El suelo del ruiseñor (Leyendas de los Otori #1) - Lian Hearn

El suelo del ruiseñor (Across the Nightingale Floor), de Lian Hearn
Saga Leyendas de los Otori (#1 de 5): El suelo del ruiseñor | La hierba en la almohada | El brillo de la luna | El lamento de la Garza | La red del cielo es amplia 
Alfaguara
9788420465371
312 páginas
Resumen que nos da el libro: Cuando Takeo descubre que su pueblo entero ha sido aniquilado, emprende una desesperada huida. En su camino aparece Shigeru, señor del clan Otori, quien lo adopta y prepara para cumplir con un misterioso destino. Los poderes extraordinarios que Takeo posee lo convertirán en la pieza clave de la intriga, al tiempo que se enfrente a la pasión de un amor inalcanzable.
Un paisaje de gran belleza desgarrado por luchas intestinas.
Una antiquísima tradición minada por espías y asesinos.
Una sociedad de rígidos códigos y castas trastocadas por amor.
 
El clan de los Otori da la bienvenida a los justos y los leales. Que los injustos y desleales sean precavidos.

Incluso antes de llegar a la blogosfera, había oído hablar de estas obras. Todo el mundo las halagaba, y decía cosas extremadamente positivas sobre ellas. Además, según parecía, hablaban del Japón feudal. Así que cuando vi un ejemplar de su primer tomo en la biblioteca, no dudé ni dos segundos y me lo llevé a casa. En un principio, pensé que me encontraría entre las páginas de una historia juvenil sorprendente y atrapante, con unos personajes fuertes y carismáticos, una narración magistral y una ambientación sublime.
Que ilusa fui. Y es que, aunque hay varios detalles que he disfrutado, ha sido una decepción notable. Acusadme de hereje si queréis.
Todo empieza en una aldea lejana. Allí habita una tribu que se hace llamar los Ocultos, personas reservadas hasta la saciedad creyentes de que la base de todo, se haya en la no-violencia. Takeo, tras descubrir que su pueblo ha sido incendiado y aniquilado por la mano de lida Sadamu, líder del poderoso clan de los Tohan, se ve forzado a huir. En su camino, se encuentra con el intrépido y apuesto Otori Shigeru, enemigo principal de lida, el cual le proporcionará protección y un destino la mar de enigmático.
Lian Hearn.
Tras haber hecho una lista con la cantidad de puntos negativos y positivos que le he encontrado a la obra puedo afirmar que, aunque estos últimos son más, los detalles negativos tienen mucho peso. El más importante, a mi juicio, es que en ningún momento del libro, llegas a comprender con claridad la motivación de Shigeru para adoptar a Takeo, lo cual le quita credibilidad a la trama y los personajes en sí.
Últimamente tengo una racha horrible con las novelas juveniles, y me alegró descubrir que esta, no tenía casi ninguno de esos tópicos tan poco novedosos y detestables que tanto abundan dentro del género. Sólo encontré uno, y aunque haya sido irritante en extremo, no puedo evitar alegrarme de no haber hallado más. El insta-love, es algo que me supera, y más aún cuando los personajes no han entablado siquiera, conversación alguna. Muy visto y poco creíble. Da igual lo mucho que, posteriormente, el autor o la autora se empeñe en profundizar su relación: no me llega, y punto. Y eso es lo que me ha ocurrido a mí al ver a estos dos personajes desviviéndose el uno por el otro instantes después de haberse visto -que no conocido-, por primera vez.
También tenemos el hecho de que los protagonistas, son soporíferamente insulsos. El libro alterna los puntos de vista de los dos personajes principales: Takeo, cuyos fragmentos se encuentran narrados en primera persona y Kaede, la cual nos cuenta sus vivencias bajo la protección del narrador omnipresente como rehén político. El muchacho no terminó de convencerme en ningún momento, y Kaede, otro tanto, aunque sus capítulos se me hicieron más llevaderos. Sólo un poco, ya que tragarme quince páginas sobre lo guapa que es y lo mucho que la desean todos cada vez que le toca dar su punto de vista, es, cuanto menos, cansino. Y es que su personaje, desgraciadamente, se limita a eso. Los secundarios, pecan de ser demasiado planos, y el único que consiguió ganarse un poco de mi cariño -aunque tampoco demasiado- fue Shigeru.

Los tiempos cambian, y todos debemos cambiar con ellos.
 
En las pocas reseñas negativas que he leído sobre esta saga, comentan que la autora, se inventa medio Japón. Y no podía estar más en desacuerdo. Cierto es que hay cosas que, en el Japón medieval, no tendrían lógica alguna. Pero Hearn avisa, ya desde un principio, que su historia no sucede en el país del sol naciente, sino que ha tomado como referencia algunas de las tradiciones y paisajes nipones para ambientar la trama. Y he de reconocer que la autora, lo ha logrado. Si no fuese por las descripciones, la prosa me habría sacado de quicio por su simpleza. Pero, a la hora de expresarnos cómo es cada escenario y cada sonido que nuestro hábil Takeo es capaz de percibir, es donde verdaderamente se luce. La ambientación es magnífica, y la manera en la que Lian nos describe esos idílicos y bellos paisajes, envidiable.
La saga al completo.
Pero, poco más tengo que destacar de la pluma. Sencilla, fácil de comprender y repetitiva en ocasiones. El ritmo que la acompaña, es sumamente irregular. Había instantes en los que no podía parar de leer y otros en los que pasaba las páginas y sentía que la trama no avanzaba.
Supongo que a estas alturas, todos sabréis que yo y las escenas de acción, no nos llevamos del todo bien. Yo estaba mentalmente preparada para afrontar escenas de ese tipo. Pensé que lloverían mamporros a raudales. Pero no encontré casi ninguna, exceptuando sus últimas páginas. No exagero si digo que los personajes, se pasan más de la mitad de la novela tomando té, comiendo o cualquier acción similar. Y sin embargo, a pesar de que no haya casi movimiento, puedo jurar que no tiene mucho relleno. Por increíble que parezca, la escritora consigue que, una conversación que en un inicio puede resultar trivial e irrelevante, capte por completo toda tu atención, debido a una sucesión de giros argumentales de lo más inesperados.
Por lo que, a pesar de todas las pegas, que no son precisamente pocas, me he entretenido un tanto con la novela, por lo que en un futuro, no me importaría continuar con la saga, ya que dicen que los siguientes tomos, mejoran. Eso sí, tardaré unos meses en darle una oportunidad.
El suelo del ruiseñor ha constituido una de las grandes decepciones del año. Su magnífica ambientación, su interesante trama y su impredecible argumento no han bastando para olvidar los personajes insulsos con los que tuve que lidiar, la narración simplona y el insta-love tan poco creíble que hay entre sus páginas.
¿Lo habéis leído? ¿Es verdad que las siguientes entregas son mejores? ¿Os llama?
¡Un beso y hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Ya de por sí no me llamaba, ahora menos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre he tenido curiosidad por esta saga pero nunca me he animado a ella, y ahora viendo tu reseña aun menos XD

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí -_^

    ResponderEliminar
  3. Tenia buena pinta >-< aqui jamás los he visto

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho y viendo tu reseña no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ostras, me dejas en shock porque siempre he leído maravillas de esta saga y justamente la buscaba para leer en ereader. Ahora ya no me corre tanta prisa... xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué lástima, la verdad es que odio que en los libros los personajes no sean queribles o mínimo agradables, porque después de todo, son ellos los que están llevando la historia, y es difícil disfrutar de ésta si no se disfrutan los personajes. Espero que los siguientes libros mejoren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años y me gustó algo más que a ti, pero no sé porqué no seguí con la saga jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No conocía esta saga y la verdad no me llama nada.

    Saludos y besos!!^^

    ResponderEliminar
  9. Me llama muy poco la verdad
    Besos

    ResponderEliminar