{Películas} Tomates verdes fritos

Tomates verdes fritos (1991)
Director: Jon Avnet
Guión: Fannie Flagg, Carol Sobieski
Duración: 129 min.
Argumento:Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la insensibilidad y simpleza de su marido, conoce casualmente en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama. El relato se hace cada vez más fascinante: gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.


Como suele pasar, si te bombardean y dan la tabarra con algo día sí y día también, terminas cogiéndole tirria. Yo sentía que aborrecía esta película, incluso antes de conocer su argumento o ver un tráiler suyo. Ni siquiera mi adorada Kathy Bates, una de mis actrices favoritas, me convenció para darle una oportunidad a la cinta. ¿El motivo? Mis padres tienen una obsesión insana con ella. Siempre que veían la ocasión, ahí estaban ellos, para recomendármela con un entusiasmo inagotable y para compartir curiosas anécdotas sobre el día que decidieron ir a verla al cine. Sin embargo, y a traición, un día decidieron ponérmela mientras estábamos cenando. Mi plan inicial de terminar pronto y escabullirme a leer, me resultó misión imposible: quedé cautivada en la silla. Por su simpleza tan hermosa, por su historia, por sus personajes, por todo lo que transmite... por eso, y mucho más, Tomates verdes fritos es una auténtica joya.
No es ningún secreto el hecho de que, desde siempre, las películas que hablan sobre el amor, son las más recurrentes y queridas por la mayoría de los espectadores. A pesar de ello, contamos con incontables títulos de historias centradas en la amistad y, por esto, es normal encontrarnos en cintas de esta temática algún que otro tópico o cliché. Pasa con todo; mas, Tomates verdes fritos es una excepción, ya que cuenta con varios elementos que hacen que destaque frente a las demás, entre ellos, unas protagonistas fantásticas, cargadas de carisma, con las que conectas en cuestión de segundos. La relación que se forma entre ellas, es preciosa, sincera y bella. Dos personas completamente opuestas, que se conocen poco a poco, hasta llegar a convertirse en una pareja inseparable. Este vínculo, está llevado de una manera magnífica y realista, ya que no es una relación que surja de la noche a la mañana, si no que se va forjando, poco a poco, haciendo más fuerte con cada nuevo obstáculo. 
Ninny (Jessica Tandy) y Evelyn
 (Kathy Bates)

Esta es una de esas películas que abarcan miles de temas, recomendable para todo el mundo. No sólo te habla de la amistad, si no del dolor, el amor y la ausencia, del racimos o el machismo tan presentes en la época, de quererse a sí mismo y hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograr la felicidad. Es imposible aburrirse con este film, ya que mezcla comedia y drama de una forma impecable, haciéndote que en una escena llores a mares, y en la otra, se te salga el refresco por la nariz a causa de las carcajadas.
La historia está contada de una manera muy especial, intercalando dos épocas distintas. Cuenta, además, con un ritmo que, si bien no es frenético, resulta bastante ágil. No podrás ni parpadear, cuestionándote qué ocurrirá a continuación, en qué nuevos líos se meterá Idgie o con qué burradas para llamar la atención de su marido nos sorprenderá la pobre Evelyn.
El reparto, es formidable. Todos los actores bordan sus papeles, perfilando a sus personajes a las mil maravillas. Mencioné anteriormente a Kathy Bates, y lo vuelvo a hacer para recalcar, una vez más, lo bien que actúa. Encandila al espectador con sus personajes, da igual que haga de una mujer madura acomplejada por su peso o de una loca psicótica que secuestra escritores: siempre, siempre gusta. Destacar también a Jessica Tandy, que actúa de la adorable anciana Ninny (y que, si no me equivoco, ganó varios premios por esa interpretación). Y, ¿cómo olvidarnos de Idgie y Ruth? Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker, también se comen la pantalla en este filme.
Por último, os informo de que esta película, está basada en la novela Tomates verdes fritos en el Café de Whistle Stop, escrita por Fannie Flagg, quien también se encarga del guión, en colaboración con Carol Sobieski. Espero poder hacerme pronto con la obra, ya que, si es tan buena como la película (que creo que lo será), no tardará en figurar entre mis libros preferidos.
Una historia que abarca una gran cantidad de temas, cada cual más importante que el anterior, y que los aborda con gran maestría. Interpretaciones sublimes, un ritmo ágil y una historia cautivadora, protagonizada por unas mujeres fuertes y luchadoras. Altamente recomendable es poco.


¿La habéis visto? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!


6 comentarios:

  1. Hola^^
    Comencé a verla sin esperar mucho de ella y terminó encantándome.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de verla por esa razón, porque todo el mundo la recomienda y dicen que es una de esas que te hacen llorar al máximo; y, oye, tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberla visto de pequeña, tanto que no me acuerdo apenas del argumento. Recuerdo que me fascinó, eso si.
    Si que es cierto que se tratan numerosos temas, y en mi opinión, de manera magistral. es una película completísima.
    Me has dado unas ganas tremendas de volver a verla ^^
    Y por cierto, también quiero leer el libro jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sé que escuché esta peli en algún lado :o
    Me alegra que sea tan completita en cuanto a los temas que trata, esas pelis son las que más te llenan en mi opinión :)
    Además, por lo que cuentas, uno tiene que estar atenta cuando la ve. Además está basada en una novela?? :D
    Definitivamente quiero perderme en esta peli ^-^
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!
    PD: Te sigo, me gusta tu blog :) Si quieres pasa por el mío.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es que no me van mucho las peliculas antiguas, en lo que respecta a pelis, mientras más nuevas, mejor.
    Te espero en mi blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado mucha risa que la odiaras tanto debido a tus padres y que la acabaras viendo y te gustara XD se ve muy bonita, un día de estos haber si convenzo a mi familia de que la veamos.
    Besos.
    P.D. me encantan las películas de amistad

    ResponderEliminar