{Películas} Elling


Elling, dirigida por Petter Næss
Basado en la novela Brødre i blodet (Hermanos de sangre), de Ingvar Ambjørnsen
Duración: 89 minutos
Resumen:  Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.



Sabéis que yo soy una persona muy curiosa y algo que a mí me interesa mucho, son otros países ajenos al mío. No saben ustedes la cantidad de tiempo que puedo pasarme buscando títulos de películas suecas, alemanas, francesas, chinas, rusas... o como en este caso, noruegas, para ver cómo es el cine en otros lugares. En esta ocasión, le tocó el turno a Elling, una película noruega de la que no me esperaba mucho, pero que ha terminado sorprendiéndome muy gratamente. Es más, lo único que no me ha gustado de ella, es no haber leído antes las novelas del autor Ingvar Ambjørnsen (nombre para nada impronunciable y con el que no sufriré a la hora de pedirlos a la librería, qué va...)
Elling y Kjell Bjarne, tras pasar dos años en una clínica psiquiátrica, pasan a vivir en un apartamento en el centro de Oslo, cortesía de los servicios sociales noruegos. Es una película que, de una forma impresionante, cargada de gracia, nos narra las peripecias de estos dos hombres, para los que ir a un restaurante, es tan complicado como atravesar la Antártida. Solos, deberán ser capaces de cuidar de sí mismos y superar un montón de obstáculos. 
Los actores de esta película hacen un trabajo increíble. Hay algunas actuaciones secundarias que no están tan bien como las demás, pero tampoco son horrorosas. Destacarías las interpretaciones de Per Christian Ellefse, Sven Nordin y Per Christensen, que me han encantado. Me ha dicho que el doblaje (tema polémico donde los haya) está bien, aunque como siempre, yo prefiero ver las películas con subtítulos y así lo he hecho, básicamente porque como digo, me gusta y además, me encanta el acento noruego. Claro que para gustos, colores.
Lo que a mí más me ha gustado de esta película, es que podría haber sido un dramón increíble y sin embargo, han optado por hacer de ella un comedia sincera, cercana y cálida, que hará sonreír a más de uno y, para más inri, es un cambio mejorable. Porque, es que Elling no solo es una comedia y ya. Es un film que nos da unos mensajes y que por lo menos a mí, me ha hecho reflexionar mientras me lo pasaba en grande con las ocurrencias de sus fantásticos personajes.
La mayoría de las escenas transcurren en Olso, lo que para mí ha sido un punto a favor, ya que es una ciudad que siempre me ha llamado la atención y a la que me gustaría viajar sí o sí.
 La banda sonora está bastante bien, no es nada muy destacable, pero sí que concuerda con las escenas y es agradable.
Otro punto muy positivo de la película, es lo rápido que te encariñas de los protagonistas, sobre todo de Elling. Tiene una forma de pensar muy peculiar, y a veces sientes un extraño impulso de abrazarle y decirle que todo va a salir bien, que no se preocupe. Si en las novelas también es de esta forma, es posible que se convierta en uno de mis favoritos, porque es carismático a más no poder.
El único detalle que no me ha hecho darle el cinco de cinco a esta película, es que me ha parecido un filme raro. Me explico: no me di cuenta de que había terminado hasta que vi los créditos, y entonces, sentí que había faltado algo. El final me pareció tan... no sé explicarlo, pero no me pareció un final. De todas formas, no dejéis que estos pequeños detalles os asusten y dadle una oportunidad, seguro que os gusta. Es una muy buena película.  
Elling es una película con unas muy buenas interpretaciones, mensajes hermosos y un sentido del humor fantástico, que os hará sonreír y que además, os dejará enamorados de sus carismáticos protagonistas. Para todos aquellos que estéis hartos de ver cine estadounidense y que creáis que las películas europeas son casi siempre malas, esta es vuestra película. No os arrepinteréis. 

11 comentarios:

  1. Hola!
    No la conocía, pero me la apunto, creo que me gustaría.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosa, me la apunto porque seguramente me guste ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Holas! tampoco la conocía pero bueno me gusta mucho el cine y aparte de leer suelo dedicar mi tiempo libre a ver pelis, así que me la apunto jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Qué interesante. xD La verdad es que, si de películas se trata, la mayoría son o estadounidenses o japonesas, a veces coreanas y unas pocas chilenas (XD vamos, para apoyar al cine nacional).

    Pero sí que me llama la atención ver películas de otros países si tengo la oportunidad, definitivamente es algo curioso de ver.

    Jamás había pensado en ver una película noruega, pero ahora que me has presentado ésta, tengo que darle una oportunidad. De por sí la premisa es bastante curiosa, y si se va por el lado de la comedia más que del típico drama, mejor aún.

    ^^ Así que definitivamente la buscaré y le daré una oportunidad. xD Yo también las prefiero subtituladas, por cierto.

    En fin, eso.
    ^^ Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    En cuanto pueda a ver si la veo con mis hermanos, que a mi me encanta reír y los personajes cariamáticos y raros como estos, aunque no sé ni en donde buscar ¿la vista en you tube o en algún otro sitio?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me prestó el DVD un amigo mío, pero supongo que podrás encontrarla fácilmente por Internet.
      Gracias por pasarte, ¡un saludo!

      Eliminar
  6. Tengo el libro en casa así que primero leeré la historia. Luego caerá la película...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, gracias por la recomendación ^^

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  8. No conocía la película, pero se ve bonita y entretenida, me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero no suena nada mal, gracias por la crítica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No la conocía, pero me ha encantado la sinopsis!!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar