1984 - George Orwell

15 comentarios:
1984 (Nineteen Eighty-Four), de George Orwell
Traducción de Miguel Temprano García
Autoconclusivo
Editorial DeBolsillo
978-84-9989-094-4
314 páginas
Resumen que nos da el libro: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.



Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado.
A pesar de que me considero una fan del género distópico, jamás se me había presentado la oportunidad de leer obras consagradas del mismo. Así que rebusqué en todas las librerías que pude alguna de estas conocidas novelas, hasta que un día, me encontré con una bonita edición de 1984 que además estaba muy bien de precio. No me lo pensé ni dos segundos y me lo llevé de la tienda más contenta que unas castañuelas.
Sin embargo, como no todo es color de rosa y a mí me gusta buscarle pegas a todo, cuando me dispuse a leerlo, me asaltó el miedo a que la narración fuera densa. Seguro que es una sensación que muchos habréis experimentado a la hora de leer un clásico, y es algo completamente normal. Es comprensible tener dudas, pero por esos estúpidos temores, que muchas veces son infundados, dejamos aparcadas o directamente, nos perdemos grandes obras de arte. Así que, ¡no os acobardéis ante los clásicos! Y menos ante esta maravilla de la que hoy os vengo a hablar.
George Orwell nos sitúa con una maestría envidiable en una versión tétrica y lúgubre de Londres, en la cual la vida de todo los ciudadanos se controla de forma más que asfixiante, siendo vigilados y oídos en todo momento a través de telepantallas y micrófonos, haciendo que ni siquiera en tu propia casa, puedas escapar del ojo siempre abierto del Hermano Mayor. Por si fuera poco, la sociedad que el autor desarrolla, perfectamente estructurada y cargada de originalidad y coherencia, lleva la manipulación de las mentas al orden del día, volviendo a la gran mayoría de las personas poco más que trozos de carne sin la capacidad de sentir ni padecer ningún tipo de emoción.
Winston Smith, nuestro protagonista, es uno de los pocos seres humanos que aún puede permitirse el lujo de pensar por sí mismo. Sin embargo, ha de estar alerta: cualquier paso en falso, cualquier indicio de desacuerdo con alguna de las medidas tomadas por el Partido, puede costarle la vida, la cual le sería arrebatada con la misma facilidad con la que te abrocharías un botón, y nadie se daría cuenta de ello. Porque... ¿Qué se puede esperar de un mundo en el que el pasado puede moldearse al gusto y conveniencia de sus gobernantes?
Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia. 
No es ningún secreto la relevante carga política que las páginas de 1984 emanan. Es este elemento, la opción más acertada para fundamente y construir su historia, ya que con él, no solo se consigue crear una obra fresca, original e inteligente. También nos plantea un trasfondo tan brillante y sorprendente como sobrecogedor. Mientras lo leí, no podía parar de pensar al respecto, y maravillarme ante la astucia y la destreza con la que el autor juega con los detalles más sencillos, para crear algo completamente nuevo y magnífico.
Como os dije, en un principio temí que se me hiciese una novela densa, pero me encantó descubrir que no fue así en ningún momento. George Orwell narra la historia de forma clara, concisa y directa, manteniendo un ritmo frenético y constante, e hilando la historia con gran talento. Sentí un cúmulo de sensaciones desbordantes mientras avanzaba en la lectura, que iban desde el desasosiego hasta el miedo, pasando por la desesperación.
La obra está dividida en tres partes, además de un apéndice donde nos explica los principios de la nuevalengua. La primera d estas divisiones es altamente introductoria, pero no me resultó más lenta y aburrida por ello. ¡Todo lo contrario! Es imposible aburrirse con esta obra, y menos cuando el autor te sorprende cada dos párrafos.
Lo más destacable de la novela, como ya he comentado, es el realismo que podemos ver entre sus páginas. Dudo que alguien pueda leerse este libro sin pensar en que en un futuro próximo, podamos vivir en las mismas condiciones. Es más, podemos incluso reconocer en los distintos fragmentos, detalles que están presentes hoy día.
La obra está narrada en tercera persona, centrándose en nuestro protagonista, el señor Smith. Todos los personajes, independientemente del cometido que cumplan dentro del libro a la duración de sus apariciones, están fantásticamente perfilados, y cuando con mucha fuerza y garra, incluso aquellos que no tienen una aparición directa dentro de la obra. Hablo, como no, de la desconcertante figura del incansable Hermano Mayor, siempre alerta ante cualquier incidencia.
Todos los cabos quedan bien hilados y atados, y todas las dudas e incógnitas que puedas formarte cuentan con una respuesta cargada de verosimilitud e ingenio en sus últimas páginas. Pero, y por si aún no habéis decidido si leerlo o no, os informo de que el final, a mi juicio, ha sido increíble y ha pillado desprevenida, aunque ya me habían avisado capítulos atrás de lo que iba a ocurrir. No dejéis pasar una obra que puede impresionarte cuando ya no puedes ser impresionado.

Mi lema es: grita con la multitud. Es la única forma de estar a salvo.

1984 es una obra que todos deberían leer al menos una vida en la vida. Dotada de ingenio, inteligencia y agudeza, la sociedad que George Orwell nos plantea es fascinante, a la par que aterradora, y su historia, una de las más originales y frescas que podéis encontrar. Si queréis leer una distopía formidable, con un final perfecto y unos personajes fenomenalmente construidos, este es vuestro libro.
 
 
¿Lo habéis leído? ¿Y Rebelión en la granja? ¿Os llama la atención este autor?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

{Wrap-up} Mayo, junio y julio 2014

10 comentarios:
¡Hola, hola!
Aquí tenéis, una vez más, a la señorita tardona que posee más entradas pendientes que días tiene el año. Odio mezclar los meses en este tipo de entradas, ya me que me hace sentir una persona desorganizada ¡es que lo eres!, pero como me siento aún más desastre cuando tengo que subir el resumen de junio en diciembre del año que viene, tendré que hacer de tripas corazón. Así que… ¡Bienvenidos al Wrap-up correspondiente a los meses de mayo, junio y julio! 

  1. Submarino – Joe Dunthorne {3.5/5.0} [RESEÑA AQUÍ]
  2. Tú sabes que me adoras (Gossip Girl #2) – Cecily von Ziegesar {2.5/5.0}
  3. Marina – Carlos Ruiz Zafón {4.0/5.0}
  4. El palacio de la Medianoche – Carlos Ruiz Zafón {4.0/5.0}
  5. Las luces de septiembre – Carlos Ruiz Zafón {3.5/5.0}
  6. El nombre del viento (Crónica del Asesino de Reyes #1) – Patrick Rothfuss {5.0/5.0} [RESEÑA AQUÍ]
  7. El temor de un hombre sabio (Crónica del Asesino de Reyes #2) – Patrick Rothfuss {5.0/5.0}
  8. Temblor (Los lobos de Mercy Falls #1) – Maggie Stiefvater {3.5/5.0}
  9. El pequeño ladrón de sombras – Marc Levy {3.0/5.0}
  10. Metamorfosis en el cielo – Mathias Malzieu {2.5/5.0}
  11. Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí – Lewis Carroll {3.5/5.0} [RESEÑA AQUÍ]
  12. Las pruebas (El corredor del laberinto #2) – James Dashner {4.0/5.0}
  13. 1984 – George Orwell {4.5/5.0}

  1. La posesión de Pipper Rose {2.5/5.0}
  2. Jennifer’s Body {1.0/5.0}
  3. Los muertos del hambre {1.0/5.0}
  4. Regreso al futuro II {3.0/5.0}
  5. Chatroom {3.5/5.0}
  6. Duda razonable {3.5/5.0}
  7. La vida es bella {5.0/5.0}
  8. El pianista {5.0/5.0}
  9. Grand Piano {3.5/5.0}
  10. Ahora me ves {4.0/5.0}
  11. Frozen: El reino de hielo {3.0/5.0}
  12. Saga Saw (1 al 6) {3.0/5.0}

65 libros en un año 29 de 65 libros
12 meses, 12 clásicos 5 de 12 clásicos
Libros de colores 7 de 13
Libros musicales 6 de 7 notas
100 películas en un año 25 de 100 

¡Y hasta aquí mi resumen de estos últimos meses! ¿Qué tal les han ido a ustedes? 
Un fuerte beso y hasta la próxima.