Submarino - Joe Dunthorne

SubmarinoSubmarino, de Joe Dunthorne
ISBN: 978-84-8365-275-6
Suma de letras
Autoconclusivo
419 páginas
Resumen que nos da el libro: Conozca a Oliver Tate, un adolescente de quince años. Convencido de que su padre está sumido en una depresión y su madre tiene un romance con un instructor de capoeira, se embarca en una hilarante campaña cuyo objetivo es unir de nuevo a la familia. Mientras, intentará también perder la virginidad con Jordana, su novia pirómana. ¿Se saldrá Oliver con la suya? Sumérjase en Submarino y lo averiguará…



Hace más de medio año que estaba detrás de este libro. Lo descubrí gracias a la banda sonora de su respectiva película –filme que cultivó un montón de buenas críticas en el 2010-, de la cual se encargó mi amado Alex Turner, el vocalista de los Arctic Monkeys. Como no me gusta ver la película antes que leer la novela, la busqué por todas partes, pero no la encontraba por ningún sitio, hasta hace unos pocos días. Y como digo siempre, ojalá la hubiese podido leer antes, porque me ha maravillado. 
Submarino nos narra en primera persona el día a día de Oliver Tate, un adolescente de quince años muy peculiar, el cual siente especial predilección por las palabras extrañas, y cuyas principales preocupaciones, son salvar el matrimonio de sus padres y perder la virginidad con su novia Jordana.  
He querido destacar en el anterior resumen el hecho de que a Oliver le gusten esas palabras que no todo el mundo conoce, porque es un punto muy importante. Y es que, mucha gente cree que el libro, al estar narrado por un adolescente, tendrá un vocabulario vulgar y una narración simplona. No siempre es así, y esta es la mejor excepción de ello. Y es que, aunque la mayor parte del humor que vemos en Submarino, a pesar de ser muy inteligente y elegante, puede pecar de soez y grosero, la narración es brillante. No diré que es poesía pura, pero sí tiene clase, engancha y posee una estructura ideal, tanto, que verdaderamente parece que estemos delante de un quinceañero, con sus "dudas existenciales" y sus problemas.

Gracias a él aprendí que lo más importante de los manuales de autoayuda es que te enseñan a utilizar prácticamente todas las características que tu procesador de textos pueda ofrecerte: imágenes, cuadros de texto, gráficos, subtítulos en abundancia. 

Hablaros de Oliver, es complicado. Es innegable el hecho de que es un buen personaje, puesto que es imposible que te deje indiferente. Con esto, no me refiero a que al finalizar la lectura, lo ames o lo odies. Me refiero a que esta relación de amor-odio, la tendrás a lo largo de todas y cada una de las páginas de la novela. Joe Dunthorne juega con tus sentimientos de una forma tan ingeniosa, que hace que en un capítulo adores a Oliver y te rías con él a carcajadas, y en el siguiente, estés deseando asesinarlo y tirar su cadáver al río. La evolución constante que tiene este personaje las tres partes en las que se divide la novela, está muy bien expresada y justificada. Pero, a pesar de todo esto, cuesta sentirse identificado con él, y comprender su forma de pensar, así como su forma de actuar, que en más de un momento, me resultó demasiado surrealista y poco creíble.
Lo último que os tengo que comentar, es una recomendación con respecto a la novela. Y es que parte de su encanto, recae en los juegos de palabras. Así que, al traducirlos al castellano, aunque estén explicados al pie de página, pierden toda su gracia. Por lo que si tienes un buen nivel del inglés, yo te recomendaría comprarlo en dicho idioma –además, las portadas son más bonitas-. 
Submarino es una novela para reírse a carcajadas, el regalo perfecto para cualquier cumpleaños. Personajes brillantes y situaciones disparatadas, sumadas a un sentido del humor muy agudo e ingenioso, grosero y a la vez, sarcástico hasta la médula, hacen de esta novela, una lectura más que apetitosa.  

13 comentarios:

  1. Tienes toda la razón el humor puede ser tanto inteligente como soez, pero me pegué una buena panzada a reír con este libro, aunque también tiene su parte profunda. Es un libro que me gustó bastante, mejor que la película... que es demasiado superficial.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la verdad! Me alegra que te haya gustado :D Un besin!:3

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero es bueno conocerlo para más adelante tenerlo en cuenta n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me lo apunto

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Una vez descargué un pack sorpresa de Pdf's y venía este, se me borró todo por razones incomprendidas para el ser humano, pero recuerdo que después olvidé su nombre y lo di por perdido... ASÍ que, gracias por traerlo a la vida en mi memoria, porque recordaba la portada n_n, y también por la reseña.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. yo le echo el ojo pero para comprarlo en ingles :P

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Lo conocí hace un tiempo y desde entonces me llama. ver si me decido y lo termino comprando.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. No conocía la peli ni el libro, pero oye, me has picado la curiosidad: parece que es un libro que merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, la verdad, a pesar de lo bien que lo pones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    En cierta forma me llama la atención, pero no es algo que quiera leer, la verdad, como que este tipo de protagonistas me ponen incómoda, y la historia también, además de que no soporto las cosas groseras, sin embargo, lo tomaré en cuenta si algún día lo puedo conseguir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama mucho asi que prefierondejarlo de lado y acabar los que tengo D: Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro :D

    Aún no he visto la película, pero una amiga me la recomendó mucho y me gustaría poder leer el libro antes de verla, porque después de leer tu reseña me has dejado muy intrigada. Aunque con la cantidad de libros que tengo pendientes lo veo difícil, pero apuntado queda ;)

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  13. nayade6/25/2014

    Hola ya sabes quien soy , me encanta tu forma de expresión no me dio por leer tu blog pero lo are a menudo y como te prometí que te dejaría un comentario y lo hice :-*

    ResponderEliminar