The Raven Boys: La profecía del cuervo (The Raven Cycle #1) - Maggie Stiefvater


The Raven Boys: La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater
Traductor: Alexandre Casal
ISBN: 9788467563368
Editorial SM
Saga: The Raven Cycle (#1 de 4)
419 páginas
Resumen que nos da el libro: <<Matarás a tu amor verdadero>>
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de Aglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar


Tenía muchas ganas de leer algo de Maggie Stiefvater, autora hacia la que solo he oído buenas críticas.   Así que cuando vi la oportunidad de adquirir su última novela traducida al español y la que más me llamaba dentro de todas las que tiene publicadas, no dudé ni dos segundos y me hice con ella. Las expectativas eran altas no, lo siguiente. Y aunque tuve un montón de problemas con el inicio de la historia, puedo decir muy contenta que el libro las ha superado.
The Raven Boys es una novela fantástica llena de magia y misterio. No os desvelaré mucho de la trama, ya que opino que lo mejor será que sean ustedes mismos los que la descubran –además, se me hace imposible explicar el argumento sin enrollarme demasiado y sin soltar cantidades industriales de spoilers- pero sí os puedo adelantar que trata de líneas ley, médiums y Glendower, un importante rey galés.
He de reconocer que las primeras páginas me parecieron confusas, soporíferas y raras. No entendía nada de nada y en más de una ocasión pensé en abandonar la novela. Sin embargo y por pura cabezonería, decidí continuar con la lectura y no saben cuánto me alegro de haber tomado esa decisión. Estamos delante de una novela que mejora con cada capítulo, cuyas páginas, todas y cada una de ellas, están impregnadas de un halo misterioso y oscuro que no hizo más que aumentar mis ganas de seguir leyendo.
Os digo desde ya que ésta no es una novela convencional: Maggie Stiefvater consigue innovar en la literatura juvenil y crear una historia nueva e increíble que te sorprenderá quieras o no. ¿Queréis otro punto a favor? No hay romance. Se deja ver que en las siguientes entregas habrá y que se terciarán varios acontecimientos alrededor de él, pero nada más.  
La forma de narrar de Stiefvater me ha enamorado. Me ha parecido una prosa sencilla pero hermosa a la vez, muy fina y mimada hasta el último detalle. Es ese tipo de narración capaz de tocar la fibra sensible de cada uno y el claro ejemplo de que una historia sin acción no tiene porqué ser aburrida.
Mientras no alcances el éxito, a nadie le interesa saber cómo has salido de la miseria.
Los personajes son muy variados y están bien construidos. Cada personaje tiene su personalidad, sus principios y preocupaciones y las conocemos a la perfección. Blue es una protagonista que me ha caído muy bien desde el principio. Es muy inteligente y no posee ningún dote adivinatorio, pero posee muchísima energía capaz de potenciar los dotes de las demás videntes. En cuanto a los chicos del cuervo, me han gustado todos, pero el que más me ha gustado -¿y a quién no?- es Adam, porque es muy valiente y demasiado monoso, si es que eso existe. Gansey es el líder del grupo, un tanto engreído, pero es buena gente al fin y al cabo. Ronan es un gamberro al que o bien le quieres dar una patada en la boca, o matarle a abrazos. Y Noah, es un personaje tímido y despistado que aunque en un principio no pueda parecer relevante, es muy importante en la novela. Como cabía de esperar, no profundizamos mucho en los secundarios, pero tampoco se puede decir que no pinten nada. Me han encantado las médiums, que me han hecho reír en más de una ocasión, sobretodo Cala y Persephone.
Es una novela muy introductoria a la que le cuesta arrancar, pero si tenemos en cuenta que es inicio de una tetralogía, es normal.El final deja muchos cabos sueltos y misterios sin resolver. Enserio, después de leer la última línea me entraron ganas de presentarme en casa de Maggie y gritarle hasta quedarme afónica por dejarnos con ese final tan abierto. Estoy deseando leer el segundo tomo de esta saga y espero que me guste igual o incluso más que este.
The Raven Boys es una novela que, aunque introductoria y con unas primeras páginas extremadamente confusas, conseguirá sorprenderte. Con una narración perfecta, una trama original y novedosa y unos personajes brillantes, Stiefvater te dejará con la boca abierta. ¡Altamente recomendable! 

12 comentarios:

  1. En mi pais no llega, pero me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Lo necesito leer ya, solo veo buenas críticas (y alguna mala, claro). Tengo que leer algo ya de la autora *_*
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería a ver si pronto me pongo con él...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo leí este mes, y a mi también me pareció un poco denso al principio, ya me paso con otro libro de Stiefvater, y no me había dado cuenta de quién era la autora hasta que empecé a leerlo (del primero fue hace muuucho, no me acordaba).
    Precioso tu blog, te sigo ^o^7
    Saludos!:D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a mí no termina de convencerme, aunque en un principio me llamaba mucho la atención, después de leer algunas reseñas me eché para atrás. Eso sí, creo que debo reconsiderarlo, pues al leer tu reseña y ver la puntuación tan alta que le has concedido, está claro que merece la pena leerlo. :)
    ¡Me quedo por aquí! ¿Te veré por mi blog? Espero que así sea. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  6. Me llama este librito pero tengo la trilogía Temblor en casa y sin comenzar así que hasta que no la lea lo dejo pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que el inicio cuesta un poco pero lo disfruté muchísimo, me encantan estos temas y encima Stiefvater escribe tan bien *___* ¡¡que traigan pronto el segundo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Todas las opiniones que escuche del libro concuerdan con vos en que el principio es muy confuso, igual, tambien como vos, lo ponen muy bien por lo que quiero darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me echa para atrás que sea introductoria, pero en realidad es lo mejor para una saga.
    Me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No había escuchado de este libro. Suena interesante, pero tengo dos sagas que me tienen ocupada: Cazadores de Sombras y Hermosas Criaturas, así que paso.
    Feliz año adelantado! Besos***

    ResponderEliminar
  11. No me había tocado escuchar de estos libros, pero no me llaman mucho, quizás más delante.
    Saludos Infinitos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  12. El otro día oí hablar de este libro y me ha picado la curiosidad. No sé. En general me suele decepcionar mucho la literatura juvenil, así que no sé muy bien si atreverme con una saga, la verdad. Eso sí, me llama mucho el hecho de que no haya romance. Mucho.
    Por cierto, bonito blog. Te sigo.

    Z.

    ResponderEliminar