El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1) - Patrick Rothfuss

El nombre del viento (Crónica del asesino de Reyes, #1) El nombre del viento (The Name of the Wind), de Patrick Rothfuss 
Traducción de Gemma Rovira
Trilogía Crónica del Asesino de Reyes (#1 de 3) El nombre del viento | El temor de un hombre sabio | The Doors of Stone
Editorial DeBolsillo
978-84-9908-247-9 
872 páginas
Resumen que nos da el libro: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la universidad donde espera encontrar todas las respuestas que había estado buscando. – Haz click aquí para acceder a su ficha en Goodreads-



No hace mucho, este libro estaba en boca de todos y lo que de él se decía era, como mínimo, positivo. Así que, intrigada por su argumento y motivada por esas buenas críticas, corrí a hacerme con la obra sin pensármelo apenas ni un segundo. Sin embargo, y como suele ocurrir cuando nos encontramos cerca de algo deseado, una vez fuera de la librería me invadió el temor de que el libro que tanto anhelaba y en el que tantas esperanzas había depositado, me decepcionara; a que una vez más, las altas expectativas me jugaran una mala pasada. Tras dejarlo abandonado en la estantería durante largos meses, decidí darle una oportunidad. Y como de costumbre, me arrepiento de no haberlo hecho antes, ya que El nombre del viento no sólo es una novela fantástica, sino que ha logrado convertirse en una de mis favoritas dentro y fuera del género, y seguramente, en la mejor lectura de este año 2014
Kvothe es una leyenda que todo el mundo da ya por muerta; un personaje más, del que se narrar innumerables cuentos y rumores, pero cuya  verdadera historia, nadie ha llegado jamás a conocer. Hasta que Devan Lochees, más conocido como Cronista, un prestigioso y famoso escribano, se cruza en su camino, y le hace la propuesta de inmortalizar su verdad, de desvelar la auténtica historia de su vida en una biografía. Una historia marcada por traiciones y misterios, con luces y sombras, y mucha, mucha magia.  
A pesar de que el desarrollo de la trama es lento, debido a que al ser primera entrega de una trilogía se hace bastante introductoria, además de porque este primer volumen se centra en los cimientos sobre los que se construye la historia de Kvothe, una vez que te acostumbras a la pluma del autor, te engancha muchísimo., haciendo que no puedas –ni quieras- dejar de leer.  La narrativa de Rothfuss es una maravilla gracias a su meticulosa estructura y su extenso a la par que rico vocabulario. Es un estilo que aunque descriptivo, es conciso y para nada pedante, tal y como podemos observar, por ejemplo, en las descripciones de los distintos escenarios, los cuales terminas conociendo mejor que la palma de tu mano. He de destacar también el epílogo, que es simplemente magnífico. 


 La trama destila originalidad por los cuatro costados y cuenta con todos y cada uno de los ingredientes necesarios para animarte a seguir leyendo, como un romance para nada empalagoso o un intrigante  halo de misterio y magia. Quizá de lo único de lo que se queda corto es de acción, pero personalmente, opino que tampoco es extremadamente necesaria.  
Lo mejorr de toda la obra es, sin duda alguna, el hecho de que esté escrita tanto en primera como tercera persona, por lo que gran parte de la misma nos la narra el propio protagonista, Kvothe. Esto hace que nos sea más sencillo comprender o ver con mayor claridad diversos aspectos, además de conectar con el personaje, ponerse en su lugar, sentirse en su propia piel y entender su forma de pensar y actuar. Quizá esto suene un tanto estúpido, pero había momento en los que estaba tan metida en la historia, que me olvidaba de que estaba leyendo una novela. Instantes en los que me parecía estar manteniendo una conversación con un viejo amigo. Porque aunque nuestro protagonista sea un tanto arrogante, está tan bien perfilado y es tan humano, que es imposible no cogerle cariño.  
Aparte del ya mencionado Kvothe, tenemos un elenco de personajes bastante extenso, todos ellos muy bien definidos y de lo más variopintos, dentro de los cuales podemos encontrar inteligentes escribanos, talentosos músicos, temibles y horrendas criaturas, asnos eruditos o arcanistas mentalmente inestables.
Tras haber conocido este título, no puedo más que desear leer otros libros del género –para los curiosos, ya tengo el primer volumen de Juego de tronos-. Su segunda parte, El temor de un hombre sabio será terminada dentro de nada, y ya os adelanto de que me está gustando muchísimo. Os ruego que hagáis como yo y no os perdáis esta fantástica novela, no tiene desperdicio alguno.


El nombre del viento es una obra indispensable para todos los amantes de la fantasía épica, y un libro imprescindible en la estantería de todo aquel que disfrute de las historias originales, con na narración perfecta y unos personajes fenomenales, capaces de llegarte al alma a una velocidad de espanto.


 ¿Os llama? ¿No? ¿Ya lo habéis leído? ¿Creéis como yo que Elodin es fantástico?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima! 

 



 

17 comentarios:

  1. Este es uno de los mejores libros que he leído y creo que esa opinión sólo cambiará cuando lea su segunda parte <3
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creas: te lo aseguro. A pocas páginas estoy de terminarlo, y está siendo una lectura más que exquisita.
      Gracias por pasarte por aquí, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Tengo mil ganas de leerlo, sé que me gustará.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo ya que me pasa como a ti, tengo las expectativas muy altas y temo que me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo el libro pendiente esperando en la estantería desde el verano pasado. Ais... Le tengo ganas, pero es tan gordito y tengo tantos otros por leer, que al final le voy dejande y dejando... >_<

    De todos modos quiero leerle este año sí o sí, no quiero dejarlo más, pero el calor también atonta mucho para leer libros tan gordos, jaja. Me alegro que te haya gustado tanto ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! El año pasado me lo recomendaron y tengo que admitir que la temática nunca ha sido de las que me gustan. Le di una oportunidad y fue un libro magnifico, es verdad que es lento, tuve que intercalar otros libros, si no se me hacia muy pesado. Me encanto, llevo un tiempo diciendo, leeré la continuación, pero nada, no hay manera de que la coja por que sigue siendo un libro gordo jaja Para invierno creo que sera el mejor momento para cogerlo, gracias por la reseña, besicoss nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, pero lo empecé y me resultó muuuuy lento, por lo que no sé cuándo caerá, y me da miedo el tochazo que es también, pero una cosa está segura; me lo leeré.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo lo amé pero he leído reseñas de todo tipo... Para mi Kvothe empeora en el segundo libro pero también te lo pasas de miedo leyendo sus aventuras, y te reirás de lo lindo xDD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. El Nombre del Viento es uno de los mejores libros escritos que he tenido el placer de leer. Me enganchó, a pesar de su densidad o de la falta de acción, me enganchó. Y lo amé. La longitud del mismo echa para atrás, pero todo aquel que me pregunta por un buen libro para disfruto, le nombro este. Es de esos libros (y será una trilogía) que habrá que leer antes de morir.

    ¡Un besazo! <3

    ResponderEliminar
  9. A mí me han hablado muy mal de este libro: me apetecía darle una oportunidad, pero gente que lo ha leído me ha dicho que es lento y pesado... Ya lo tenía casi descartado pero con esta reseña lo vuelvo a tener en cuenta. No sé si me gustará tanto como Canción de hielo y fuego, pero que no sea por no darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que te haya gustado este libro ya que es uno de mis favoritos de todos los tiempos, junto con el siguiente (El temor de un hombre sabio) y espero que el tercero.
    Kvothe es un personaje maravilloso y toda la historia que narra Patrick te atrapa desde principio a fin.
    ¡Besos"

    ResponderEliminar
  11. A mi en mi momento me costo por el ritmo a ratos pesado, pero creo que es un excelente libro.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Por increíble que parezca todavía no he leído nada de este autor. Ahora mismo estoy dedicando el verano a unas lecturas un poco más fresquitas pero más adelante me gustaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la estatería diciendome leeeeme, de este verano no pasa. Me has animado!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente pero aún sin leer....a ver cuando lo hago que todos coincidís en que están genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tengo el libro en mi casa, y me daba flojera leerlo, pero después de esta reseña creo que es un hecho que lo leeré :) lo único que me da miedo es que como lectora, soy muy cabezota y tengo miedo de no entender nada, pero bueno, por algo hay que empezar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, pero me tienta xD Puede que me anime cuando se publique el último ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar