El mensajero (The Giver #3) - Lois Lowry

El mensajero. Libro III. The Giver (Spanish Edition)El mensajero, de Lois Lowry
ISBN: 9788424136758
Editorial Everest
Saga The Giver (#3 de 3 ?)
195 páginas
¡Cuidadín, puedes llevarte ligeros spoilers no deseados! 
Resumen que nos da el libro: Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.



Para mí, The Giver ha sido una trilogía que, siendo todas sus entregas muy buenas, va de más a menos con cada tomo. El mensajero ha sido para mí una pequeña gran decepción puesto que, además de dejarme con ganas de más y un montón de dudas sin resolver, me ha sabido a poco e incluso en ocasiones (pocas, eso sí) me ha resultado pesado, llegando incluso a aburrirme.
Antes de continuar con la reseña, tengo que decir que no es un mal libro. En mi opinión es el peor de la trilogía, pero oye, no está nada mal. Pasas un rato entretenido y reflexionas. Y el final, no me gustó por las cosas que os comentaré abajo, pero ya sabéis eso de que "para gustos, colores". Así que si alguno de ustedes no quiere darle una oportunidad a la saga por miedo a que el final no le guste, no os asustéis, ¡leedla! Merece mucho la pena, enserio.
Como con todas las partes de esta saga, Lois Lowry no transmite importantes reflexiones y mensajes sobre el mundo en el que vivimos, los cuales al menos a mí, me encantan. En esta ocasión, nos hará pensar en la avaricia humana, y sus ansias de poder mediante los increíbles mundos distópicos que desarrolla. En esta ocasión, nos trasladaremos a Pueblo, un sitio apacible y tranquilo, hasta que sus habitantes se ven corrompidos por el egoísmo y la envidia.
Lo que más me ha gustado de esta tercera parte, es poder reencontrarme con antiguos personajes, y además, notar una evolución (aunque no muy grande) en ellos. La verdad es que como desarrollo de los personajes no es nada del otro mundo, pero era algo que había pedido desde El Dador de recuerdos y me emocioné encontrarlo al fin.
Cada día me gusta más la forma de escribir de Lois Lowry, que tiene como política la sencillez ante todo, y eso es algo que en mi opinión, la beneficia: sus historias son rápidas, amenas y entretenidas. Su prosa es fácil de escribir y más importante aún, sencilla de leer, aunque como ya comenté arriba, hubo momentos en los que el libro se me hacía muy pesado (a pesar de no tener más de 200 páginas), ya que me parecía que la historia no avanzaba mucho, que era siempre la misma repetición de acontecimientos.
Y he ahí otro punto que no me ha gustado de la novela: no me ha hecho sentir nada, exceptuando las primeras páginas y las últimas. Y tú dirás, "bah, no será para tanto", pero sí que lo es, porque lo más importante del libro, lo que debería haberme hecho sentir angustia, estremecerme y pasarlo mal, preguntándome qué será de nuestros protagonistas, no lo ha hecho, a diferencia de sus anteriores tomos.
Como ya he dicho, en esta entrega nos encontramos con nuevos personajes, entre ellos Mati, que será una pieza fundamental en la historia, Nora y mi querido Jonás, que ya era un amor antes y este libro mucho más. También volvemos a ver al ciego, padre de Nora, que será, si bien no una pieza imprescindible, es importante en muchos sentidos.
Y el final a mí, me decepcionó. No porque lo haya visto malo, es más, me fue bastante indiferente y eso me fastidió. Pero es que encima, me han quedado un montón de cuestiones sin respuesta, una cantidad desmesurada de cabos sueltos a los que necesito hallar solución. 
En resumen, El mensajero ha sido un broche de trilogía que me ha dejado un sabor agridulce y un montón de dudas sin resolver. Mas, sigue siendo un libro recomendable, gracias a lo rápido que se lee, las reflexiones de la autora y su forma de escribir. 

 

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo gana de leer esta trilogía, pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a estos libros, he leído muy buenas reseñas :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    No he leído esta trilogía, y si, para gustos hay colores, pero ya me dio miedo leerlo XD pero bueno, si algún día tengo la oportunidad, lo haré para hacerme una opinión propia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aixxx... La verdad es que se trata de una trilogía que quiero leer pero ahora iré con un pelín de precaución por lo que dices del final... Que quedan cosas abiertas y deja un sabor agridulce... =/

    En fin... Ya contaré qué tal me parece cuando la lea ^^

    Un saludoooos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es una trilogía que acabo de conocer, no había oído de ella antes... Y sinceramente de momento no quiero comenzar otras trilogías o sagas, pero tampoco la descarto del todo para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro ni la trilogía, y la verdad es que no me llama mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. He visto la trilogía en algún lado pero nunca ha llamado mi atención.
    Gracias por la reseña:)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo ganas a esta trilogia, pero que mal que vaya decayendo, sobre todo lo que dices de que han quedado muchas cosas sin explicación, me parece fatal. De todas maneras le quiero dar la oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es que el primero es el mejor sin duda, los demás no están a la altura xD además, me pareció un libro muy rápido... habrá que ver qué tal está el cuarto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar