Si decido quedarme (Si decido quedarme #1) - Gayle Forman



Título: Si decido quedarme 
Título original: If I Stay 
Autor: Gayle Forman 
Traductor: Gema Moral Bartolomé 
Saga: Si decido quedarme (#1 de 2)
Editorial: Salamandra 
ISBN: 978-84-9838-270-9
Número de páginas: 185
Resumen que nos da el libro:
Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica. 
Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.
Opinión personal: 
Si decido quedarme ha sido para mí una muy grata sorpresa. Y es que, a pesar de todas las buenas críticas que había leído sobre esta obra, no me imaginé que me fuera a encandilar de esta forma. 
Esta historia nos habla sobre Mía, una adolescente de diecisiete que posee el don de tocar el violonchelo como los ángeles, don por el cual, está a pocos pasos de ser admitida en la prestigiosa universidad de Julliard, en Nueva York. Sin embargo, un accidente automovilístico lo cambiará todo. Con sus padres fallecidos y su hermano pequeño al borde de la muerte, ya no tendrá que decidir si irse a Nueva York o quedarse Oregón con su familia y su pareja: ahora tendrá que decidir entre vivir o morir. 
Esta novela no tiene capítulos. El libro está dividido en horas, ya que todo lo que ocurre en él lo hace en menos de tres días. Es un libro finito y adictivo, así que se lee en un abrir y cerrar de ojos. 
Lo que más me gustó de la historia, es el hecho de que Mía, pese a estar en coma, pueda ver todo lo que ocurre a su alrededor. Me pareció un detalle bastante original y en ningún momento me pareció chocante. 
Gayle Forman tiene una forma de narrar ágil, bonita y sencilla, con descripciones precisas y diálogos chispeantes cargados de humor -o drama, todo depende de la situación-. 
Como os podréis imaginar, este libro no tiene acción, y el drama está al orden del día. Pero también tiene situaciones chistosas, que te harán sonreír sin poder evitarlo. Aunque la historia transcurre en muy poco tiempo y el ritmo de la misma es frenético, la autora no te deja perder detalle de todo lo que le sucede a Mía. 
Se podría decir que la música es el elemento principal de esta novela. Me encanta la cantidad de reflexiones y metáforas que crea la autora alrededor de ella y la importancia que tiene para nuestra protagonista. 
Ya lo he comentado más de una vez en el blog, y lo vuelvo a comentar: me encantan los flashbacks. Me parece un recurso que enriquece la historia, siempre y cuando esté bien desarrollado, como es el caso. Y es que, en Si decido quedarme tenemos un montón de flashbacks y recuerdos de nuestra protagonista mezclados con lo que le ocurre estando en el hospital, pero no llega a resultarnos la lectura confusa en ningún momento. 
Los personajes me han gustado mucho, aunque les he visto más de un comportamiento inverosímil y poco creíble -como lo que hace Adam para poder ver a Mía, que en fin...- y en algunos, un desarrollo muy superficial. Mas, ninguno a llegado a caerme mal o sacarme de quicio en ningún momento. Mía me ha parecido una muchacha muy simpática, con la que es sencillo empatizar. Adam, el novio de Mía -que toca en una banda de rock- me ha parecido un personaje muy dulce y carismático. Pero sin embargo, mi personaje favorito de toda la novela es Kim, la mejor amiga de nuestra protagonista, una chica judía con un sentido del humor muy característico que tiene como afición la fotografía. 
El final es muy abierto y te deja con la miel en los labios. Estoy deseando echarle el guante a Lo que fue de ella la segunda parte de esta bilogía que al parecer, está narrada por Adam. ¡A ver si puedo hacerme con él pronto! 
Si decido quedarme es una novela ligera, bonita y sencilla de leer, que engancha como la que más. Personajes cercanos al lector y diálogos chispeantes, harán de esta novela un título imprescindible en tu estantería. Muy recomendada. 
Puntuación: 
Casi perfecto
Pd: Soy consciente de que no hace mucho me prometí a mi misma no comenzar ninguna saga nueva, pero es que me llevé el libro de la biblioteca sin saber que tenía segunda parte. Yo es que siempre tengo muy buena suerte en estos temas, ya veis... 

15 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me muero por leerlo *-* Pinta de bien y de interesante... Encima, lo pones genial.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Este a mi me llama mucho la atencion :D
    besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!, Lo tengo esperando en mi estantería, y por tu reseña esperaré a comprarme su segunda parte para poder comenzarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encantó y ahí está su continuación en mi estantería esperando a ser leída >.< A mi también me gustó mucho el personaje de Kim :3
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una alegría que te gustara, a mi la verdad es que también me gustó. Te recomiendo la segunda parte que esa a mí ya me enamoró...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro, yo también me lleve una grata sorpresa jeje.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llama eso de que el segundo esté narrado por otro personaje :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues probablemente lo terminaré leyendo.

    ResponderEliminar
  11. Pues el segundo es mucho mejor, ya verás. Éste me gustó pero me costó conectar con Mia, me parece un personaje muy cerrado y extraño; Adam es más cercano, realmente disfruté leyendo su percepción de la historia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó muchísimo, pero el segundo decae bastante :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Leí algo sobre él y me llamó la atención. Veo que sería una buena elección para futuras lecturas, así que lo tendré bien memorizado. Una pena que no sea autoconclusivo, aunque al menos si son solo dos, no me echará hacia atrás.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho, no solo ya por la trama que es imposible que no te llegué, sino por la manera que Gayle Forman la describió, tan dulce y tan delicada. Yo también estoy deseando leer su continuación, aunque no la veo necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes toda la razón, la novela es increíble y la narración es una delicia. Sin embargo, yo sí que veo necesaria la continuación. El final es demasiado abierto a mi modo de ver.
      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar