Los elefantes pueden recordar - Agatha Christie


Título: Los elefantes pueden recordar
Título original: Elephants can remember   
Autor: Agatha Christie
Traductor: Alberto Coscarelli
Autoconclusivo
Editorial: Molino
ISBN: 84-272-8577-9
Número de páginas: 256
Resumen que nos da el libro: 
En la sobremesa de una cena-homenaje, Ariadne Oliver traba conversación con la señora Burton-Cox, cuyo hijo va a casarse con una ahijada de la famosa escritora. La charla es tediosa hasta que la dama la sorprende con una pregunta: <<Usted debe saberlo, ¿mató el marido a la esposa y luego se suicidó o fue al revés?>>. Ariadne Oliver, boquiabierta, se escabulle como puede de su interlocutora. Poco a poco recuerda el extraño suceso acaecido doce años atrás y la gran incógnita que ni la policía pudo resolver. Decididamente tendrá que recurrir a su amigo Hercule Poirot.
Opinión personal:
Hacía mucho tiempo que no me ponía delante de una novela de mi amada Agatha Christie, pese a ser ésta una de mis autoras favoritas y estar considerada por servidora como una escritora indispensable en la estantería de cada lector. Este libro me lo llevé sin pensármelo dos veces en cuanto lo vi en la biblioteca por dos motivos principales. El primero y el más evidente  es que no lo había leído -es más, desconocía de su existencia completamente- y el segundo, es que en esta historia aparece el entrañable detective Poirot, uno de los mejores personajes desarrollados por Agatha y mi favorito, sin ningún lugar a dudas. Así que... ¿cómo no darle una oportunidad? 
Ariadne Oliver es nuestra protagonista femenina, una famosa escritora de novelas policíacas que es invitada a su primera cena literaria. Asiste sin mucha convicción, con el propósito de pasárselo en grande y no ser atosigada por los fans. Sin embargo, la velada de tranquila tendrá poco, debido a la señora Burton-Cox, una mujer mandona e irritante que sorprenderá a la autora con la siguiente pregunta: "¿Mató el marido a la esposa y luego se suicidó o fue al revés?". Esa pregunta hará recordar a Ariadne el misterioso suceso ocurrido hace más de diez años atrás y al que ni la policía supo encontrarle solución. El caso de los Ravenscroft, un adorable matrimonio que vivía felizmente pero cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados al lado del revólver perteneciente al general Ravenscroft. Con la ayuda del famoso detective belga Hercule Poirot y algún que otro elefante intentarán reunir todas las piezas del rompecabezas. 
Creo que lo que más me gusta de las novelas de Agatha, es su realismo. El argumento es creíble, casi palpable. Sin embargo, la autora consigue que ese argumento simple se vaya complicando cada vez más y que a su vez, tú te intereses en él. Pero no solo son reales sus historias, también sus personajes. Los describe y perfila con un mimo increíble, cuidando cada detalle. Son personajes que te podrías encontrar en cualquier lugar, cercanos al lector.
Los capítulos están narrados en tercera persona. Se van turnando: mientras que unos se centran en los descubrimientos de Ariadne, otros cuentan los avances en la investigación de Poirot. Son unos capítulos cortos, cargados de diálogos y descripciones cortas, pero precisas. 
Hay algunas historias escrita durante la década de los setenta que nos pueden parecer pesadas y soporíferas. Cuanto me alegra decir que las de Agatha Christie, no lo son. Tiene una pluma ágil, adictiva y sencilla. Te aporta las descripciones y diálogos precisos. Las tramas que la autora desarrolla están muy bien hiladas, haciendo que los finales de éstas no pequen de tener algún cabo suelto o un detalle inverosímil
Los personajes que nos encontramos en esta novela me recuerdan a todos los de la autora. Son cercanos a ti, realistas pero, sin embargo, me veo incapaz de sentirme identificada con ellos. En este caso, tenemos a la mencionada Ariadne Oliver, una escritora de novelas policíacas interesada en cualquier tipo de investigación criminal. Es una protagonista inteligente y aguda que en más de una ocasión me hizo sonreír con sus ocurrencias. Por otro lado, tenemos a mi querido Hercule Poirot, gran detective de origen belga que resuelve todo caso que se le pasa por delante. Es un personaje muy característico de la autora, al que merece la pena conocer. Los demás personajes -como Celia, Burton-Cox, el inspector Garroway o Desmond- son bastante interesantes, aunque los llegamos a conocer muy poco. Puede que éste sea unos de los pocos aspectos que no me hayan gustado de la novela. 
El ritmo de la novela es frenético y ágil, aunque ésta no se caracterice por tener una acción trepidante o escenas de suspense cada dos segundos. Aunque puede que en esta ocasión, ese ritmo característico, haya jugado en contra de la autora. Devoré esta novela en muy poco tiempo y aunque el final me pareció bastante cerrado y me enteré de todo a la perfección, me pareció como si faltaran páginas con las que desarrollar mejor la historia y profundizar más en los personajes
En resumen, Los elefantes pueden recordar es una novela que leí en muy pocas horas gracias a su ritmo ágil y frenético, la forma de narrar de la autora -que tras haber leído más de diez novelas suyas no deja de sorprenderme- la trama y los personajes, pero que en mi opinión, no es una de las mejores de Agatha Christie ni de broma. 
Puntuación: 
.5
Está bien, mola. 

 

26 comentarios:

  1. Ya compre algunos libros de la señora christie, y si que me llaman la atencion!
    besote

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Agatha Christie, pero mi madre siempre me está recomendando. Así que ya veré lo que hago

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Justo tengo este libro esperándome porque mi amiga me lo prestó hace mucho y no me apetecía leerlo xD no sé por qué pero quiero leer a la escritora así que espero poder leerlo pronto! D: jaja
    Gracias por la reseña, me has dado más confianza para empezarlo ^-^
    Besos!
    PD: Te acabo de seguir, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) este libro lo leí este año, no me gustó tanto como los otros que leí
    pero sigue siendo una historia entretenida.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Leer algo de Agatha Christie es siempre acabar satisfecho. A pesar de que, como apuntas, ésta no es de sus mejores novelas, puede que la acabe leyendo pues veo que igualmente resulta entretenida. Sin embargo, le daré prioridad a otras suyas que aún tengo pendientes.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  6. Aunque la importancia de los libros de Agatha Christie es evidente, nunca me han llamado demasiado la atención. Creo que es un tipo de libro que, una vez leído uno, leídos todos ya que la estructura es muy similar y, además, es que no es un género con el que disfrute especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola te he nominado a un premio en mi blog :)) http://palabras-con-vida.blogspot.com/2013/11/liebster-award-por-3-4-y-5-vez.html

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no he leído nada de esta autora...tendré que hacerme con alguno...supongo que no sería bueno empezar con éste porque incluye a un personaje de libros anteriores...¿no?. Pero me apunto la autora.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por eso no te preocupes. Puedes empezar por esta novela si quieres, no te hace falta leer las anteriores para comprender ésta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola te he nominado a un premio en mi blog. Pásate si te apetece!

    http://lavueltalmundoen80libros.blogspot.com.es/2013/11/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que quiero leer a esta autora y, tal como lo pintas, parece un buen libro para empezar :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leido mada de esta autora pero puede que le de una oportunidad.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. No tiene nada mala pinta.. la verdad es que tengo tantas ganas de leer algo de la autora..

    bss

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo ganas de leer algo de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una autora que me encanta....y en su día me leí un porrón de novelas suyas pero esta....no caigo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo un librito de esta autora justo de la misma edición que el de la foto, pero no me animo a leerlo y eso que deseo descubrir su escritura!

    besos =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro, pero a la autora sí :) Me gustaría leer alguna vez algo de ella si pudiera.
    Te sigo.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  17. Buenas ^^
    Me encanta todo lo que he leído de Agatha Christie, aunque me ha pasado lo mismo que a ti antes de verlo, no sabía ni de su existencia xD
    Tiene buena pinta, aunque me da que hasta que no me vuelva a dar la vena por libros policiacos no lo leeré :,)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro me gusto mucho, aunque coincido con vos no es lo mejor de Agatha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A ver si me pongo de una vez con algo de la autora. Me interesa mucho el género y tiene delito no haber leído todavía nada de ella >.<

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer algo de la autora pero no se por donde comenzar :/ a ver si para el 2014 cae algo que este año ya fue el estreno para Stephen King

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora y espero hacerlo pronto aunque, conociéndome, nunca se sabe jaja.
    Muack!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho tu blog. Me quedo. Pásate por el mío cuando quieras: http://milibrotecalandia.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No conocía a éste libro pero parece interesante :D

    Un besito desde http://marsehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Siempre he querido leer algo de Agatha espero poder leer algún libro suyo un día...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola :D

    Yo siempre he querido leer una novela de agatha christie, lástima que no he tenido la oportunidad DX esa que mencionas se ve interesante, me llamó mucho el título

    Saludos

    ResponderEliminar