1984 - George Orwell

1984 (Nineteen Eighty-Four), de George Orwell
Traducción de Miguel Temprano García
Autoconclusivo
Editorial DeBolsillo
978-84-9989-094-4
314 páginas
Resumen que nos da el libro: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.



Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.
A pesar de que me considero una fan del género distópico, jamás se me había presentado la oportunidad de leer obras consagradas del mismo. Así que rebusqué en todas las librerías que pude alguna de estas conocidas novelas, hasta que un día, me encontré con una bonita edición de 1984 que además estaba muy bien de precio. No me lo pensé ni dos segundos y me lo llevé de la tienda más contenta que unas castañuelas.
Sin embargo, como no todo es color de rosa y a mí me gusta buscarle pegas a todo, cuando me dispuse a leerlo, me asaltó el miedo a que la narración fuera densa. Seguro que es una sensación que muchos habréis experimentado a la hora de leer un clásico, y es algo completamente normal. Es comprensible tener dudas, pero por esos estúpidos temores, que muchas veces son infundados, dejamos aparcadas o directamente, nos perdemos grandes obras de arte. Así que, ¡no os acobardéis ante los clásicos! Y menos ante esta maravilla de la que hoy os vengo a hablar.
George Orwell nos sitúa con una maestría envidiable en una versión tétrica y lúgubre de Londres, en la cual la vida de todo los ciudadanos se controla de forma más que asfixiante, siendo vigilados y oídos en todo momento a través de telepantallas y micrófonos, haciendo que ni siquiera en tu propia casa, puedas escapar del ojo siempre abierto del Hermano Mayor. Por si fuera poco, la sociedad que el autor desarrolla, perfectamente estructurada y cargada de originalidad y coherencia, lleva la manipulación de las mentas al orden del día, volviendo a la gran mayoría de las personas poco más que trozos de carne sin la capacidad de sentir ni padecer ningún tipo de emoción.
Winston Smith, nuestro protagonista, es uno de los pocos seres humanos que aún puede permitirse el lujo de pensar por sí mismo. Sin embargo, ha de estar alerta: cualquier paso en falso, cualquier indicio de desacuerdo con alguna de las medidas tomadas por el Partido, puede costarle la vida, la cual le sería arrebatada con la misma facilidad con la que te abrocharías un botón, y nadie se daría cuenta de ello. Porque... ¿Qué se puede esperar de un mundo en el que el pasado puede moldearse al gusto y conveniencia de sus gobernantes?
Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia. 
No es ningún secreto la relevante carga política que las páginas de 1984 emanan. Es este elemento, la opción más acertada para fundamente y construir su historia, ya que con él, no solo se consigue crear una obra fresca, original e inteligente. También nos plantea un trasfondo tan brillante y sorprendente como sobrecogedor. Mientras lo leí, no podía parar de pensar al respecto, y maravillarme ante la astucia y la destreza con la que el autor juega con los detalles más sencillos, para crear algo completamente nuevo y magnífico.
Como os dije, en un principio temí que se me hiciese una novela densa, pero me encantó descubrir que no fue así en ningún momento. George Orwell narra la historia de forma clara, concisa y directa, manteniendo un ritmo frenético y constante, e hilando la historia con gran talento. Sentí un cúmulo de sensaciones desbordantes mientras avanzaba en la lectura, que iban desde el desasosiego hasta el miedo, pasando por la desesperación.
La obra está dividida en tres partes, además de un apéndice donde nos explica los principios de la nuevalengua. La primera d estas divisiones es altamente introductoria, pero no me resultó más lenta y aburrida por ello. ¡Todo lo contrario! Es imposible aburrirse con esta obra, y menos cuando el autor te sorprende cada dos párrafos.
Lo más destacable de la novela, como ya he comentado, es el realismo que podemos ver entre sus páginas. Dudo que alguien pueda leerse este libro sin pensar en que en un futuro próximo, podamos vivir en las mismas condiciones. Es más, podemos incluso reconocer en los distintos fragmentos, detalles que están presentes hoy día.
La obra está narrada en tercera persona, centrándose en nuestro protagonista, el señor Smith. Todos los personajes, independientemente del cometido que cumplan dentro del libro a la duración de sus apariciones, están fantásticamente perfilados, y cuando con mucha fuerza y garra, incluso aquellos que no tienen una aparición directa dentro de la obra. Hablo, como no, de la desconcertante figura del incansable Hermano Mayor, siempre alerta ante cualquier incidencia.
Todos los cabos quedan bien hilados y atados, y todas las dudas e incógnitas que puedas formarte cuentan con una respuesta cargada de verosimilitud e ingenio en sus últimas páginas. Pero, y por si aún no habéis decidido si leerlo o no, os informo de que el final, a mi juicio, ha sido increíble y ha pillado desprevenida, aunque ya me habían avisado capítulos atrás de lo que iba a ocurrir. No dejéis pasar una obra que puede impresionarte cuando ya no puedes ser impresionado.

Mi lema es: grita con la multitud. Es la única forma de estar a salvo.

1984 es una obra que todos deberían leer al menos una vida en la vida. Dotada de ingenio, inteligencia y agudeza, la sociedad que George Orwell nos plantea es fascinante, a la par que aterradora, y su historia, una de las más originales y frescas que podéis encontrar. Si queréis leer una distopía formidable, con un final perfecto y unos personajes fenomenalmente construidos, este es vuestro libro.
 
 
¿Lo habéis leído? ¿Y Rebelión en la granja? ¿Os llama la atención este autor?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Si buscas clásicos distópicos, te recomiendo "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury :)
    Yo este libro lo leí hace unos años porque lo mencionaron en la clase de Filosofía y me picó la curiosidad, jaja. Es cierto que suelen "imponer" los clásicos, pero hay que dar una oportunidad y, si no gustan o algo, nuestra opinión que es.
    "Rebelión en la granja" no he tenido el placer de leerlo, pero leí en algún blog que estaba bastante bien. Algo peor que "1984", pero bastante bueno (y creo que tocaba muchos temas políticos, pero ya no estoy segura ahora mismo).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola:D Pues la verdad es que aun no leí nada de Orwell aunque tengo Rebelión en la granja y aun no lo empecé jaja un besin :3

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me dio un miedo... Lo veo tan real: gran hermano, la policía del pensamiento,no poder lo que nosotros queramos cuando queramos, no ser libres... No sé, en el fondo lo veo un libro tan realista que me da miedo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Orwell es de los más grandes, este lo tengo en casa para leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo quiero leer desde hace tiempo, pero no me animo. Por alguna razón me da algo de respeto. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y gracias por tu opinión. Espero animarme a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una auténtica obra maestra, y vi la película en bachiller y aún me hace estremecer >_< eso sí, el mundo de Un mundo feliz me parece más interesante, supongo que será porque se lucha con ignorancia, el de 1984 siempre me ha dado más respeto y hasta miedo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí este libro me dejó sin palabras completamente, supongo que yo le daría más nota por lo que me hizo sentir y ver. Una obra maestra sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muero por leer este libro, hace poco mí maestra platicó de el y me quería morir porque por poco nos spoileaba :S
    Espero conseguirlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo primero: Me encanta tu blog. Es precioso. jaja
    La verdad es que no me gustan mucho las distópias y aunque este libro tiene muy buenas criticas y excelentes recomendaciones no creo que yo llegue a leerlo. Pero igualmente me ha encantado tu reseña y me alegra que lo hayas disfrutado.


    Bs, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. hola
    este es de esos clásicos que quiero leer hace mucho y espero tener la oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención, más porque yo no leo clásicos precisamente porque creo que serán aburridos, pero este se ve interesante, espero conseguirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rode! muchas gracias por visitar mi blog :)
    Este libro lo leí hace varios años para la escuela, y siempre lo recuerdo porque me dejo una marca importante... es realmente una maravilla de libro y narrado de una forma fascinante... muy adictivo y sorprendente en cada pagina... también creo como dices que todos deberían leerlo!
    Es un libro excelente, para mi... por eso tengo ganas de volver a leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído pero es uno de mis eternos pendientes! a ver si lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    esta es sin duda mi lectura pendiente y la he visto por 8€ en el corte ingles asi que creo que me animare pronto
    un beso

    ResponderEliminar