que sí me fastidió fue el final. No me malinterpretéis: no digo que sea malo, pero eso sí, está muy forzado. O al menos esa sensación me dio a mí. No me creí la historia de porqué pasó lo que pasó. Posiblemente sea porque está explicada de forma muy precipitada. Es bastante cerrado y eso se agradece, y más teniendo en cuenta que esta es una trilogía compuesta por tres novelas distópicas autoconclusivas y no una historia continúa, como creía en un principio. 
Me ha dejado con ganas de más, como siempre. Estoy deseando hacerme con la tercera y última parte. Se está convirtiendo en una de mis trilogías favoritas, a pesar de tener fallos. ¡Son unas novelas muy frescas y adictivas que entretienen muchísimo! 
En resumen, En busca del azul ha sido una buena lectura gracias a la pluma tan simple pero bonita y adictiva a la vez de Lois Lowry, la originalidad con la que desarrolla la trama, sus personajes y el aura de misterio que rodea la novela. Tiene otros aspectos que no me han terminado de convencer, como puede ser el final forzado o el ritmo, que en ocasiones se hace pesado. De todas formas, recomiendo tanto esta lectura como su antecesora, El Dador de recuerdos. Es una trilogía indispensable. 
Puntuación: 
¡Casi perfecto! 

Otros títulos de la trilogía:
1.El Dador de recuerdos 
3. El mensajero 

17 comentarios:

  1. Me han hablado muy bien de está saga, espero hacerme con ella pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo anotada hace tiempo! a ver si la consigo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo blog. Ya te sigo!
    Y te invito a conocer mi otro blog: http://huncimi.blogspot.com/
    No sabía de esta saga pero suena interesante!
    Besos***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y decirme cosas tan bonitas (además de por convertirte en una de mis lectoras ^^)
      Espero que te animes a leerla, merece mucho la pena.
      Un saludo~

      Eliminar
  4. De esta trilogía, este fue el que más
    me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído la trilogía entera y el que más me gustó fue el primero, no me preguntes por qué, jajaja.
    A ver cuando puedo hacer las reseñas ^^
    Me quedo en este pequeño lugar llamado mundo!
    ¡Un besito!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primero es demasiado *-*
      Gracias por quedarte, ¡un beso!

      Eliminar
  6. No conocia esta saga pero tiene buena pinta, me la apunto por si acaso :)
    Por cierto te he nominado al premio Liebster, si te apetece pasarte y verlo solo tienes que ir a mi blog ^^ (http://allalonebyyourself.blogspot.com.es/2013/10/premioawards-para-el-blog-2.html)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad. No son los mejores libros del universo, pero están bien para pasar un buen rato.
      Gracias por el premio, ¡un beso!

      Eliminar
  7. Me alegro que la segunda parte mantenga el nivel, a ver qué te parece su última parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Los vi en tapa dura en mi pais y baratos ^^ creo que los buscare

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque parezca bastante interesante, lo dejo pasar, no estoy muy de triologías...

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta saga, pero esperaré a que leas la última parte y luego a lo me jor me animo...

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no leo el primer libro pero le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! yo personalmente no disfruté mucho con El dador de recuerdos...no logró engancharme en ningún momento y como dices, los personajes son muy flojos. Así que si encima dices que este es un poco peor...ni me lo planteo.

    Me encanta tu blog, te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, pero ya sabes lo que dicen: para gustos, colores.
      Gracias por leerme, ¡un saludo!

      Eliminar
  13. Buff que pintaza que tiene ^^
    me encanta.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar