Jasper Jones - Craig Silvey

Jasper Jones, de Craig Silvey
Traducción por Aleix Montoto
Autoconclusivo
Editorial Seix Barral
978-84-322-9695-6
382 páginas
Resumen que nos da el libro: Charles Bucktin es uno de los niños menos populares del pequeño pueblo australiano en el que vive. Una calurosa tarde de 1965 alguien llama a su ventana: es Jasper Jones, un mestizo rebelde y marginado que necesita ayuda. Charles lo acompañará hasta un claro del bosque, donde será cómplice de su horrible descubrimiento, un secreto que cambiará sus vidas para siempre.
No entiendo nada de este mundo: ni a las personas, ni por qué hacen lo que hacen. Y cuando más averiguo, más descubro, más sé, menos lo entiendo.
 
En una de mis escapadas a la biblioteca municipal, me encontré con esta peculiar novela. Había oído hablar de ella con anterioridad, siempre a la misma persona, un amigo que, en cuanto tiene ocasión, me la recomienda con un entusiasmo inagotable. Mentiría si afirmara que tenía grandes expectativas puestas en la obra; creía que me iba a entretener, y poco más. No sé por qué, pero pensé que, además, me resultaría un libro infantil. Después de haberlo leído, me ha quedado más que claro que las apariencias, engañan, y mucho. Aunque pueda parecerlo, Jasper Jones dista mucho de ser un libro escrito para los más pequeños de la casa. Está dedicado a los jóvenes lectores, e incluso a los adultos, ya que trata un montón de temas duros y abarca una millonada de sentimientos. A día de hoy, semanas después de haberlo leído, se me sigue encogiendo el corazón cada vez que rememoro ciertos pasajes de esta lectura tan enriquecedora.
La novela transcurre en un pequeño pueblo australiano, donde los rumores, conjeturas e invenciones de los vecinos, se expanden como una epidemia. En este pueblo, vive Charles Bucktin, un joven de trece años con un familia desestabilizada que guarda un amor inhumano por la literatura. Charlie, se verá envuelto en un lío de proporciones colosales de la noche a la mañana en compañía de Jasper Jones, un muchacho rebelde y problemático, tachado por los habitantes de Corrigan de delincuente para arriba.
 
Lo siento no devuelve las cosas a su estado original, pero las empuja hacia delante. Salva el hueco. Lo siento es un sacramento. Y una ofrenda. Un regalo. 

Jasper Jones es una novela que contiene un montón de reflexión. Muchísima. Es sorprendente que un libro tan relativamente corto, pueda tener tanto significado. Tanto mensaje. Tanta sabiduría. Y lo mejor, es que todos los temas difíciles que trata, todas las situaciones duras que se narran, se ven reflejadas con cercanía y sinceridad. Craig Silvey no se vale de clichés baratos o discursillos tópicos para conmovernos. Sin embargo, aunque cuente con una gran carga reflexiva, no se convierte, por ello, es un libro lento. Todo lo contrario. La novela es entretenida hasta la saciedad, narrada, además, con un estilo único y cálido a la par que refrescante. El ritmo es frenético, haciendo que, aburrirse, sea misión imposible. Con cada final de capítulo, te planteas qué ocurrirá a continuación, hasta el punto de no poder dejar de leer hasta saberlo. Si queréis una lectura amena que además os haga pensar, ésta es vuestra novela, sin lugar a dudas.
He quedado cautivada por Charles Bucktin. Aunque me guste el género, he de reconocer que en una novela juvenil, es difícil encontrarse con personajes realistas. Sin embargo, Charlie se me antojó una auténtica joya. Es cierto que en un principio, sus pensamientos se me antojaron demasiado maduros para su edad, pero, con cada página, lo iba conociendo un poco más, hasta llegar a entender qué circunstancias condicionan su forma de pensar y actuar. Me he sentido identificada con él en todo momento, y me ha enamorado con sus incontables referencias a libros y autores tan importantes como Harper Lee o Mark Twain. Quizá exagere, pero creo que, si yo fuese el personaje de una novela, sería el señorito Bucktin, ese niño tan entrañable y cobardica que guarda libretas con escritos y poemas sin terminar en un cajón de su escritorio y que fantasea despierto con la idea de conocer a Hemingway.
 
Y le diría que la vida puede ser más sencilla si uno cede un poco, pero que es mejor si se aferra a algo con la suficiente fuerza para que no se le escape.


A pesar de que el libro cuenta con un largo despliegue de personajes secundarios, todos éstos, están perfectamente desarrollados, exceptuando, quizá, a uno. Y ese es a Jasper Jones. No me malentendáis: me ha gustado como personaje. Sin embargo, considero que se le podría haber sacado mucho más partido, definir un poco más su personalidad. Sin embargo, todos los demás, me han conquistado. Desde Eliza Wishart, la chica por la que suspira Charlie, una muchacha simpática a rabiar que adora las películas de Audrey Hepburn, pasando por el Loco Jack Lionel hasta terminar con Jeffrey Lu amante empedernido del cricket y mejor amigo del protagonista. Es, probablemente, el segundo personaje que más me ha gustado. Es imposible no sonreír con sus ocurrencias, al igual que también lo es no sentirse compasivo ante el mal trato que recibe por parte de los demás.
Y es que, si algo destaca de Jasper Jones, es su cantidad de contrastes. Tan pronto puedes estar riéndote por un interesante debate entre que superhéroe es mejor, Batman o Superman, como puedes estar llorando cual magdalena. Es uno de esos libros con fuerza y poder, con una de esas historias que se te quedan grabadas durante mucho tiempo.
La resolución del gran misterio, fue simplemente desgarradora. Me veía venir algo parecido, pero, de todas formas, logró emocionarme. Tuve que contener las lágrimas para no ponerme a llorar en medio del autobús. El condenado Silvey es bueno, amigos míos.
Jasper Jones es una novela tierna, dulce, amena y muy especial, narrada con un estilo único y llena de carga reflexiva. Un libro que nos transmite una serie de valores muy importantes, un libro que conmueve sin recaer en lo tópico. ¿Puede saberse por qué no lo habéis leído ya?
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. No lo conocía pero no tiene mala pinta.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me parece muy muy interesante, me han entrado ganas de leerlo, así que me lo apunto para buscarlo.

    Besos!,

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura muy interesante, me han entrado muchas ganas de leerlo. Me lo apunto!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, pero tu reseña me ha convencido totalmente. Además las frases que has puesto son espectaculares; la primera es la que más me ha gustado, pues me siento identificada con ella: Entre más conozco este mundo, menos lo entiendo y menos me gustaría comprenderlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy interesante, de hecho me llamó la atención que dijeras que se hace referencia a Mark Twain porque de hecho cuando leí la reseña me acordé de él. Espero conseguirlo pronto, se ve que va a estar bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo que reconocer que no conocía este libro pero hablas de él con tanto entusiasmo que es complicado no dejarse intrigar... A partir de ahora le tengo echado el ojo, a ver si tengo la suerte de hacerme con un ejemplar =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ni me sonaba este libro ni me termina de convencer. Creo que estoy en un momento que lo que menos necesito es que un libro me haga reflexionar jaja. Necesito algo ligero.

    Besos ^^

    ResponderEliminar