Última llamada - Tim Bowler

Última llamada (Frozen Fire), de Tim Bowler
Autoconclusivo
Ediciones B
318 páginas
9788466623599
Resumen que nos da el libro: Una llamada telefónica rompe el silencio de una habitación... Dusty, sorprendida, decide no contestar, pero al final puede más la curiosidad: un muchacho le confiesa que se está muriendo y que necesita hablar con alguien. Dusty no sabe qué hacer, pero se deja llevar por el juego: las preguntas irán derivando en extrañas respuestas, y es que su confidente sabe demasiadas cosas sobre la vida de la jovenes y, lo que es más inquietante, sobre la misteriosa desaparición de Josh, su hermano. Si quiere desvelar la verdad, Dusty deberá dar con el paradero del muchacho pero, ¿cómo encontrar a alguien si no sabes quién es ni dónde está?

 
Lo que al principio iba a ser una velada calmada y solitaria en la tranquilidad de su hogar, terminará siendo el inicio de una intensa persecución en busca de la verdad. Pocos minutos antes de la medianoche, Dutsy recibe una perturbadora llamada de un muchacho, el cual le explica que está a punto de morir y necesita a alguien para conversar. Sin embargo, y aunque la llamada resulte surrealista e incluso aterradora, Dutsy se niega a colgar: ese extraño parece conocer mucha información sobre ella, y más importante aún, sobre la desaparición de su hermano mayor Josh, el cual les dejó hace dos años sin dar explicación.

  
Última llamada, es un libro juvenil de misterio y suspenso escrito por el autor británico Tim Bowler, y galardonado con uno de los premios más relevantes del género: el Carnegie Medal. Lo descubrí en una de mis visitas a la biblioteca, y cautivada por su sinopsis e intrigada por su portada, decidí rescatar su destrozado ejemplar, creyendo que entre sus páginas, hallaría una historia adictiva y atrapante. Siendo franca, reconozco que no ha sido una mala lectura, aunque tiene muchísimos detalles que no han terminado de convencerme, y más si tenemos en cuenta que si estos
se hubiesen pulido y trabajo más, no cesaría de recomendaros esta obra.
La narración es sencilla y amena, pero peca de resultar demasiado repetitiva en ocasiones. Sin embargo, no por ello desentona con el trema del que nos habla el libro, ni le resta credibilidad o intriga. Predomina el diálogo, haciendo que la obra se lea y disfrute a una velocidad vertiginosa. He de resaltar que, algunas intervenciones, andan un poco cogidas con pinzas, pero que a rasgos generales, terminan siendo nimiedades que poco afectan a la trama. En lo referente a la ambientación, tenemos descripciones claras y concisas, que nos permiten imaginar con total claridad esos paisajes nevados y solitarios en los que se desarrolla la historia.
Si de algo puede alardear esta novela, es de poseer un ritmo regular y frenético, con el que es imposible aburrirse. En mi caso, lo finalicé en menos de tres días, gracias a lo sumamente interesante que se vuelve con cada página. Los constantes enigmas que el autor va proponiendo, no hacían más que engancharme, e impedir que hiciese cualquier otra cosa que no fuese leer. Normalmente, o por lo menos, en mi caso, con un libro juvenil de esta temática, suelo olerme lo que va a ocurrir a continuación. Y con esta novela, no ha sido así en ningún momento.
Pero, aunque esto último pueda parecer fantástico, te ruego que te calmes. Olvídate de dar saltos de alegría y chillar que al fin, has encontrado una obra para jóvenes poco predecible. Porque, justo ahí, recae su mayor fallo. Como la gran mayoría de lectores, detesto los finales abiertos. De vez en cuando, una puede hacer una excepción en el caso de que gran parte del misterio, tenga resolución y ésta, sea convincente. Pero por lo general, me hacen menos gracia que mi abuela preguntándome cómo se usa Internet. Y en este caso, aún menos.

Sólo conozco el ahora. Y el ahora es doloroso.
 

Desde mi más humilde opinión, esta novela tenía mucho, mucho potencial. Quizá no para ser la mejor del género. Pero sí para ser mucho más reconocida y adorada por la crítica popular. Pero el autor, no da explicaciones. No me gusta poner en duda el trabajo de los demás; pero me dio la sensación de que esas últimas páginas, no estaban trabajadas. ¿Cómo diablos no va a ser un libro impredecible,  si las dudas que se plantean no tienen solución alguna? Todos esos enigmas que en un principio se me antojaron increíbles muestras de originalidad e ingenio, terminaron siendo poco más que un gancho para seguir leyendo, el cual parecía no tener nunca fin. Y reitero: no lo tiene. Llegas al desenlace, y te quedas igual o incluso más descolocado que después de leer el primer capítulo.
DeviantArt
Y es fastidioso. Porque la idea, que en un principio puede resultar poco original, resultaba ser imaginativa, fresca e inteligente. La historia era buena y sus personajes, podrían haber tenido mucha más fuerza y presencia. El ritmo no fallaba en absoluto. Al margen de las pocas carencias en la pluma de su autor, la obra sería una maravilla. Y sin embargo, por no haber aportado los datos suficientes, a terminado siendo un libro que, al menos en mi caso, ha pasado sin pena ni gloria ante mis ojos. Una lástima.
Mas, lo que para mí sí fue un sacrilegio, es lo poco creíble que se me hacía el personaje del chico misterioso, del cual no se desvela el nombre durante toda la novela. Seguro que vosotros, en más de una ocasión, os habéis quejado de la poca importancia que se le da a un secundario dentro de una novela, y no me refiero únicamente a la duración de sus apariciones o diálogos, sino en su desarrollo y profundización. Eso mismo me ha pasado a mí con el joven. Hubiese dado muchísimo juego sin Tim hubiese empleado más tiempo en construirlo, darle una historia creíble. Nunca llegas a comprender por qué hace lo que hace, y qué motivación tiene para ayudar a nuestra protagonista. Eso sí, nos obsequia con reflexiones curiosas cuanto menos. Pero eso, no es, ni de lejos, suficiente.
Algo que sí hay que reconocer, es que la protagonista, Dutsy, es lo mejor que vais a encontrar dentro del libro, el cual está narrado en tercera persona centrándose en su punto de vista. Se ganó mi simpatía rápidamente, ya que a pesar de ser una quinceañera y que en más de una ocasión logró sacarme de mis casillas, no es como las típicas protagonistas adolescentes que nos encontramos hoy día: sus acciones se ven perfectamente justificadas y su psicología está cargada de coherencia. Pero, lo más destacable es, sin duda alguna que... ¡NO tiene las hormonas a tope de power! ¡ALELUYA HERMANO, ALELUYA! 
No me malinterpretéis. A veces me divierto leyendo los problemas tan clichés e irrelevantes de las jovencitas que se creen orcos pero en realidad son versiones adolescentes de Kate Moss. Pero, de vez en cuando se agradece encontrar una protagonista poco interesada en los chicos y cuyo aspecto le dé bastante igual, ¿no?
Última llamada es, en definitiva, una historia que podría haber sido muchísimo más. A pesar de contar con una ambientación atrapante , una historia con potencial y una elocuente protagonista que se sale de los cánones juveniles, las respuestas que el autor expone al finalizar su obra son inexistentes, y te dejan más que desconcertado. Ideal para pasar un rato entretenido, pero por desgracia, poco más.
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un beso fuerte y hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. ¡Me encanta la portada!❤ Es tan bonita, además me llama mucho el argumento, a ver qué me parece, porque hay algunas cosillas que no me convencen del todo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no lo descarto para un futuro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Nunca he leído nada de este genero, pero es uno de mis objetivos para el año que viene, aún así este libro en especial no me llama mucho la atención. Igualmente gracias por tu reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero me llama mucho la atención así que apuntado queda! Y la protagonista creo que me caerá bien, con eso de que no le importa su aspecto ha ganado bastantes puntos ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. El título me ha recordado a cierta película del 2001 que me encantó ^^
    La verdad es que me llama mucho.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  7. Hola :3

    Viendo lo poquito que te ha convencido y que la idea está poco explotada me parece que lo voy a dejar pasar. Aún así muchas gracias por la reseña <3

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lástima! se veía interesante, y me emociona la idea de una protagonista quinceañera que por una vez no esté demasiado interesada en los chicos o en que tan buenos estén, pero odio que no me den respuestas a la hora de leer una historia, de verdad odio eso, ojalá algún día por un milagro del señor a alguien se le ocurra contestarlas y publicarlas para que pueda leer este libro tranquila, pero me temo que eso no sucederá. Gracias por darme tu opinión, ya sé que haré si llego a ver este libro en una tienda.
    Saludos.

    ResponderEliminar