Marina - Carlos Ruiz Zafón

Marina, de Carlos Ruiz Zafón
Autoconclusivo
Editorial Planeta, sello Booket
978-84-08-00434-9
290 páginas
Resumen que nos da el libro: Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»
En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.
El libro está narrado en primera persona por Óscar Drai, un hombre que nos cuenta la triste, mágica y peculiar historia que vivió a los quince años. Por aquel entonces, Drai vivía en un internado religioso situado en Barcelona, aunque, como cualquier chiquillo, hacía alguna que otra escapada para pasear por la impresionante ciudad. En una de sus salidas, se encuentra a Marina, una chica preciosa e intrigante hasta la saciedad que irá conociendo poco a poco, y con la que incluso, llegará a vivir una aventuras fascinante, llena de enigmas, puzles sin resolver y preguntas sin respuestas.
 
Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió.
 
Otra novela de mi querido Zafón. Ni yo misma, con lo poco constante que soy, puedo creerme que me guste tanto un autor que se mueve siempre por el mismo registro. Os lo he mentado en anteriores ocasiones, y ésta, no va a ser menos: aunque excelentes, los libros de Zafón tienen una estructura más que similar, así que, es común que o bien te cautiven por completo, o que por el contrario, las odies. A veces, incluso una mezcla de ambas. He tenido charlas con gente que afirma que le gusta el autor, pero llega un punto en que tanta repetición, tanta monotonía, les resulta cansino; por suerte, a mí no me aburre, y no me canso de sus historias, por muy semejantes que sean. Siempre, siempre, las disfruto. Con Marina me ha ocurrido lo mismo, pero, eso sí, en menor medida de la que me esperaba.  
Dentro del género juvenil, ésta es la novela que más me han recomendado del autor. Figura entre la lista de preferidos de mucha gente que conozco, e incluso algunos, llegaron a tachármelo de indispensable para arriba. Bien, reconozco que es una buena novela; pero no me ha  
impactado tanto como para designar "imprescindible". Quizá, si no hubiese tenido esas falsas expectativas en la cabeza, me hubiese gustado el doble, incluso el triple. Así que, si vosotros decidís, leerlo, os invito a que lo hagáis sin ninguna idea definida, sin esperarnos nada, ni bueno, ni malo. Fijo que de esta forma, logra sorprenderos y, a lo mejor, a gustaros más que a mí.
En Marina tenemos una trama intrigante y sorprendente, mezclada con varios tintes mágicos y emocionantes que mantendrán al lector en vilo durante toda la lectura. Como todas las obras de Zafón, el misterio y el suspense están más que presentes, y, como de costumbre, muy bien llevados, haciéndote sentir el dolor y la angustia de nuestros protagonistas en cada línea. He de destacar, sobre todo, los argumentos secundarios, a veces, más interesantes y completos que la trama principal, y lo reales que se hacen casi todos los sucesos. Y digo casi, porque hay una o dos escenas en concreto que me chirriaron de los irreales que me parecieron, pero que, como detesto los spoilers (y este sería uno muy grande), no os puedo mencionar. Ya lo descubriréis vosotros mismos si decidís animaros a leerlo.
 
La belleza es un soplo contra el viento de la realidad.
 
Si eres de los que piensan que la narrativa juvenil está poco trabajada, este libro va a ser para ti como una fuerte patada en la boca. Tal cual. Diálogos fantásticos, descripciones nítidas y detalladas, que nos trasladan a las misteriosas calles de una Barcelona antigua y cautivadora en cuestión de nanosegundos y un ritmo constante y fluido que enganchará al lector desde el principio. ¿Poco elaborado? JA.
Siempre os lo digo, pero uno de los puntos más importantes de las novelas de Zafón, son sus personajes. Porque son personas reales, de carne y hueso, con sus problemas, con sus virtudes, con sus defectos y sus miedos; porque te lo crees, porque son tan cercanos, que sientes que si estiras la mano podrás incluso rozarlos. Porque te cautivan con su historia, porque están tan bien construidos que logran llegarte. Porque es difícil encontrarse un personaje plano, porque es complejo hallar alguno que no tenga motivos. Porque, simplemente, son. Y en este libro, tenemos a una cuadrilla de lo más trabajada, cada cual con su personalidad característica y bien definida. Empezaré hablándoos un poco de nuestro protagonista, Óscar. Me ha encantado ver las cosas a través de sus ojos, de su perspectiva. Ha sido un personaje que, sin llegar a figurar entre mis preferidos (ni de este libro ni de otro), ha sabido agradarme en extremo. Sinceramente, me encantaría poder contar con un amiga tan fiel y valiente como el señorito Drai.
Por su parte, Marina, la co-protagonista, no me ha terminado de cuajar; me parece que es un personaje que está bien elaborado, pero carga a sus espaldas tanta intriga, tanto misterio, tantas dudas, que es costoso comprenderla del todo. Quizá, ahí recaiga la belleza del personaje, en que las palabras, nos son suficiente para entenderla. Parece una idea muy surrealista, pero yo sé lo que me digo, y espero que vosotros, también.
Sin embargo, los dos personajes que más me han gustado, a los cuales llevo a día de hoy en mi corazón (la obra la leí en mayo), son Mijail Kolvenik, un hombre brillante del que poco os puedo contar, y Germán, el papá de Marina, un auténtico artista, y un personaje la mar de adorable y enternecedor.
 
Mi padre es un artista - dijo luego-. Los artistas viven en el futuro o en el pasado; nunca en el presente.
 

Y ahora, llega la parte complicada, la parte de hablar sobre el final. No he llorado con él, aunque al borde estuve; porque te lo lanzan así, de sopetón, y tú has de asimilar esa bomba en cuestión de segundos, antes de que termine por explotarte. Desgarrador y conmovedor a la vez, triste y bello, cruel y hermoso. Las últimas páginas son una combinación magnífica de sentimientos a flor de piel. El epílogo, pero, sobre todo, esa última frase con la que finaliza este brillante relato, me llegaron al corazón. Muchos estaréis pensando que es una tontería, puesto que no es de las frases más bonitas que contenga la historia, y todo lo que queráis; pero esa simple oración, contiene tantos temas, tantos sentimientos, tantas emociones, que a mí, ha servido para encandilarme. Zafón, una vez más, te doy las gracias.
Por consiguiente, Marina es una de esas novelas especiales que habría que comenzar a leer sin tener una idea preconcebida de lo que nos vamos a encontrar, con una ambientación magnífica, unos personajes fantásticos y una historia cautivadora en extremo.
 
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!





6 comentarios:

  1. Espero leerlo algún día. De Zafón he leído los que hay publicado de El cementerio de los libros olvidados y, bueno, el primero me gustó mucho, el segundo bastante, pero el tercero... fue una decepción. De todos modos, seguiré leyéndolo, nadie como él para describir Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho este autor, pero Marina aún no lo he leído T_T
    Según comentario de mi madre, se le hizo muy parecido a La sombra del viento, pero como comentas, en juvenil.
    Y es que la forma que tiene este autor de describir las calles, la ambientación misteriosa...es mágica.
    Me he quedado con muchísima curiosidad por ese final, debe ser precioso. Tengo que hacer esfuerzos para no ir a la estantería y spoilearme el final jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!! aún no leo algo de éste autor pero estoy deseando leer Marina, muchísimas gracias por la reseña <3 ahora sé que desde Enero no pasa :). Nos seguimos?. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holis! No esta nada mal...lo apuntare y a ver cuando puedo hacerle un hueco en esa gran pila de libros para leer que tengo!!! Gracias por la reseña. (Por cierto te sigo! Me gusta tu blog.)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola:)
    No he leído este libro pero leí el juego del Ángel y me encantó, me lo apunto. Me quedo por aquí y te sigo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me da curiosidad este autor porque no he leído nada suyo y tu que tienes buen gusto dices que está bueno, pues le voy a dar una oportunidad, haber cuando me hago con uno de sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar