Mejores y peores lecturas del 2014

¡Hola hermosos ♥ !
Una vez más, estoy aquí con mi recopilación de las mejores y peores lecturas del año. Siendo sincera, no me ha costado mucho seleccionarlas; por desgracia, la mayoría de novelas que he leído este año, me han gustado, pero sin llegar a ser nada destacable. También os traigo una mención especial a aquellas obras que, a pesar de no haberme marcado, tienen algo especial que las hacen, automáticamente, dignas de cierto reconocimiento. Si queréis saber qué lecturas han sido las elegidas, sólo tenéis que seguir leyendo. ¡Allá vamos!
 
 
 
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
Personajes increíbles, tan cercanos, que cuesta creer que se trate de ficción; la historia, conseguirá atrapar a todo aquel que se atreva adentrarse entre sus páginas, gracias a sus grandes dosis de amor, misterio y originalidad. Recomendable, es una palabra más que pequeña.
 
El túnel de cristal, de María Gripe
María Gripe ha logrado conquistarme con este breve relato donde los sentimientos y las emociones, se muestran a flor de piel. Personajes cautivadores, y una prosa hermosa que logra transmitir muchísimo en muy pocas palabras, hacen de ésta, una lectura sobresaliente.
 
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
Aunque en su momento ya me había gustado, tardé bastante en darme cuenta de lo importante que era esta historia para mí. Cualquier mención a este fantástico libro, derrochante de amistad, superación y vitalidad, me hace sonreír, y no es para menos. Sam, Patrick y Charlie se han ganado un hueco en mi corazón.
 
 
1984, de George Orwell
Un relato original y sobrecogedor hasta la saciedad, que me hizo estremecer en más de una ocasión. George Orwell nos plantea una de las historias más brillantes que he tenido el placer de leer, y nos la narra con una fuerza desgarradora. Un imprescindible. 
 
Jasper Jones, de Craig Silvey
Sin duda alguna, esta es la mejor novela juvenil que he leído en todo el año. Charles Bucktin es el mejor protagonista que he conocido dentro del género, y su historia, una de las más profundas que he leído. Un libro para entretenerse y para pensar. Para reír a carcajadas y para llorar a mares. Una novela cargada de contrastes, la cual, merece muchísimo la pena.
 
El nombre del viento, de Patrick Rothfuss
Un auténtico descubrimiento. Uno de los libros más completos que he leído nunca. Fantásticamente escrito, con unos personajes maravillosos, una ambientación idílica y una historia que desprende originalidad por los cuatro costado. ¿Sabéis qué es lo mejor? Que su segunda parte es tan buena como
ésta.
 
 
Mientras escribo, de Stephen King
La sinceridad y elocuencia con la que está escrito, sumado a esa positividad, ese mensaje de "sal afuera y cómete el mundo", hace que Mientras escribo, sea un indispensable de esta lista. Un revelador ensayo sobre el oficio de escribir, que te ayuda a sentirte más a gusto con tus textos y te da algunas pautas para mejorar. Además, habla sobre el temido mundo editorial, ese gran desconocido al que muchos temen lanzarse. Una joya.
 
Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams
Ícono de la ciencia-ficción cargado de humor e inteligencia. Una brillante sucesión de escenas hilarantes y personajes fantásticos que harán de esta lectura el sinónimo perfecto de entretenimiento. ¿Queréis diversión? Pues corred a vuestra librería más cercana y embarcaos junto a Arthur Dent y Ford Prefect es una aventura la mar de descabellada. Y recordad: que no cunda el pánico. 
 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick
Fantástico relato de ciencia-ficción, narrado de una forma adictiva y magnífica que ha logrado sorprenderme gracias a la cantidad de reflexión que contiene. Una auténtica maravilla.
 
 
 
Tú sabes que me adoras, de Cecily von Ziegesar
Predecible, con unos personajes que reúnen todos los tópicos más despreciables de la literatura juvenil y una narración la mar de simplona.
 
El suelo del ruiseñor, de Lian Hearn
Espera muchísimo de esta serie, y lo único que encontré, fue un estilo de escritura repetitivo a raudales, con un ritmo irregular y unos personajes insulsos, carentes de personalidad.
 
No sonrías que me enamoro, de Blue Jeans
Entretenido, pero poco más; a excepción de Meri y Bruno, todos los personajes han logrado irritarme hasta límites impropios, en especial, el comportamiento de Valeria, una de las jóvenes más egoístas, cansinas e infantiles que he leído dentro de la temática. Si a esto le sumamos una sucesión de escenas carentes de lógica o sentido alguno, tenemos una lectura desastrosa.
 
                      
 
Divergente, de Veronica Roth
Dudaba muchísimo entre si incluirlo o no, puesto que no he terminado de leerlo. Sin  embargo, necesita desfogarme una vez más, así que aquí está. El gran libro distópico del que todo el mundo habla, me ha resultado pedante, simple y con una de las tramas más desaprovechadas que han pasado por mis manos. Y me fastidia, porque considero que podría haber dado mucho, MUCHO más de sí.
 
La cura mortal, de James Dashner
Madre del amor hermoso. Aunque lo he leído hace meses, todavía me enervo al pensar en éste desenlace. Hacía tiempo que no enfrentaba a una lectura tan lenta y soporífera. Sin embargo, lo peor ha sido la resolución de la trilogía, un final que no me creía en ningún momento y que deja, a su vez, un montón de dudas sin resolver. Por si fuera poco, las escasa preguntas que el autor se molesta en contestar, tienen una respuesta la mar de decepcionante. Tardaré bastante en volver a acercarme a Dashner tras este batacazo. 
 

 
 
El abrigo verde, de María Gripe
Otro libro de María que no podía pasar sin mencionar. Esta obra, además de leerse en un abrir y cerrar de ojos, guarda una cantidad inhumana de mensajes, los cuales, han logrado llegarme al alma y enternecerme a más no poder.
 
Submarino, de Joe Dunthorne
Obra que está aquí porque no es muy reconocida y, sin lugar a dudas, lo merece. Una novela con un protagonista muy peculiar y perfectamente plantea, con la que es imposible no reírse. Un libro gamberro, que  no sólo contiene descaro: posee reflexiones interesantísimas que te harán plantearte varios aspectos de tu vida.
 
Anima Mundi, de Susanna Tamaro
Aunque no es uno de los mejores libros que he leído, la prosa de Susanna Tamaro, sí es una de las más conmovedoras. Poética, dulce, triste, desgarradora. Nostálgica, enternecedora, cruel, bella. Un auténtico deleite.
 
¿Habéis leído alguno? ¿Os llama la atención? ¿Cuáles han sido vuestras mejores  y peores lecturas?
Espero que paséis unas muy felices fiestas, ¡un fuerte beso y hasta la próxima!  
 



15 comentarios:

  1. Acabamos de descubrir tu blog pero tenía que comentar porque coincido completamente con tus reseñas. Especialmente el nombre del viento y divergente, no había encontrado a nadie con la misma opinión.
    En fin, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo "La sombra del viento", "1984" y "El nombre del viento" en mi estantería y aún no me decido a leerlos. La verdad es que "No sonrias que me enamoro" no es muy bueno, el autor me decepcionó mucho con ese libro, y aún más con "¿Puedo soñar contigo?"
    Espero que me de tiempo de leer "1984" antes de que acabe el año :)
    Tengo ganas de leer el de "Guía del autoestopista galáctico".

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La sombra del viento lo tengo pendiente de leer, aunque seguro que me gustará.
    Las ventajas...es genial <3
    A mi La cura mortal me gustó mucho, y aunque el final es en ciertos aspectos abierto, me dejo satisfecha.
    Submarino quiero leerlo, le tengo echado el ojo hace tiempo :P
    besos!

    ResponderEliminar
  4. quiero leer 1984 en enero y claro mientras escribo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama la atención La Sombra del Viento, pues hace poco leí un libro el autor y quedé maravillado. También me parece muy interesante Las ventajas de ser un marginado, y, aunque no está entre mis próximas lecturas, sí que planeo leerlo algún día. Por mi cumpleaños me regalaron La música del silencio, así que tendré que leer los dos primeros libros de la trilogía.
    Divergente a mí sí me gustó, y, de hecho, es de mis mejores lecturas del año.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas :)

    También en mis mejores lecturas de 2014 está El nombre del viento. Me echaba para atrás que fuese tan gordo, pero finalmente me decidí a darle la oportunidad y me alegro mucho de haberlo hecho.

    Divergente a mí la verdad es que me gustó bastante xD

    No sonrías que me enamoro no me pareció tan malo aunque sí que es verdad que la actitud de los personajes a veces deja mucho que desear.

    Me muero por leer Las ventajas de ser un marginado y Submarine. Sus respectivas películas me encantaron así que espero ponerme con ellos pronto ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    El nbombre del viento es genial, a ver cuándo me pongo con el siguiente.
    Divergente me encantó.
    No sonrías que me enamoro... bueeeno, me gustó bastante, no sé xD
    Las ventajas de ser un marginado es genial.
    Submarine me lo han recomendado un montón.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. De las peores lecturas Divergente me encanta y tengo que empezar las trilogías de Blue Jeans y Dames Dashner. De las mejores he leído Las ventajas de ser un marginado y El nombre del viento.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Quiero empezar a leer 1984, lo tengo en pendientes desde ¿la edad de hielo? y Mientras escribo, de Stephen King, porque soy muy muy fan y ese libro me hace ilusión.
    Besos y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Pues de tus mejores lecturas he leído El Nombre del Viento que también me gustó much.
    De las peores lecturas he leído Divergente y a mi sí me gustó, había cosas que no me terminaban de convencer pero en general me gustó bastante.
    Sobre La Cura Mortal me has dejado un poco ploff porque la trilogía (tras ver la película) me llamaba la aténción. Ya veré que hago. Pero es una pena que se resuelvan pocas dudas y las pocas mal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues solo he leído "Divergente" (ahora voy por el último), "La cura mortal", y "El nombre del viento", y comparto bastante tu opinión. Me apunto muchos de los que has nombrado, que tienen buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La sombra del viento y el libro de El nombre del viento están pendientes en mi wishlist desde hace siglos de los siglos amén. Quizás uno de mis propósitos para año nuevo sea leerlos en el curso del 2015.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  13. La cura mortal es un poco difícil, no tiene acción pero el final me pareció perfecto... sentimientos encontrados.
    Las ventajas de ser un marginado es increíble *-* yo también hice mi ranking, no sé si te has pasado, hago aquí un spam sutil xD

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. muy de acuerdo con esa opinión sobre "La Sombra Del Viento", tiene unos personajes sumamente carismáticos y una historia que te atrapa por completo. Recuerdo que cuando lo leí me enamoré de Julian y Miquel jeje. EN cuanto a " El Nombre Del Viento"... realmente es un libro increíble, muero por leer su tercera parte ><
    a 1984 le tengo muchísimas ganas, a ver si este año me lo leo

    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, estoy de acuerdo contigo, no me gustan ni gossip girl, ni blue jeans, ni divergente, pero alguna lecturas no las conozco, así que no puedo opinar dobre ellas. No puedo pensar en el mejor libro del año, pero si en el peor ''Nada es para siempre'' no te lo recomiendo, es de literatura juvenil superficial y tonta.
    Saludos.

    ResponderEliminar