El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg



El club de los corazones solitariosEl club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg
ISBN: 9788420405803
Editorial Alfaguara
Autoconclusivo
331 páginas 
Resumen que nos da el libro: Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: "Nunca más". Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedan con chicos nunca más.



¿No os ha pasado a veces eso de encontraros libros y decir “este no lo leeré nunca, no me llama”, pero después y por casualidades del destino terminar devorándolo en cuestión de horas? Pues eso mismo me ha ocurrido a mí con El club de los corazones solitarios.
Entonces, si este libro me llamaba menos que la perspectiva de darle un beso a Mick Jagger (que sí, yo amo mucho a los Stones, pero es que esa bocaza impone), ¿por qué decidí leerlo? La respuesta, es muy sencilla. Exámenes, trabajos, más exámenes, más trabajos, poco tiempo para prepararlos y mi suministro de té en las últimas. En una de mis visitas a la biblioteca, se me ocurrió la brillante idea de llevarme un libro fácil y sencillo, con una historia que no me hiciera pensar mucho y que se leyera en un abrir y cerrar de ojos.
¿Comprenden ahora por que  leí El club de los corazones solitarios?
Desde que llegué a la blogosfera, he sido bombardeada por miles de millones de reseñas de esta novela, las cuales se podían clasificar en dos grupos “este libro ha sido brutal” y “este libro ha sido una auténtica mierda”, hablando mal y claro. Yo después de haberlo leído, diría “este libro no es para tanto”: no me ha parecido una lectura pésima, pero tampoco una auténtica maravilla dentro del género.
Penny Lane (¡como la canción de los Beatles!) Bloom decide dejar de salir con chicos hasta que termine la secundaria. ¿La razón? Ya se ha llevado un montón de desilusiones provocadas por ellos, la última, pillar al amor de su vida, Nate, liándose con otra chica en el sofá de su propia casa. Así pues, decide crear El club de los corazones solitarios. Sin embargo, esta iniciativa que comenzó siendo un club de una sola integrante, se va haciendo más y más popular, llamando la atención de un montón de alumnas interesadas en ese club de chicas, para chicas.
El libro está dividido en varias partes, todas ellas con el título de una canción de los Beatles y un fragmento de la misma, y dentro de dichas divisiones, encontramos capítulos cortos y adictivos, narrados en primera persona por nuestra protagonista principal.
La historia no es nada del otro mundo, aunque tampoco lo pretende, siendo completamente sincera. En mi opinión, es un libro cuyo contenido principal es entretener y demostrar a las lectoras (o lectores) que se puede ser feliz sin tener pareja y que la amistad es siempre lo más importante. Es un libro enteramente juvenil, sin drama, acción o suspense, pensado para ser leído en una o dos tardes, entretenerte con él y depositarlo en la estantería junto a una sonrisa.
La forma de narrar de Elizabeth me ha gustado, aunque no es, en mi opinión, nada del otro mundo. Es una pluma fácil de leer, que no requiere muchos comederos de cabeza (entiéndase con esto que no se nos presentan palabras extrañas o párrafos kilométricos que son  pura poesía). Diálogos brillantes y en más de una ocasión forzados y escasas descripciones, que nos permiten leer más rápido, enterándonos a la vez de todo lo que ocurre en la novela.
Y sí, puede que a estas altura estéis pensando: Sara, ¿y qué pasa con tus amados Beatles, no comentarás nada de ellos? Pues sí, ahora mismo. La verdad es que tienen mucha importancia dentro de la novela, aunque tampoco creo que esta sea una lectura obligatoria para todas las fans de esta banda tan brillante, al igual que servidora (porque así me vendieron a mí el libro y quedé bastante decepcionada en ese aspecto).
Los personajes es algo que no me terminó de convencer de la historia. Si bien no creo que sean planos, me parece que la autora podría haberlos desarrollado más y hacerlo menos tópicazos. De todas formas, ninguno de los personajes me llegó a caer mal, así que tampoco tengo muchas quejas al respecto. Para empezar, tenemos a Penny Lane, una adolescente muy simpática, a la que al igual que a sus padres (personajes que me han hecho reír en más de una ocasión con su fanatismo tan… peculiar) le gustan un montón los Beatles. Es una protagonista que a mí no me ha terminado de convencer, ya que la he visto muy indecisa a lo largo de toda la novela, pero que si pensamos detenidamente, ¿qué adolescente no lo es? También tenemos a Tracy, la mejor amiga de la prota, y la  cual me ha hecho reír a carcajada suelta. Me ha recordado mucho  a mí  debido a ese humor tan ácido y lo borde que puede llegar a ser. Pero sin duda, mi favorita de todas es Diane, la que era mejor amiga de Penny antes de comenzar a salir con Ryan Bauer. Al terminar recientemente con él, se da cuenta de que está sola, y tiene muchas ganas de volver a tener las amigas que tenía antes. El motivo principal por el cual es mi favorita, es porque tiene una evolución muy creíble a lo largo de toda la novela, y me parece muy interesante cómo vuelve a ser ella misma.
El final, al igual que el resto del libro, es más previsible que Antena 3 a las dos dela tarde, pero aun así es disfrutable.

El club  de los corazones solitarios en un libro que, sin ser nada de otro mundo, engancha y te mantiene pegado a sus páginas. Un desarrollo de los acontecimientos previsible, unos personajes un poco estereotipados y una historia curiosa, mezclados junto al lema de la amistad ante todo, y un montón de  diálogos que te harán reír a carcajadas, hacen de este libro una novela juvenil más, interesante y dulce, pero prescindible. Si estás muy interesado en leerla, ¡adelante!, y si no, no te preocupes, ya que tampoco te pierdes nada del otro mundo.   

8 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro y más ahora que por lo visto va a publicarse su segunda parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí la verdad es que el libro no me llama demasiado u.u
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó, buscaba un libro que no fuese profundo y que me entretuviese y cumplió la función. Desde luego no es una obra maestra, pero está bien.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Este libro me gustó bastante, la historia es entretenida y engancha desde el principio.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Me parto con tu reseña xDD
    Si, es que Mick Jagger muy apetecible no es jajaja
    Pues a mi en principio no me llama mucho, pero si dices que la historia tampoco es nada del otro mundo, se me quitan más las ganas.
    Es que tengo que ser selectiva con las lecturas porque no hay tiempo para todo jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Opino lo mismo que tú, es un libro entretenido pero sin ir mucho más allá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí pensando que sería la típica americanada y no me equivoqué. Pero estoy de acuerdo contigo que esto no impide que lo puedas disfrutar. Es una buena lectura en los momentos que necesitas descanso. Saludos!

    ResponderEliminar