{Mini-reseña} Mientras escribo - Stephen King

Mientras escribo (On Writting: A Memoir of the Craft), de Stephen King    
Plaza &Janés                                                                                           
230 páginas
9781400002184    
Resumen que nos da el libro: Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación, King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en verano del 2000.
Si no tiene tiempo para leer, no tendrá tiempo o las herramientas necesarias para escribir.

Apuesto lo que queráis a que más de la mitad de la blogosfera, ha fantaseado en más de una ocasión con la idea de ver publicado algún proyecto suyo, ya sean poemas, una antología de relatos cortos, e incluso una novela. Yo también. Desde que tengo uso de razón, he soñado despierta con ser, en un futuro no muy lejano, escritora.
Sin embargo, por falta de medios, tiempo o ganas, jamás he participado en algún concurso, asistido a una conferencia o a un seminario sobre el oficio de escribir. Es una oportunidad que rara vez se me ha presentado, y por uno motivo u otro, jamás he podido experimentar. No creo que sean elementales, pero he de reconocer que tienen su utilidad, y hacen que te sientas menos pez en este gran mundillo que es la literatura. Huelga decir que, hasta la fecha, tampoco había leído ningún libro sobre ello, y no es que estos me llamasen excesivamente la atención. Tenía la idea de que un ensayo sobre el oficio de escribir, iba a asemejarse demasiado al manual de instrucciones de una lavadora. Temía aburrirme, o que los conceptos que se explicasen fuesen demasiado complejos, y debido a ello, que me desilusionara. No sé cómo serán los demás libros de esta temática, pero Mientras escribo, ha resultado ser un gran descubrimiento, además de una lectura altamente fructífera, que ha terminado convirtiéndose en una de las mejores lecturas del año.

Escribir es crearse un mundo propio. 
Me es extremadamente difícil hablaros sobre esta obra. No tengo las palabras suficientes para describir lo que me ha parecido, y además, dejarlo claro. Porque, si os gusta leer, pero no estáis interesados en ejercer el oficio de escritor en un futuro, no comprenderéis lo mucho que me ha marcado, y por descontado, no lo disfrutaréis tanto; eso sí, aunque no queráis ser autores en un futuro, u os guste leer pero estos aspectos "técnicos" no os apasionen, os entretendréis de todas formas, porque el libro, es muy, muy ameno. Ahora veréis por qué.
No soy una fan acérrima del señor King, pero reconozco que las dos únicas novelas que he leído de él Carrie [RESEÑA] y Misery [RESEÑA], me han fascinado. En esta ocasión, y aunque no nos narra una intensa historia de suspense protagonizada por enfermas psicóticas o adolescentes con poderes telecinéticos, lo ha vuelto a lograr. Y es que se ve de sobra que ama su trabajo, es algo que podemos palpar en cada palabra, en cada sílaba y en cada letra. Esta es una obra inteligente y lúcida, cargada de frescura, y más importante aún, sinceridad. Todos los puntos que trata están maravillosamente estructurados, y se desarrollan con total fluidez. Además, se explica de forma concisa, clara y para nada compleja, ilustrada, además, con  ejemplos para comprender mejor lo que nos quiere demostrar.
El libro está dividido en dos partes: en la primera, el autor nos habla de su temprano amor por la literatura, de cómo aprendió a escribir, su obsesión por las películas de terror antiguas, y algún que otro recuerdo de su infancia y adolescencia, incluso de su época universitaria, de cómo consiguió triunfar en el mundo editorial tras la publicación de la novela que le catapultaría a la fama, Carrie; la segunda, elocuente e intensa, responde a alguna de las dudas que todo joven proyecto de escritor se ha preguntado en algún momento de su vida, además de recoger una serie de consejos sobre cómo mejorar la narrativa y el estilo personal de cada uno.
Pero lo mejor, sin duda, es lo positiva que resulta, la cantidad de ánimos que te provoca. Hace que, segundos después de haberla leído, te pongas a escribir como un maniaco. Te invita a luchar, a seguir adelante con tus escritos, a mejorar poco a poco y a sentirte a gusto con el contenido que creas. Sublime.

Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Conque bebe.
Bebe y sacia tu sed.

Mientras escribo es un libro digno de cualquier halago. Inspiradora, inteligente, y perfectamente estructurada, esta obra de Stephen King es una conferencia maravillosamente llevada al papel, la cual nos anima de lleno a introducirnos en el mundo literario.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso, y hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta el autor y creo que puede ser un libro muy interesante y estoy deseando hacerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! Este libro no lo conocía xD

    Un besoooo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No sabía que King había escrito un libro así, ¡voy apuntarlo para comprarlo pero ya! *-* Yo también sueño con ver mi obra acabada y publicada, así que creo que me vendría bien un libro así :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco leí una entrevista que le hicieron a King directamente sobre este libro y sobre escribir y clases, y la verdad es que me dejó con muchas ganas de leer el libro, pero se me había olvidado y tú me lo has recordado. Por lo menos yo creo que lo disfrutaré, ya que también tengo un deseo acérrimo por escribir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mi amado king quiere que yo lo lea. claro que si.

    ResponderEliminar
  6. Había oído algo de este libro, pero es la primera reseña que veo de el.
    Por cierto, genial y curradísima :)
    Si que es verdad que así a primera vista parece que va a ser un poco aburridillo tipo manual/ensayo.
    La verdad es que yo a día de hoy no me veo futuro de escritora, aunque de pequeña si me gustaba escribir. pero aún así no descarto para nada la lectura de este libro, que por lo que veo también es estilo biografía.
    Pero vamos, con todo lo que dices de el lo que es seguro es que debe ser una pequeña joya.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Demonios, que ganas locas de leerlo XD! suena encantador *.* yo sueño con ser escritora, me gusta leer y he escrito un par de cosas, pero casi no tengo seguridad en mí misma, así que creo que sería muy bueno para mí leer este libro. Nunca pensé que un libro así podría ser bueno, y tampoco esperaba que fuera tan positivo siendo escrito por Stephen King. La vida siempre nos tiene sorpresa XD
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído unicamente de King Carrie y Misery. Espero leer más de él porque sus obras son realmente bien valoradas en la mayoría de las reseñas. Si alguien debe saber acerca del arte escribir con calidad y ser exitoso, ese debe ser King. Ansiosa por leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar