Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
Traducido por Vanesa Pérez-Sauquillo
ISBN: 978-84-204-0354-0
Editorial Alfaguara
Autoconclusivo
257 páginas
Resumen que nos da el libro: <<Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro>>
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Las ventajas de ser un marginado, es un libro muy especial, al igual que su protagonista, Charlie. Él, es un adolescente de quince años muy sensible e introvertido, que ve, calla y comprende, al que le encanta leer y pasa el tiempo reflexionando sobre todo lo que le rodea. Su mejor y único amigo, un chico llamado Michael, se suicidó el último año de colegio y esto, sumado a su ingenuidad y su extrema sinceridad, hacen que la labor de hacer amigos sea aun más difícil para él. Sin embargo, la vida de Charlie dará un giro de 180º al conocer por pura casualidad a Sam y Patrick, dos chicos algo mayores que él y que desde el principio, aceptan sus rarezas y que terminarán convirtiéndose en sus mejores amigos, haciendo que Charlie madure y aprenda a disfrutar de la vida.
Creo que esta es una de esas novelas que hay que leerla para poder comprender. No digo que sea un libro imprescindible, pero sí que te sorprenderá. Y una cosa es cierta: independientemente de la opinión que formes después de haber leído este libro, te hará reflexionar y de alguna forma u otra, ver las cosas desde una perspectiva distinta.
Es una novela para adolescentes muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados a leer. Si bien es cierto que tiene muchos tópicos estadounidenses, estos no llegaron a molestarme en ningún momento. Me encantó que esta novela estuviera narrada en primera personas por medio de cartas. Es cierto que no es un recurso muy original, pero para este tipo de historias, queda muy bien.
Stephen Chbosky nos cuenta mucho en muy pocas páginas. Su forma de escribir me pareció fantástica. Me sumergí en la historia en cuestión de segundos. Es un deleite ver las tramas que poco a poco se van desarrollando. También nos habla de temas que están muy presentes en la literatura juvenil actual, tales como el alcohol, las drogas, el sexo o la masturbación. 
Aceptamos el amor que creemos merecer.
Pero sin duda, lo mejor de la novela son sus personajes y entre ellos, Charlie. Antes de leer la novela, sabía que me iba a encariñar de él muy pronto y que iba a sentir una conexión con él desde el principio. Y así ha sido. Es uno de los mejores personajes que he tenido el placer de conocer. Me encantó su forma de ver la vida, sus constantes reflexiones y la ternura que desprende. Y por último y no menos importante, su evolución a lo largo de toda la novela –aunque en realidad, todos los personajes evolucionan-. Sam al principio no me dio mucho más, pero que a medida que iba leyendo y sobre todo al final, consiguió ganarse un hueco en mi corazón. Es una chica llena de vitalidad, que a pesar de haber sufrido mucho, siempre intenta mirar el lado positivo de las cosas. Y Patrick, es demasiado Patrick. ¿Qué decir de él? Es un auténtico encanto. Hay un montón de personajes secundarios y todos ellos juegan un papel importante en el libro. Creo que no hay ningún personaje plano o que directamente sobre.
El único punto negativo que le encuentro, es que me hubiera gustado que la novela tuviera más páginas, para así desarrollar ciertos aspectos de la historia, ya que estos, no me han quedado muy claros.
El final, es uno de los más bonitos que he leído nunca. Es desgarrador, pero a la vez optimista. Está cargado de esperanza, una oda a la vida en toda regla. 
Las ventajas de ser un marginado es uno de esos libros que llegan y te calan hondo desde la primera página. Con unos buenos personajes, una narración que engancha y un final perfecto, Stephen Chbosky nos cuenta una historia preciosa, con uno de los mejores personajes que he tenido el placer de conocer dentro de la literatura juvenil. Te enamorará por completo.

12 comentarios:

  1. Este libro es uno de mis favoritos, me alegro de que te haya gustado c:
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, totalmente independiente de lo que pienses al acabar la novela, te hará reflexionar. A mí me encantó, aunque dura, te hace valorar mucho los momentos vividos, en este caso, el instituto. Es increíble.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. yo aun no se si leerlo :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos, y la adaptación cinematográfica es muy buena también :) Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Necesito leerlo ya, que la película me encantó, me encanta y me encantará siempre :3
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  6. Me tenéis todo el mundo picada porque habláis del final, el final, y no quiero leer el libro porque no me llama, pero, leñe: El final. Siento curiosidad sobre cómo será, jajaja.

    Me alegra que te haya gustado de todas formas, eh :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy rara a mí no me gusto demasiado. Me esperaba más.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó un montón este libro XD parece que opinamos igual

    Saludos!! >D

    ResponderEliminar
  9. Me llama y no me llama la atención. Quizás pase como El guardián entre el centeno y tenga una época más concreta para disfrutar el libro al 100%. Aunque el protagonista parece peculiar, y eso me gusta jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  10. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Aw, este libro. Le tengo muchas, muchas ganas, principalmente por la película. xD Es decir, aún no la he visto, pero me causa tanta curiosidad y no quiero verla sin haber leído el libro antes.

    Creo absolutamente todo lo que dices (escribes) aquí. Será que las citas que he leído y los gifs que he visto han hecho que ya tenga cierta predisposición sobre la historia y los personajes (XD sin conocerlo, amo a Patrick)... aún así, me alegra leerte y corroborar esas ideas que ya tengo.

    ¿Qué más decir? Lo leeré tan pronto como me sea posible, pues. Quiero creer que no me arrepentiré de hacerlo ;).

    En fin, eso. :3 Nos estamos leyendo, te cuidas~.

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  11. A mi con este libro me pasó una cosa curiosa. Al principio no conectaba con Charlie porque me parecía muy infantil para su edad y ya iba mal predispuesta.
    No obstante, fue al tiempo de terminar de leerlo, cuando más reflexionaba en el y más me daba cuenta de lo que me había marcado.
    Y coincido contigo respecto al final, precioso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar