El principito - Antoine de Saint-Exupéry

El Principito 

 El principito de Antoine de Saint-Exupéry 
Traducido por Bonifacio del Carril
ISBN: 978-84-9838-149-8
Editorial Salamandra
Autoconclusivo
95 páginas





Creo que esta no es la primera (y seguro que tampoco la última) vez que me refiero a El principito como uno de los libros más dulces que he leído en mi vida, además de uno de mis favoritos. Y es que para mí, este pequeño cuento es el claro ejemplo de que una historia, si es buena, te encantará, independientemente de las veces que lo hayas leído o la edad que tengas.
En esta ocasión, me abstendré de ponerles un resumen del libro, ya que considero que estamos delante de una historia que hay que leer sin tener ninguna idea preconcebida y saber lo menos posible sobre la misma, para así poder disfrutarla enteramente con todos nuestros sentidos.
Pero, ¿qué elementos hacen de El principito una historia tan buena? Sus entrañables protagonistas, por supuesto. Nos encontramos con un elenco de personajes de lo más variado, entre ellos, destacando cómo no, el aviador, el cual es el que nos narra la historia y El Principito, que es adorable a rabiar. De los demás, no destacaré a ninguno, ya que me mantengo en mis trece y sigo opinando que, cuanto menos sepáis de ellos, mucho mejor. Pero sí os puedo adelantar que de todos, aprenderéis algo importante. Porque si algo caracteriza a este hermoso libro, son sus mensajes.
Nos transmite un montón de enseñanzas y valores a través de sus bellas páginas, un conjunto de mensajes que todos deberíamos tener en cuenta, pero que muy pocas veces ponemos en práctica o directamente, no acordamos de ellos. Hay un montón de frases en esta pequeña novela que son para enmarcar de lo bonitas que son.
    He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Este es un libro que siempre se ha considerado como infantil, pero yo no podría estar más en desacuerdo. Para mí es un libro que no tiene edad, que cualquiera puede disfrutar fácilmente, pero que sin embargo, no recomendaría a los más pequeños, ya que tiene un montón de matices que puede que no lleguen a comprender del todo o al menos, de la misma forma. Incluso yo sigo sorprendiéndome, después de haberlo leído más de cuatro veces. Y es que, siempre que lo leo, saco algo nuevo de él.
La narración es sin duda alguna, otro punto a favor. Antoine nos cuenta esta historia de una forma muy tierna, como si estuviera hablando con un amigo (tal y como podemos apreciar en la dedicatoria). Está adornada con un montón de metáforas y comparaciones preciosísimas, que, junto con las propias ilustraciones del mismo autor que decoran todas y cada una de las páginas, que sin duda, será  un auténtico placer visual para los lectores.
Por último y no por eso menos importante, destacar que se lee en menos de una tarde, debido no sólo a su corta extensión, sino también por lo adictivo que se hace.
El principito es una historia que nos hará viajar a nuestra niñez y que nos enseñará un montón de mensajes importantes. Una narración dulce y cálida y unos protagonistas encantadores cuanto menos, hacen de esta una corta novela que todo el mundo, sin tener en cuenta su edad debería leer una vez en su vida como mínimo. Una joya que todo buen lector que se precie debería tener en su estantería.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, lo poco que he leído ha sido demasiado filosófico para mí xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo amé El Principito de principio a fin. Lo he releído mil veces y no me canso de hacerlo. Ay ♥ Estoy de acuerdísimo contigo.

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo, si bien nos da buenas lecciones y un alegato a la imaginación y a tener la mente abierta me parecio demasiado triste.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como bien dices,es una historia que no tiene edad. La leí de pequeña y la volví a leer de mayor, y siempre me ha gustado. Claro que siendo más mayor entendí más cosas, pero sigue siendo una historia bonita para los niños también.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó cuando lo leí hace poco, y acabo de descubrir que lo tengo en francés x) Es un libro que no tiene edad y lo puedes leer desde muchos puntos de vista diferentes ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecio un libro muy lindo!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me terminó de convencer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    El principito es maravilloso. Maravilloso con todas sus letras. Es un libro mágico.

    Más que un libro sin edad, yo creo que es un libro que debe ser leído a todas las edades. Desde pequeña me han dicho que es un libro que "cambia" a medida que creces porque siempre te enseña algo nuevo y entiendes el libro de otra forma, y la verdad es que no puedo estar de acuerdo.

    Todo el mundo sabe que El principito es un libro infantil sólo en apariencia...

    Ay, me encanta. También es de mis favoritos. ¡De verdad que tiene un montón de frases que son dignas de enmarcar! Me sé muchas de memoria y todo (xD prácticamente puedo recitar el paso del principito por el asteroide del borracho).

    Y los personajes, oh, los personajes. Me encanta el zorro, me encanta la rosa. ¡El final! Tan hermoso y triste... ;w; me encanta el libro. xD Te cambia la manera de ver el mundo.

    ♥ Definitivamente de esas lecturas que hay que leer al menos una vez en la vida. De hecho, de preferencia hay que hacerlo muchas más ;).

    Eeen fin.
    :3 Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo he leído hace por y es un libro maravilloso ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola !!

    Le tengo muchas ganas a este libro, y no sé por que todavía no me echo con él, pero espero no tardar mucho mas.
    Gracias por tu reseña .

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Está en mi lista de pendientes desde hace un montón, a ver si me pongo con él de una vez, que ya toca.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Que hermoso libro! Este es uno de los libro que siempre se merece una relectura! <3

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, no es un libro infantil. De hecho, tengo muy serias dudas de que un niño o una niña pudiesen percibir los matices, como tú bien dices, o de entender las enseñanzas de esta maravilla de libro. Bonita entrada, Sara.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. MI LIBRO FAVORITOOOOO! Sólo tengo buenísimas palabras sobre él! Me encanta!!!!! <3

    ResponderEliminar
  16. Dependiendo de la edad que tengas, dependiendo de tus propias circunstancias, las frases del principito van mutando de significado en ti. Esa es su verdadera magia.

    ResponderEliminar