No-reseña: Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth

Divergente (Divergente, #1)Divergente, de Veronica Roth
ISBN: 9788427201187
RBA, Molino
Trilogía Divergente, (#1 de 3)
460 páginas

Resumen que nos da el libro: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Esta es la primera no-reseña del blog, y espero que sea la única. Sé que a muchos les ha gustado este libro, pero a mí, no me ha terminado de convencer en ningún momento. Intentaré que esta entrada sea breve, puesto que las cosas positivas que tengo que decir sobre la novela, no son muchas, y tampoco me hace especial ilusión quitarle a alguien las ganas de leerla. Todos tenemos una opinión, esta es la mía, y tú puedes tener una completamente distinta. Ahora, sí, comencemos.
No es justo que diga que Divergente es una novela mala. Porque no lo es. Está repleta de acción, entretiene y engancha como la que más. Si hubiese querido terminarla, es posible que, si bien no se hubiese llevado una de las notas más altas, se quedase con un tres. Pero, y debido a que últimamente quiero leer solo libros que me aporten algo más que un sencillo pasatiempo, lo he abandonado en la página 250. Ahora veréis porque.
Para empezar, está la narrativa de Veronica Roth. Aunque ya me habían advertido de que no era nada del otro mundo, no me imaginé que fuese tan básica. Y es que, aunque esta es adictiva y engancha, no deja de ser muy simplona. Hay gente que valora más la historia en sí, que la estructura de la misma. En mi caso, es distinto. Pocos libros hay que estén escritos de esta forma tan elemental, y que me gusten. Siempre he defendido que hay autores que tienen el poder de coger una trama tópica, y convertirla en una obra de arte. Pero no es el caso de la señorita Roth, ya que la historia, aunque original, cojea en varios aspectos.
La sociedad distópica que la autora desarrolla, me ha recordado a otros títulos, pero ¡ojo!, no estoy diciendo que sea plagio. Si una cosa hay que reconocer, es que es original. Sin embargo, tiene un montón de aspectos un tanto contradictorios. La mayoría de facciones me han parecido muy planas, y no comprendí en ningún momento a los de Osadía. ¿Qué sentido tiene tirarse de un tren en marcha para demostrar la valentía? Según mi punto de vista, esto no demuestra que seas valiente, sino un suicida. Tampoco me resultó muy inteligente que se organizaran en distintos grupos cerrados, con distintas ideologías y formas de pensar,  para evitar así las guerras. Y eso también me ha fastidiado, porque no sabes porque se agrupan así. Se comenta algo de una guerra, pero hay termina todo. Hablé con más gente respecto a esto, y me dijeron que en todo el libro no lo explicaban, pero esto no lo puedo comprobar, así que no lo tendré en cuenta.
Es un libro que muy original, con el que te llevarás más de una sorpresa – yo no, puesto que me lo spoilearon entero antes de leérmelo-.
Y por último, hablaré de los protagonistas. A la única a la que conocemos a la perfección, es Tris. Y esto no sé si es un punto positivo, o negativo. El libro lo narra ella en primera persona, y cuando una chica lo narra en primera persona, a mí me termina casi siempre cayendo mal. No ha sido una excepción: esta mujer, me ha parecido muy poco coherente, aburrida y bipolar. Cuatro me ha parecido bastante plano, y los demás, me han sido completamente indiferentes.
En resumen, Divergente ha sido para mí una pequeña-gran decepción. No tengo pensado continuar con la saga, pero si a ti te llama la atención, te animo a que le des una oportunidad, ya que por lo menos, te mantendrá entretenido y te sorprenderá.

19 comentarios:

1. ¡Hola!
    Yo sí he leído el libro y me gustó mucho bastante. Tengo muchas ganas de continuar con la saga.
    Sobre lo que comentas: la escritura no es una maravilla pero engancha y a mí me mantuvo muy atenta al libro. La historia puede no parecer original pero a mí me parece más original aunque más simple que Los Juegos del Hambre ya que existen películas fechadas de antes de LJDL con el mismo tipo de juegos y, bueno, es una batalla de gladiadores, a fin y al cabo.
    Los personajes me gustaron mucho. Tris es un personaje que no evoluciona mucho, que es bastante simple pero Cuatro no es así. No sé por donde te quedaste exactamente porque no tengo el libro pero más adelante se conoce más de Cuatro y puedes llegar a entenderle. Es un personaje que me gustó mucho.
    Y lo de las facciones... realmente los educan de una manera que no deberían y todo eso se expresa en el libro, así que hacen cosas que no tendrían mucho sentido...
    Con esto no intento convencerte de leer el libro, ni mucho menos, solo comentar lo que yo vi en el libro cuando lo lei.

Un beso enorme! :)

ResponderEliminar
  2. Pues justamente empecé hace unos días con Divergente, y no, a mí tampoco me está gustando. xD Es una pena, la verdad, porque había oído que estaba muy bien, pero a mí es que ni me engancha (al menos por el momento, claro, tampoco llevo leído tanto del libro). Y también me fastidia mucho que, como tú dices, Roth no explica el origen de las facciones, sino que simplemente dice que habrían guerras y ya. ¡Venga! ¿En serio? Pero es que la cosa no se queda ahí, sino que hay muchas otras cosas a las que no le veo sentido alguno... pero en fin, espero que mejore lo que me queda de libro, que abandonarlo no lo voy a abandonar, porque me terminaría sintiendo mal. xD
    Y sí, yo también creo que esa delgada línea que separa lo valiente de lo estúpido, la cruzan los osados saltando de un tren. ¿No es curioso que Tris no se lesionara demasiado no habiendo saltado nunca anteriormente...? En fin.
    Tris no me cae bien, al igual que tú, y sobre los demás personajes por el momento no puedo opinar demasiado, ya que, como dije antes, tampoco llevo leído tanto del libro. xD

¡Saludos!

ResponderEliminar
  3. Pues justamente el tema de que la sociedad no se sostiene, porque no se sostiene por ninguna parte, es algo que intentan mejorar en el tercero, y la cagan aún más. Entiendo por qué a ti no te gustó, pero por eso mismo me gustó a mí, me entretenía y ya, no quería y esperaba de él mucho más xD

Un beso!

ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me llama la atención y me apetece leerlo, pero tampoco tengo las expectativas muy altas y ahora aún menos.
    besos!

ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Anda pues a mí me gustó mucho xD Lo de las facciones y sus orígenes, así como la organización de la ciudad se explican en el tercero (eso sí que me decepcionó un poco a mí), pero Tris es un personaje que me ha gustado siempre, me gusta que sea tan echada para delante, y me gustó cómo estaba organizada la ciudad y los misterios que había detrás de los que tenían el poder.
    Respecto a la narración, a mí me daba un poco igual, pero sí es verdad que conozco a gente que lo empezó y lo dejaron por ser muy simple (dicen que van a ver la película solo xD).
    Una pena que no te haya gustado, a ver si el próximo libro lo compensa ^^.

Saludos :)

ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, y a todo el mundo parece gustarle, pero tu no-reseña me ha hecho dar un paso atrás. No lo descarto en un futuro, pero por ahora, creo que no lo leeré.

1beso *Place of Dreams*

ResponderEliminar
  7. Yo he visto la peli, y me arrepiento mucho de haberlo hecho antes de leerme el libro porque no la he disfrutado tanto como esperaba :(

He leído ya varias reseñas de personas a las que también les ha decepcionado, pero yo sigo queriendo leer el libro, aunque al menos ya sé que tengo que ir sin muchas expectativas y con la película como referente, aún se reafirma más.

Si no te ha gustado, y te gustaría intercambiarlo, yo estoy interesada, así que ya sabes dónde encontrarme :)

Besos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Kitty, pero ha sido una novela que me han prestado, así que no puedo intercambiártelo >.<
      Yo también me vi la película, y la verdad - y aunque esos puntos de la historia sigan sin cuadrarme-, se me hizo bastante amena, y la disfruté.
      Un beso, ¡y muchísimas gracias por pasarte!

Eliminar
  8. ¡Hola!
    Sobre por qué se agrupan así lo dicen en el tercer libro :)
    Qué pena que no te haya gustado, a mí me encantó <3
    Y Tris y Cuatro me parecieron simplemente geniales.

Un beso!

ResponderEliminar
  9. Qué pena que no te haya gustado :(
    Tengo por leer el libro, a ver qué tal.
    Besitos <3

ResponderEliminar
  10. TOtalmente de acuerdo señorita. QUe es un libro malillo pero con mucho exito.

ResponderEliminar
  11. A mi personalmente me encantó, cierto que puede que algunas cosas no las explican muy bien pero espero que profundicen más en los siguientes libros. Aunque la narrativa es un poco básica igualmente me pareció muy dinámica.

ResponderEliminar
  12. Hola.

Pienso lo mismo que tú, son contadas las veces en las que una protagonista de novela juvenil me cae bien, pero ese no es el caso de Tris, y cuatro también es muy decepcionante. Y lo de las fracciones me parecía muy tonto, porque todas eran demasiado cerradas y distintas entre sí ¿como esperan que cualquiera pueda escoger su fracción si son tan especificas? deberían ser mas generales. Encima como tu dices, eran muy tontas, muy exageradas. Aparte sentía que las características se repetían, como que los de sinceridad amabilidad y anegación compartían demasiadas características. No sé, yo podría decir que divergente no me gustó nada.

Saludos.

ResponderEliminar
  13. Vaya es una pena que no te gustara, a mi si me gustó muchísimo este primero, ahora la segunda parte en su día cuando la leí me pareció algo mas flojita, pero engancha igualmente :D
    Aunque coincido contigo en lo de que tampoco le veo mucha lógica que hagan esa división de facciones o ciertos comportamientos de estas... en el fondo creo que casi todas las personas deberían ser divergentes... es muy difícil que solo se caractericen por algo, como si fueran robots.

ResponderEliminar
  14. Vaya... que lástima que no te gustase mucho. A mí si que me gustó, yo creo que fue por el hecho de que lo leí sin saber nada sobre él y sin saber lo que le parecía a la gente, por lo que no tenía ninguna expectativa. Si te animas a seguir con la saga esperaré tu reseña! ¡Nos leemos! besos :)

ResponderEliminar
  15. Bravo porque no podría estar más de acuerdo contigo sobre Tris... es pffffffff desesperante y bipolar como ninguna. Yo no odié el libro pero tampoco lo amé, creo que es un libro demasiado sobrevalorado, a mi me pasó muy normal. Besos

ResponderEliminar
  16. Yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, ¡a ver qué pasa en lo que me queda! ^^

Besooooooooooos =)

ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo contigo, no es mala pero tampoco tiene chicha, yo no entiendo muy bien el por qué de esas facciones y qué tienen de productivas; es una historia sin desarrollar, todo es sí porque sí y metemos paja de entrenamiento y luego una guerra exprés. En su momento, como empezaban las distopías, me pareció interesante, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que es una novela bastante floja :/

¡Besos!

ResponderEliminar
  18. Pues coincidimos en muchas cosas. Me quiero seguir leyendo la trilogía, pero me da una pereza enorme. Primero por eso, porque es un libro muy simple y básico, si apenas dicen nada para el volumen que tiene! por lo que tengo entendido los desvelan todo en el tercero libro, no sé, chica, podría ir dejando pistas en los otros dos, al menos...pero que va! y tampoco entiendo ese concepto de osadía.... lo veo idiotez, más que valentía xD

ResponderEliminar