Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park 
Autor: Rainbow Rowell 
Traductor: Victoria Simó 
Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara 
ISBN: 978-84-204-1570-3
Número de páginas: 430
Resumen que nos da el libro: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo. 
Opinión personal:
Ya os he comentado en más de una ocasión que las tramas románticas no son lo mío. No es un género que odie, pero las novelas que lo componen no me suelen llamar la atención. Sin embargo y muy de vez en cuando, una de esas novelas consigue colarse en mi lista de deseos, ya sea porque está siendo bombardeada a reseñas positivas por parte de los bloggers, o porque el autor o autora llevara en mi lista de pendientes desde tiempos inmemoriales, como es el caso. Así pues, decidí darle una oportunidad a Eleanor & Park novela que me ha gustado mucho, pero que no ha conseguido cumplir todas mis expectativas. 
La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de nuestros personajes, que se van alternando varias veces a lo largo de un mismo capítulo. 
Pongamos todas las cartas sobre la mesa: no es una historia novedosa ni aporta mucho al género romántico. Y es que esto es así. La novela es bastante típica, con situaciones que estamos cansados de ver en las películas estadounidenses. Sin embargo -y aquí coincido con mucha gente-, la novela tiene algo. Puede que sea la forma de narrar de la autora, tan precisa, ágil y bella, que te hace perder la noción del tiempo y meterte en la piel de los personajes en cuestión de segundos. O quizá sea lo fácil que es simpatizar con los protagonistas. O por la ternura, amor, dolor, humor, sufrimiento y tristeza que transmiten sus páginas. Porque sí, leer Eleanor & Park se convierte en un auténtico tutti-frutti de emociones. 
Empezaré hablando de la forma de narrar que tiene Rainbow: cálida y cercana. No es una prosa superficial, ella toca los sentimientos de cada uno de nuestros personajes y los exprime al límite, creando en más de una ocasión diálogos bastante ñoños y cursis, pero aun así soportables. Pero, ¡eh! También tenemos humor. Y mucho, además. Hay muy pocas personas que puedan coger una historia simple y transformarlo en belleza. Rainbow Rowell lo ha conseguido. 
Que la novela esté ambientada en el 1986 para mí es ganar puntos. En interesante ver como avanza una relación sin la ayuda de las redes sociales, teléfonos móviles etc... Además durante toda la novela se hacen referencia a grupos musicales, cómics y películas de la época -detalle que siempre es de agradecer-. 
Lamentablemente, esta historia para mí tiene bastante relleno. Hay escenas que, si bien eran bonitas, no eran para nada relevantes. Mas, no me hubiera molestado que escribiera unas cuantas páginas más para poder desarrollar los problemas de Eleanor en casa y el drama en sí. El final se me hizo un tanto precipitado y extraño
Me encantó como se desarrolla la relación entre ambos. No es un romance que surja de la noche a la mañana. No es una historia de amor poco creíble. Es un romance que se va tejiendo poco a poco, para que nosotros podamos disfrutar de él. Donde cada palabra, cada gesto y cada mirada cuentan. Un auténtico deleite para la vista. 
Los personajes son muy tópicos pero únicos a la vez -si es que eso tiene sentido...- Eleanor es la típica chica regordeta y rara con la que todo el mundo se mete. Me pareció un personaje fuerte y con personalidad, con el que más de uno se sentirá identificado. Y Park, por su parte, es medio asiático y aunque no tenga problemas con nadie en la escuela, siente que no puede encajar en ningún lado. En una persona tímida y callada que busca no llamar la atención. Park me gustó. Me gustó mucho. El problema es que, después de leer la novela, te das cuenta de que es un personaje muy irreal ya que no hay personas así. Algunos comportamientos de los personajes a lo largo de la novela me parecieron raros e inverosímiles
Deposité este libro en mi estantería con la mejor de las sonrisas, contenta de haberme encontrado con una historia tan dulce. Y es que, aunque no sea el mejor libro del mundo, a mí me gustó mucho y me hizo feliz el tiempo que estuve entre sus páginas. Porque aunque tiene muchos detalles que no me terminan de convencer, me atrapó y me encandiló desde el principio
Es posible que vuelva a leer algo de esta autora, porque me ha encantado la experiencia. ¡A ver si traducen más libros suyos al castellano!
Eleanor & Park es una historia bastante típica, pero que recomiendo sin ningún lugar a dudas, debido a la narración ágil y cálida, sus diálogos chispeantes y sus personajes, cercanos al lector y con una personalidad única. No es la novela del año, pero sí que es un libro muy recomendable, exceptuando a los diabéticos: es extremadamente dulce. 
Puntuación:
. 5
No está mal, mola


15 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Todo el mundo lo pone genial, y yo espero leerlo y que me guste. Aunque sea típica, pero es que todo el mundo dice que la pluma del autor es alucinante.
    Espero que me guste como a ti o algo más.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. buff yo ya se a que me atengo xDD igual creo que lo leere

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, pero me faltó algo que no llegó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Wow, me hiciste querer leer más el libro!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Hum. :C La verdad es que no me llama mucho...

    xD El problema con las tramas románticas es que, a mi ver, son las que más clichés y tópicos tiene... y eso aburre, ¿no? Es decir, claro, hay excepciones y tramas que logran por alguna razón u otra cautivar, pero yo creo generalizo :P.

    Sí me parece interesante el contexto en el que se desarrolla. Tanto por las referencias históricas como por el tipo de relación que han de tener los personajes. Porque tal como dices, en el 86 las cosas eran muy distintas y la manera de socializar también lo era, contrastar eso con lo actual es siempre curioso.

    En fin. Si en un futuro tengo la oportunidad de leerla, me acordaré de ti y le daré una oportunidad ;).

    :D Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  7. Te acabo de encontrar y te sigo desde ahora si te parece bien.
    En cuanto al libro no me llama demasiado... Pero bueno tal vez le de una oportunidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece que te ha gustado pero no para tirar cohetes, leo todas las reseñas tan positivas que ya me parecía raro...de todos modos espero que me guste tanto como al resto.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero que me guste :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro sencillo pero al verdad es que a mi también consiguió gustarme, aun que un poco más que a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho. Al principio no me atraía mucho porque las historias de amor ñoñas no son lo mío, pero me sorprendió mucho y me enganchó desde el principio. Si no fuera por los personajes, que me parecieron diferentes y originales, probablemente no lo hubiera conseguido terminar.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas a este libro por tanto ver buenas reseñas sobre él!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hoy mismo he ganado un ejemplar de este libro jaja.
    A pesar de algunas pegas que le pones, no veo que eso le reste punto al argumento. Aunque tan malo no ha sido cuando le das muy buena puntuación jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro malo, simplemente no me pareció nada novedoso.
      Espero que te guste, ¡un beso!
      Pd: Gracias por pasarte por aquí ^^

      Eliminar
  14. Es un libro genial aunque el final no
    me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar