Alicia en el pais de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí - Lewis Carroll


Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass and What  Alice Found There), de Lewis Carroll
Ilustraciones por John Tenniel
Autoconclusivo
Editorial Optima
84-89693-83-8
319 páginas
Resumen que nos da el libro: Esta edición incluye las tres obras capitales de Lewis Carroll: los dos libros de Alicia y La caza del Snark. Se ha confeccionado auxiliarmente, al final del volumen, un dossier con los documentos de mayor interés en relación con las mencionadas obras.
Las ilustraciones pertenecen a John Tenniel, quien sin duda, no ha sido superado.
Charles Dodgson, matemático, poeta y gran aficionado a la fotografía, escribió esta obra bajo el pseudónimo de Lewis Carroll.
Triunfo de la imaginación y del ingenio, este relato recrea un mundo de escenarios insólitos y poblado de criaturas inolvidables.

 
A lo largo de mi pequeña vida blogueril, me he dado cuenta de que no soy la única que disfruta de las adaptaciones, canciones o extras anime relacionadas con Alicia. Sin embargo, jamás había tenido la oportunidad de leer la obra  original, a pesar de que tenía muchas ganas de ello. El otro día, en una de mis visitas a mi amada biblioteca, conseguí este fantástico ejemplar que, además de contener los dos cuentos de Alicia, cuenta con un poema perteneciente al nonsense – género en el que Carroll es más que reconocido- y una serie de documentos relacionados con las ya citadas obras. Y además… ¡con ilustraciones! ¿Cómo no iba a llevármelo?
Sin embargo, la lectura de estos dos clásicos no ha sido, ni de lejos, como me esperaba. Sabía que se trataría de una obra surrealista y extraña, donde el sentido común y la coherencia, se esfumarían a partir de las dos primeras páginas. Pero no he podido con ello. Ni siquiera la maravillosa prosa de Carroll, ha conseguido que este libro, terminase pareciéndome poco más que un simple entretenimiento.
Con esto, no quiero decir que la obra no me haya gustado. Os estaría mintiendo descaradamente si os dijera que las páginas no han pasado volando delante de mis ojos. Os engañaría si os afirmase que jamás me divertí ni aunque solo fuera un instante con las aventuras de Alicia, o que sus comentarios, no consiguieron sacarme una sonrisa en más de una ocasión. Pero, para mí, esta novela no ha sido tan fantástica, espectacular y magnífica como para muchos otros.
Supongo que a estar alturas, todo el mundo conocerá la historia de esta niña tan simpática y alegre. Alicia se encontraba sentada en la orilla del río en compañía de su hermana, aburrida y adormilada cuando de repente, ¡un intrépido conejo se cruza en su camino, alegando que llega muy, muy tarde! Ella, sin pensárselo dos segundos, le sigue a través de su madriguera y termina apareciendo en un país, bizarra cuanto menos, donde la cordura, desapareció tiempo atrás. A partir de ahí, ella vivirá fantástica aventuras, curiosos encuentros y conocerá a personajes cuanto menos, peculiares.
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es más de lo mismo, lo único que varía, además de los personajes, es la forma en la que Alicia consigue llegar al país de las Maravillas, la cual, no os desvelaré: tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
La prosa de Lewis Carroll me ha parecido magnífica. La sencillez con la que te cautiva, es sorprendente, y lo logra con unas pocas líneas. Su pluma es simple y concisa, creada para que tanto niños como adultos puedan entenderla y disfrutarla, ya que además, es extremadamente amena. Los diálogos que Carroll recrea son brillantes, donde los juegos de palabras son los protagonistas y la ironía, está más que presente.  Las descripciones, llanas y claras, están escritas de tal forma, que imaginarse todos y cada uno de los escenarios, o los insólitos personajes que los pueblan, cueste menos que contar hasta tres.
Los capítulos son cortos, y se devoran en un abrir y cerrar de ojos. Además, estos están acompañados por las ilustraciones originales de John Tenniel, con las cuales, he tenido una relación amor-odio a lo largo de toda la lectura. La gran mayoría, me han resultado agradables, pero había algunas que se salían de lo grotesco –entre ellas, la que con más claridad recuerdo, es una donde
Alicia aparece con un cuello más largo que un día sin pan tras haber comido un pastel-.
La trama sigue la misma línea en las dos entregas, aunque quizá me haya agradado más la primera, debido a que el ritmo, desde mi punto de vista, en mucho más ágil, aunque en ambas, los acontecimientos suceden de forma rápida y frenética. El argumento destila originalidad, quizá demasiada, y es por esto, por lo irreal y particular que es la historia, por lo que las aventuras de Alicia, no las disfrutará todo el mundo. Son libros a los que no hay que buscarles el sentido, que hay que leer sin pensar y ya. Yo os los recomiendo sin ningún lugar a dudas, ya que opino que cualquiera puede ser capaz de deleitarse con ellos, pero si este tipo de tramas no son lo tuyo, te aconsejo que los leas despacio, con calma.
Los personajes protagonistas son, cuanto menos, curiosos. Mi favorita ha sido Alicia, ya que es imposible no cogerle cariño. Disfruté en especial con sus monólogos, los cuales, me hicieron reír en repetidas veces. También tenemos al Sombrerero, el gato de Cheshire, la Duquesa, Tweedledum y Tweedledee, la langosta o el bebé cerdito, que, junto con los demás personajes, constituyen un elenco de lo más variado y singular.
En lo referente a al poema de Carroll La caza del Snark, poco puedo comentaros. No soy muy aficionada a la poesía, y menos si esta no tiene lógica o sentido alguno. Lo que sí os aseguro, es que los documentos que encontramos en las últimas páginas, me han llamado la atención, ya que en ellos, además de encontrar cartas del propio autor, tenemos testimonios de Alice Liddle, niña que inspiró al conocido personaje y de Robinson Duckworth, amigo de Lewis.
Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí constituyen dos novelas entretenidas y amenas, narradas de forma fantástica y protagonizadas por los personajes más peculiares que he tenido la oportunidad de conocer. Sin embargo, considero que estas populares obras, no son más que una simple diversión para una aburrida tarde de domingo. Muy recomendables, pero a la  par, prescindibles.

 
¿Los habéis leído? ¿Les tenéis ganas?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Alicia en el País de las Maravillas me encanta, el otro está bien pero o me gusta tanto.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me han avisado mucho con lo del surrealismo... aún así los quiero leer y decidir por mi misma, gracias igualmente por dar tu opinión ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído Alicia en el país de las maravillas y no me gustó tanto como esperaba que me gustase. Lo encontré demasiado alocado, incluso para la historia que es.
    Si leo A través del espejo será por curiosidad y no por continuar la saga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que nunca he podido leer nada de Carrol, pero tengo muchísimas ganas. De todas formas, y aunque Alicia en el país de las maravillas me gusta, nunca ha sido una de mis historias favoritas cuando era pequeña. Aún así, querría leerla ;D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo intenté leer Alicia a través del espejo y me aburrí un montón XD no sé, me molestan un poco las cosas sin sentido, y me es imposible disfrutar de Alicia en el país de las Maravillas, pero bueno, un día lo intentaré una vez más a ver que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer el libro, pues sólo me he aproximado a la historia con las películas; y la animada no me gusta. Leeré con tranquilidad, como recomiendas, porque en verdad es una historia rara.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo no soy mucho de Alicia... es un cuento que siempre me ha dado bastante miedo, sinceramente... y mira que es famoso e infantil y todo eso, pero ni siquiera he sido capaz de ver una segunda vez la película de disney...
    La entrada es interesante, de verdad. (A mi tampoco me va la poesia jajajajaja)
    Un besote,
    Gin.

    ResponderEliminar
  8. Ui, nunca me ha gustado... siempre me ha dado bastante miedo, no se porque. Ni siquiera he visto por segunda vez la película de disney...
    eso si, la entrada es muy interesante. (A mi tampoco me va la poesia jajajaja)
    Un besote wapi,
    Gin.

    ResponderEliminar
  9. Lo que sucede con Alicia es que uno piensa por la película y tacharlo de historia infantil, que su lenguaje sera precismamente para niños pero no es así. En la historia hay mucha critica y sátira, tal vez si no estamos al pendiente de las situaciones escondidas no lo disfrutemos integramente.

    ResponderEliminar