El increíble caso de Barnaby Brocket - John Boyne

El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne
Traducido por Ana Mata Buil 
ISBN: 978-84-9032-521-6
Editorial Debolsillo 
Autoconclusivo
249 páginas
Resumen que nos da el libro: Esta es la historia de Barnaby, un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; más aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Para los Brocket todo cambia el día que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal cuando empieza a notar los dolores del parto... Pero lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
El diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad, su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben que hacer con él: de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo pero no puede. Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando.


Lo que más me llamó la atención de esta novela -además de está escrito por John Boyne, autor que estaba en mi lista de pendientes desde hace años- era su argumento, original cuanto menos. Así pues, cuando vi la oportunidad de leer esta novela, no me lo pensé ni dos segundos y me embarqué en el interesante y divertido viaje que supondría para mí leer El increíble caso de Barnaby Brocket.
Si de algo pueden presumir Eleanor y Alistair Brocket es de ser completamente normales. Tiene una vida normal, una casa normal, unos hijos normales y un perro normal. Sin embargo, algo cambiará la vida de esta aburrida y rutinaria familia. Ese algo, se llama Barnaby Brocket, el tercer hijo del normalesco matrimonio. ¿Que qué tiene esto de raro? Barnaby nace con una peculiaridad que hace que no pueda mantener los pies en la Tierra. Y es en sentido literal: Barnaby Brocket no obedece a las leyes de la gravedad, ¡flota!
El libro está narrado en tercera persona, centrándose tanto en el punto de vista de Barnaby, como en el de sus padres. Esto nos permite conocer un poco más a los personajes y su psicología
He disfrutado como una enana leyendo esta novela, no sólo por los momentos cómicos, que los hay, sino por las constantes reflexiones que nos plantea. Transmite un montón de valores preciosos, nos enseña que hay que aceptarse y quererse a uno mismo, y que ser diferente a como dicta la sociedad, no es sinónimo de algo malo
Algunas personas simplemente no pueden aceptar algo que se escape de su experiencia. 
Creo que el autor le podría haber sacado más partido la narración. La forma de narrar de John Boyne me ha gustado, aunque no me ha parecido nada del otro mundo. Es una pluma ágil y sencilla, fácil de comprender, cuidada y sin ningún tipo de florituras, con momentos cómicos e irónicos en algunas ocasiones e interesantes pensamientos y reflexiones en otras. 
El ritmo de esta novela es, por lo general, frenético. Aunque no es un libro que se caracterice por su acción -que es más bien inexistente- te atrapa desde el principio. Hay algunas partes de la novela que me parecieron muy lentas, pero aun así, las disfruté de todas formas, ya que es una novela fresca y amena
Tenemos un elenco muy variado de personajes, todos muy curiosos y peculiares, que desprenden carisma allá a donde van. Sin embargo, en el único en que el profundizamos -y tampoco mucho, las cosas como son- es con Barnaby, personaje del que es imposible no encariñarse. Me he reído a carcajadas con todas y cada una de sus ocurrencias, y me ha hecho pensar con sus bonitas reflexiones. Pese a ser un niño muy pequeño, tiene una mente abierta y comprende conceptos que gran parte de sociedad rechaza. 
Después de haber leído esta novela tan bonita, estoy deseando leer algo más del autor. Es más, tengo su obra maestra en la estantería - El niño con el pijama de rayas - deseando ser leída. Espero que me guste incluso más que esta. 
El increíble caso de Barnaby Brocket es una historia muy bonita, narrada de una forma sencilla y fácil de comprender, que te hará reír, llorar y reflexionar. Una novela muy curiosa y fresca que no te dejará insatisfecho. 

7 comentarios:

  1. La otra vez en la librería estaba pensando en comprármelo pero no lo hice. Espero hacerlo en otra ocasión! Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaa!.. no había leído nada sobre este libro, ni siquiera sabía que existía. Pero a mi me gusta mucho la pluma de John Boyne así que seguro lo agrego a mi lista de libros por leer, aunque a sinceridad la temática parece un poco extraña xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leido, epro tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente por el autor, ya que El niño con el pijama de rayas es mi libro favorito y no he leído nada más de él. Esta novela pinta muy bien :)

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, se lo comentaré a mi compy bloggero porque a mí la temática no me va demasiado!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la sinopsis me ha intrigado; es muy original y tiene pinta de ser una lectura de esas que te dejan buen sabor de boca. Apuntado queda.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reseña, a lo mejor me animo a leer este libro, yo también quiero leer algo de este autor :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar