El pequeño ladrón de sombras - Marc Levy

El pequeño ladrón de sombras (Le voleur d' ombres), de Marc Levy
Traducción de Isabel González-Gallarza
Autoconclusivo
Editorial Planeta, sello Booket
978-84-08-12736-9
249 páginas
Resumen que nos da el libro: Marc Levy recupera la magia de sus primeros libros con una novela original, divertida y sorprendente sobre la vida de un hombre que tiene un don muy especial. A través de sus sueños de niño, sus heridas, sus encuentros y sus decisiones iremos descubrimiento que lo que una vez soñamos no nos abandona jamás. Una novela para volver a despertar nuestra infancia y nuestra imaginación, para los adultos que siguen siendo un poco niños, y para todos los demás.
¿Dónde te espera la felicidad? Una novela que nos invita a vivir nuestros sueños en lugar de soñar nuestra vida.
El pequeño ladrón de sombras nos cuenta la historia de un niño -en ningún momento se menciona su nombre- con un don muy especial: puede robar sombras. Sí, sombras. Con solo pisarlas, se las lleva puestas, e incluso puede hablar con ellas y descubrir así los secretos o miedos más íntimos de la persona a la que ha "atracado". Este extraño poder, además de acarrearle algún que otro malentendido, le servirá para encontrar esa pequeña luz, ese instante de felicidad que cada uno de nosotros necesita, y entregárselo así a sus "víctimas", con la esperanza de mejorar su día a día.
Me parece que estoy harto de tanto «quizá».
 
Me había encontrado con esta obra en innumerables ocasiones. No exagero ni un ápice si os digo que, en ocho de cada diez librerías, tenían un ejemplar de la novela bien a la vista.  Sin embargo, y aunque su peculiar título me intrigaba sobremanera, no me animaba a darle una oportunidad, debido a las pocas reseñas que había leído sobre ella. Pero, un día, pude al fin disfrutar de este interesante libro gracias a un inesperado regalo de cumpleaños, y, como en un principio pensé que sería, las páginas volaron ante mis ojos.
La novela está dividida en dos partes, y estas, a su vez, fraccionadas en capítulos. En la primera de estas divisiones, se nos presenta a un niño de no más de diez años, y nos habla de cómo descubre su poder y qué decide hacer con él; en la segunda, tenemos a ese mismo niño, años después, a punto de finalizar la carrera de Medicina.
Marc Levy nos exhibe con una prosa sencilla un relato entretenido y cautivador, aunque mejorable en ciertos aspectos referentes al desarrollo de la trama, y de los cuales hablaré posteriormente. La narración es amena en extremo, y es un acierto considerable el hecho de que nuestro ladrón de sombras, sea el narrador de la historia, ya que de esta forma, se nos hace más fácil empatizar con él y comprender mejor sus sentimientos hacía los demás personajes y las relaciones que entabla con ellos. Sin embargo, y como la pluma de Levy no se me ha antojado para nada destacable, sólo ligera y llevadera, y como opino que podría haberse pulido más y ofrecernos descripciones más detalladas, no se ha llevado la máxima puntuación.
Marc Levy.
El argumento se desenvuelve de forma vertiginosa, quizá demasiado rápido, haciendo que acontecimientos de la vida del protagonista, surjan irreales o lejanos, poco creíbles; es el caso, por ejemplo, de la relación que se forma entre él y Cléa, una niña sordomuda que tendrá mucha importancia a lo largo de toda la obra. La segunda parte, se desarrolla de forma más precipitada incluso, haciendo que sea fácil perderse, debido a que suceden muchísimas cosas, en un período muy limitado de tiempo.
A mi juicio, hubiese sido preferible perfilar con más lujo de detalles las personalidades de cada uno de nuestros personajes; aun así, estos no han llegado a desagradarme en ningún momento, y creo que a vosotros, tampoco. Además del ladrón, tenemos la presencia de Luc, su mejor amigo de la infancia, hijo de una humilde familia de panaderos y con un talento especial para la cocina. Yves será una de las personas más importantes para el protagonista, un adorable y sabio conserje que se ganó mi simpatía en cuestión de décimas de segundo. Su madre, Sophie o Cléa, e incluso las propias sombras que interactúan con el personaje principal, constituyen gran parte de los personajes secundarios, los cuales, a pesar de no conocerlos excesivamente, son necesarios para el curso de la historia.
Sin embargo, y a pesar de sus fallos, ésta ha sido una historia con la que he disfrutado en grandes cantidades, gracias a su ternura, emotividad y esos dulces mensajes que contiene, los cuales nos animan a perseguir nuestros sueños, y no darnos nunca por vencidos.
En definitiva, El pequeño ladrón de sombras es una peculiar novela cuya única pega, recae en el desarrollo de la misma y la pluma del autor que,  aunque es amena y fresca, no ha sabido llenarme por completo. Una lectura original y ligera, el acompañante perfecto para un fin de semana de dedicado al descanso.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!
 

8 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no he leído este libro, pero sí otros de Marc Levy, y me han gustado, así que no descarto leer algo más de él en el futuro.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me llama demasiado este libro, por lo que creo que voy a dejarlo pasar :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi no me llama mucho, aunque he escuchado cosas buenas del autor

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro de Marc Levy, pero he leído otros y me han gustado mucho por ese toque de fantasía y magia que tienen. Seguramente acabe leyendo este :D
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Uff con este autor tengo una relación amor-odio... no termina de gustarme. Si ademas veo que no te ha llegado a gustar del todo, creo que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante, puede que lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Como dicen por aquí arriba yo también tengo una relación amor odio con el autor: es decir, me gustaría que me gustaran sus historias ya que son bonitas y me gustan pero hay algo que no termina de llegarme, no sé que es. Es por eso que me lo pienso mucho al empezar una novela del autor así que esta también se queda en el rincón de pensar ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención a decir verdad:(

    ¡He vuelto a renacer!, y acabo de publicar una reseña en mi blog, ¿te pasarías a ver qué tal? Me quedo por aquí para ver algunas cositas más<3, por cierto, lindo blog<3.

    ResponderEliminar