{Películas} Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras


Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras, dirigidas por Guy Ritchie
Basadas en los personajes originales de Sir Arthur Conan Doyle
Duración: 128 min y 129 min
Resumen de Sherlock Holmes: En la película, Sherlock Holmes  y el doctor Watson investigan, junto a la ladrona Irene Adler, una serie de extrañas desapariciones que parecen ser la consecuencia de una conspiración.
Resumen de Sherlock Holmes: Juego de Sombras:  La trama está basada principalmente en el cuento El problema final, el cual aparece en el libro Memorias de Sherlock Holmes, pero también incluye aspectos y personajes de otros cuentos, como es el caso de Sebastian Moran de La casa deshabitada. Sherlock Holmes y el doctor Watson van a conocer a su peor enemigo: El profesor James Moriarty, alguien tan listo como Holmes, quien tiene como objetivo una serie de atentados para desatar una guerra mundial y poder tener el gran negocio de vender armas. Ambos amigos viajarán por Londres, París y Suiza con tal de encontrarle y detenerlo.
 


A estas alturas, pocos lectores del blog habrá que conozca mi amor por Sherlock Holmes. Lo considero mi personaje literario favorito, por lo cual, no es de extrañar que todo lo relacionado con este detective me llame la atención. Siempre que me encuentro con adaptaciones de las novelas, ya sean un forma de series, libros infantiles o como es el caso, películas, siento unas ganas irrefrenables de verlas/leerlas épicas en su alcance. El día que se estrenó la película Sherlock Holmes, protagonizada por dos actores increíbles, del nivel de Jude Law y Robert Downey Jr, morí de ganas de verla, pero por varios motivos –que no tenía dinero, no os voy a engañar- no pudo ser. Lo mismo pasó cuando anunciaron Juego de Sombras, y como no se me ocurrió buscarlas en Internet –o me daba pereza, lo cual es más realista-, me esperé a que las anunciaran por televisión, lo que ocurrió hace poco. Y ahora, después de haberlas visto, puedo decir que, si bien no son tan buenas como me había esperado, me han gustado bastante.
 Algo que para mí ha jugado a favor en ambos filmes, es que no están basadas en ningún relato de Sherlock Holmes en concreto. Porque, si bien es cierto que la base de Juego de Sombras está relacionada con El problema final, no está cien por cien adaptada a él, sino que, al igual que en la primera, vemos un montón de guiños y partes de otras historias del famoso detective. ¿Y por qué juega a favor? En mi opinión, esto les da un toque de originalidad y frescura. Y no os mentiré: me lo pasé en grande adivinando de dónde habían sacado X idea, o descifrando el origen de determinadas escenas.
Las películas están cargadas de mucha acción y comedia –quizá más de la que me hubiese gustado-, detalle que me sorprendió muchísimo. Esto hace que no se te hagan pesadas en ningún momento y que el tiempo se te pase volando. Además, las escenas están muy bien hechas, y se desarrollan de una forma magnífica. Los aspectos visuales de estas, me agradaron bastante, y la banda sonora me ha resultado impecable.
Lo que no me ha agradado, es la caracterización de Sherlock Holmes. Y aunque a mí nunca me convenció Downey como Sherlock –a pesar de que es un actor que me encanta-, no es culpa suya, porque la interpretación la borda. Posiblemente,  el problema sea obsesión mía, pero no he encontrado la esencia de las novelas policíacas de Sir Arthur Conan Doyle, y esto hacen que les rebaje un montón de puntos. Sin embargo, reconozco que después de ver la película, me entraron un montón de ganas de leer de nuevo las novelas, y eso, se mire por donde se mire, es bueno –esta parte a lo mejor me quedó muy contradictoria, pero para mí tiene sentido-.
Las actuaciones me han encantado. Repito que aunque Robert Downey Jr  jamás se me haya asemejado al Sherlock Holmes que tengo en mente, su trabajo es fantástico. Pero de destacar alguna actuación en concreto, destaco sin duda alguna la de Jude Law. ¿Qué decir? Adoro a ese hombre. Muy mucho.
De las dos películas, la que más me ha gustado fue quizá Juego de Sombras. Se me hizo más amena y entretenida, aunque la primera está tan bien genial.
Y por último, decir que tampoco me han parecido películas épicas y memorables. Me han parecidos filmes entretenidos, con los que echarte unas risas y disfrutar en compañía de tu familia, amigos o, a fin de cuentas, de cualquier persona. Puede que sí para ver más de una ocasión, pero a sabiendas de que no son las películas del siglo ni mucho menos.
Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: Juego de Sombras, son dos películas entretenidas y muy amenas, que recomiendo ver sin ningún lugar a dudas, aunque a mí no me gustasen tanto como me había esperado. Tiene comedia y un montón de acción, además de un reparto inmejorable y una banda sonora perfecta.

19 comentarios:

  1. Yo no me esperaba nada y me encantaron <3 sobretodo el final de la segunda que me dejó ojiplática xDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!

    Me encantaron las dos, pero la segunda un pelín más :3

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí en su momento me gustaron mucho estas películas pero fue ver la serie de Sherlock y se me empañó todo el recuerdo que tenía de ellas XD Hace poco las volví a ver, precisamente cuando las echaban por la tele, y no me gustaron tanto como cuando las vi en el cine. Personalmente, prefiero la primera, porque en la segunda me pareció que había demasiada acción.... y la ausencia del personaje de Adler se nota :(

    Aún así, coincido contigo en que son películas para entretenerse más que nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estas películas me gustaron bastante, y como dices los actores bordan las interpretaciones. Lo que es cierto es que no me llaman para verlas una segunda vez, a lo mejor cuando pase más tiempo y se me olvide parte de la trama.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda han sido dos de las versiones de Sherlock Holmes que mas me han gustado. Con un toque de humor negro, unos actores 10 y una genial escenificación. Yo fuí a ver las dos al cine el dia del estreno, y creo que a sido un dinero gastado en algo maravilloso.
    Un besazo
    Lena

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron ambas películas :D
    Los actores clavan los papeles y encima tienen ambas unos toques de humor buenísimos :D

    ResponderEliminar
  7. He visto solo la primera y me gustó bastante ^^
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para una tarde entretenida no parecen mala opción...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que muchas veces pasa que la esencia de las novelas en papel se pierde en las adaptaciones filmográficas. A mi hay series de Sherlock que me encantan y otras que no...
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Sólo he visto cachos de estas películas, pero me apetece verlas enteras porque los actores me encantan y los personajes son magnéticos. A ver cuando las pillo en DVD o por la tele. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No las he visto, pero no las descarto!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Me gustaron mucho y eso que esperaba menos de ellas >.<
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    La verdad solo vi el inicio de la primera, estaba emocionada porque era sherlock holmes, pero sinceramente no me gustó que ni sherlock ni watson se parecieran. Sentía que este sherlock era mucho más apasionado y con detalles que a sherlock no le interesarían para nada, y aunque watson me agradaba, sentía que era un poco más... como malo o cretino que el original. Sin embargo, si bien no se parecen mucho, tal vez las películas está buenas como dices, lo tendré en mente por si me anime a verlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Púes mira, aunque a mí no me gustó la caracterización de Sherlock, no estoy de acuerdo contigo, en el sentido de que yo veía un montón de cosas que al detective le podían parecer interesantes, muchas más de las que se muestran en la película. Y yo respecto a Watson, no tengo ningún problema. Verdaderamente, y debido a que en la mayoría de adaptaciones que he visto de Sherlock no sé como, pero termina cayéndome mal, me encantó.
      Y sí, yo te animaría a darles una oportunidad, a mí me gustaron bastante, como ya habrás podido ver.
      ¡Un beso, y muchísimas gracias por pasarte por aquí~!

      Eliminar
  14. Me encantan estas películas, ¡son geniales! No me canso de verlas, aunque la primera me gustó más que la segunda :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, pero tengo bastantes ganas... aunque no muchas espectativas, no me gustan demasiado estas pelis de Sherlock Holmes :/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de verlas, la verdad. Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tendré que verlas, ya por curiosidad mas que otra cosa! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. No sabía que con estas pelis te reías, me han entrado ganas de verlas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar