Guía del autoestopista galáctico (Guía del autoestopista galáctico #1) - Douglas Adams

 Guía del autoestopista galáctico (The Hitckiker's Guide to the Galaxy), de Douglas Adams
Traducción de Benito Gómez Ibáñez y Damián Alou
Saga Guía del Autoestopista galáctico (#1 de 5): Guía del autoestopista galáctico | El restaurante del fin del mundo | La vida, el universo y todo lo demás | Hasta luego, y gracias por el pescado | Informe de la Tierra: fundamentalmente inofensiva
Editorial Anagrama
978-84-339-7310-8
289 páginas
Resumen que nos da el libro: Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en la nave del cual conocerá el resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal y como aconseja la Guía del autoestopista galáctico, que no cunda el pánico.

Es un hecho importante y conocido que las cosas no siempre son lo que parecen.

Guía del autoestopista galáctico es un libro muy poco convencional de ciencia-ficción escrito por el autor inglés Douglas Adams. Esta obra, la cual podríamos considerar un ícono del género, vio la luz por primera vez en forma de novelas radiofónicas. Es un título la mar de sonado, y cuenta con incontables adaptaciones, entre ellas, varias series de televisión, obras de teatro y hasta una película, protagonizada por Martin Freeman y Zooey Deschanel. 
Aunque el libro no me fuese desconocido, cuando decidí comprarlo, poco sabía de su argumento. Me habían informado con anterioridad de que ésta, era una historia peculiar cuanto menos, y que justo por eso, llegaría a disfrutarla el doble, e incluso el triple; me dijeron que su singularidad, combinada con su curioso sentido del humor y la innegable elocuencia que guardan sus páginas, lograría conquistarme. Y, ¿sabéis qué? Acertaron de lleno. 
Douglas Adams juega con una trama la mar de curiosa, que consigue mantener en vilo al lector durante toda la obra gracias a sus incontables y a veces idos de olla, giros argumentales. No sabría decir con exactitud qué me ha gustado más. Estoy dudando entre los inteligentes diálogos, cargados de brillantez, ironía y comicidad, o las increíbles descripciones, las cuales sin ser excesivas, permiten al lector imaginarse y sumergirse e todos y cada uno de los escenarios con extrema facilidad.
A lo largo de la obra, se van intercalando fragmentos que responden a artículos sobre temas concretos de la famosa Guía, altamente recomendados por su cómico contenido y la cantidad de datos curiosos que aportan. Fue un auténtico deleite conocer todas las criaturas que iban apareciendo, e ir sabiendo un poco más sobre la enorme cantidad de planetas que hay en el universo. Mi parte preferida, sin duda alguna. ¡Cuánta originalidad, madre mía!
Éste, es de esa clase de libros que te enganchan y no te sueltan hasta finalizar la lectura. Quizá sea porque está narrado en tercera persona, y, en vez de centrarse en un personaje, va intercalando los puntos de vista de cada uno de ellos, contándonos su historia. Y os aseguro que todos los personajes de esta novela, tienen la suficiente carisma como para estar interesado en ellas.
Y ahora, vamos con eso: los personajes. Hay muchísimos, y algo me dice que el las entregas posteriores (es una pentalogía), habrá muchos más, cada cual más interesante que el anterior; sin embargo, vamos a centrarnos en los más relevantes. Entre ellos, destacar al descarado Zaphod Beeblebrox, un alienígena de dos cabezas Presidente de la Galaxia. No se me ocurre mejor frase para describirlo que ésta mencionado años atrás por Sam Rockwell, actor que le dio vida en la adaptación cinematográfica de 2004:

"Macho o hembra, es un poco desmadrado, es David Bowie, es Freddie Mercury, es Keith Richards, es rock and roll, tanto le da. No es lineal, es un tipo totalmente imprevisible..."

También tenemos a un familiar de éste, el cual nos introducirá de lleno en la historia: Ford Prefect, un extraterrestre la mar de simpático que visitó la Tierra con la idea de coleccionar información para la Guía en un corto período de tiempo, pero que terminó quedándose en el planeta quince años. Por su parte, tenemos al amigo de Ford, nuestro protagonista, un hombre llamado Arthur Dent, que tras ver como su planeta es destruido por una nave vogona, se embarca en una trepidante aventura que parece no tener lógica o fin alguno. He de hacer una breve mención a Marvin, uno de mis personajes preferidos. Y es que, ¡es imposible no sonreír con los dramas que se monta este androide paranoide!
Para finalizar, les informo a los curiosos de que mi edición contiene al final una colección de entrevista a los actores de la película, y un epílogo escrito por Robbie Stamp, que nos narra lo costoso que fue sacar adelante la adaptación  cinematográfica de Guía del autoestopista galáctico, proyecto que se extendió hasta casi tres décadas, y que por desgracia, Douglas no pudo ver finalizado.
Si lo que estás buscando es una novela coherente, aquí no la encontrarás. Al menos, no del todo. Este libro es una larga pero amena sucesión de disparates, sucesos hilarantes y comedia en estado puro. Sin embargo, también tenemos brillantez y elocuencia. Los increíbles diálogos, las interesantísimas entradas de la Guía y las fantásticas descripciones, lo demuestran. ¿Veredicto? ¡Más que recomendable! ¡Corred a por un ejemplar, ahora mismo! No os arrepentiréis.
Magnífica en exceso, una muestra de elocuencia y comicidad digna de cualquier halago. Si todavía no lo has leído, no entiendo a qué esperas.
Desde luego, la ciencia ha logrado cosas maravillosas, pero yo preferiría, con mucho, ser feliz a tener la razón.

¿Lo has leído? ¿Te llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima! 

12 comentarios:

  1. ¡Hoola! No lo conocía pero la sinopsis me ha parecido, cuando menos, curiosa, y al ver que te ha gustado bastante quizás me anime a darle una oportunidad ^ ^
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Sabía de la película, aunque no la he visto. Y perdón mi ignorancia pero no sabia que había un libro. Pero como me gusta la ciencia ficción seguramente le acabe dando una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aissss este libro lo tengo desde hace un tiempo y me pone ojitos, lo juro. Pero con tanta saga abierta no puedo empezar más hasta que vaya cerrando T.T
    Pero vamos, la mayoría de lo que comentas me gusta, sobre todo los diálogos irónicos y que se intercalen distintos puntos de vista (eso siempre lo agradezco porque me resulta muy dinámico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. yo si que lo leeria :) siempre me ha gustado la ciencia ficcion

    ResponderEliminar
  5. Yo me llevé un pequeño chasco: tenía las expectativas muy altas y no se cumplieron del todo. El libro es muy original y tiene puntos bastante inteligentes, pero esperaba que hablaran más de la guía y menos de los aledaños... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace bastante tiempo y me gustó muchísimo por su estrafalario sentido del humor, pero no seguí con la saga... debería releerlo y continuar con los otros libros.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace muuucho tiempo. Me alegro mil de que te haya gustado ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía :P

    ¡Feliz añoooo! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Le tengo muchísismas ganas a éste libro desde hace mucho! Y ahora tengo más :P Ay, quiero.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero aún no he podido ponerme con él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha encantado lo que cuentas del libro en tu reseña, tengo este libro pendiente desde hace un tiempo pero acaba de subir un montón de puestos en mi lista.
    Me quedo por tu blog, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención, y tengo ganas de reirme, pero me suena a que me voy a hacer pelotas con ella, en especial porque la ciencia ficción no es mi género preferido, pero si tu hablas bien de ella, intentaré conseguirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar