El alquimista (Los secretos del inmortal Nicolas Flamel #1) - Michael Scott

El Alquimista (The Alchemyst), de Michael Scott
Traducción de María Angulo Fernández
Saga Los secretos del inmortal Nicolas Flamel (#1 de 6): El Alquimista | El Mago | La Hechicera | El Nigromante | El Brujo | La Encantadora
Editorial Roca Junior
978-84-96791-03-9
424 páginas
Resumen que nos da el libro: Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes...
Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en verano para sacarse un poco de dinero no se imaginan que los afables propietarios de la librería donde Josh trabaja, Nick y Perry Fleming, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal.


Nada es lo que parece. Debéis aprender a cuestionarlo todo.
El alquimista es la primera parte de una serie juvenil de, nada más y nada menos que seis tomos, escrita por el autor irlandés Michael Scott. Desde hacía tiempo venía oyendo hablar de estos libros, y aunque no me llamaban en exceso, siempre les tuve cierta curiosidad, puesto que, parte de su encanto, reside en la inclusión de distintas mitologías y la alquimia, además de la figura de Nicolas Flamel, ese alquimista que logró la inmortalidad. Tras haberle dado una oportunidad, puedo decir que no me arrepiento de ello, y que ha sido una lectura muy fructífera. Con sus más y sus menos, esta es una novela bastante recomendable. 
Josh y Sophie
Newman

Sophie y Josh Newman son unos mellizos de quince años que residen en San Francisco. Durante el verano, deciden buscar empleo con el propósito de ahorrar el suficiente dinero como para poder, en un futuro no muy lejano, comprarse un coche. Ambos, consiguen trabajo en locales muy cercanos; ella, en una cafetería, y justo enfrente, él, en la librería del afable matrimonio Fleming, al que los gemelos guardan cierto cariño. Estas vacaciones veraniegas, que prometían ser unos meses de tranquilidad y sosiego, se convertirán de la noche a la mañana en una trepidante batalla entre el bien y el mal tras la visita de un extraño hombrecillo a la librería: un tal doctor Dee, que irrumpe en el negocio reclamando un extraño libro que, según parece, guarda entre sus páginas una sabiduría ancestral, y el poder de cambiar por completo el mundo… o destruirlo para siempre.

Si a alguien se le podría recomendar este libro, es a los fanáticos de la mitología y la historia en general ya que, a excepción de los hermanos Newman, todos los personajes que hacen acto de presencia en este relato, están inspirados en figuras históricas reales o seres mitológicos sacados de interesantes leyendas populares. Ha sido un auténtico deleite ver y conocer las diferentes criaturas, y aún más ver cómo combinan a la perfección con el hilo de la historia, sin desentonar.
También creo que es una buena novela a tener en cuenta a la hora querer introducir a los más jóvenes dentro del mundo de la lectura, no solo porque tenga un ligero halo infantil, sino porque, a pesar de su extensión, se lee en un abrir y cerrar de ojos, posee acción a raudales y giros argumentales que sabrán captar su atención e interés, y demostrarles que leer, no tiene que ser, necesariamente, un pasatiempo aburrido. 
En cuanto a la narración, Michael Scott nos presenta un estilo sencillo, pero elaborado, que funciona a la perfección. Logra que nos enganchemos a su historia en cuestión de segundos, y que dejarla de lado, sea tarea difícil. Cuenta con descripciones muy logradas y detalladas, y unas escenas de acción que, para variar, han logrado impresionarme. Como única pega, tengo que decir que, en ocasiones, su estilo se vuelve un tanto repetitivo y monótono.
Si nos ponemos a hablar de la historia, hay que dejar clara una cosa: parte de una base interesante, pero falla en el desarrollo, y además, estrepitosamente. La idea principal, es buena e imaginativa, pero, la forma en la que  transcurren los acontecimientos, no dejaba de recordarme a cualquier película de fantasía que te puedes encontrar un sábado por la noche en televisión. Empieza con fuerza para, poco a poco, ir convirtiéndose en algo lineal y previsible, con algún que otro giro de vez en cuando, aunque, mayoritariamente, puedes intuir qué vendrá a continuación.

Los mejores guerreros no sólo son aquellos que no conocen el miedo, sino aquellos que luchan sin rabia.
Otro fallo que le encuentro al desarrollo de la historia, es la velocidad con transcurre todo. Todos los sucesos que comprenden este primer volumen, que no son especialmente pocos, ocurren en apenas dos días. Esto hace que muchas de las acciones de los personajes se vuelvan irreales; por poner un solo ejemplo, en ningún momento fui capaz de asimilar que se les presentase a Josh y Sophie un mundo desconocido, cargado de magia, y lo comprendiesen tan rápido, sin apenas inmutarse. Un poco más de pausa, hubiese sido una ganancia considerable para el libro.
Scathach
Tengo mucho que contar en cuanto a los personajes, y empezaré comentando que, sólo tres de ellos, han logrado convencerme del todo: Nicolas Flamel, el gran alquimista que hará todo lo que está en su mano para recuperar el Códex y proteger a los gemelos; el doctor John Dee, un villano vengativo con muy mala leche y contactos la mar de siniestros y Scathach, una legendaria guerrera de la mitología celta con la que mejor no meterse. A mi juicio, son los que presentan una psicología y estructura más compleja. El resto del elenco, aunque son interesantes y no les falta carisma, se nota muchísimo que están en la historia para cumplir una función concreta y desaparecer; muchos poseen varios tópicos y estereotipos, así que está claro el motivo por el cual no les haré ni una breve mención.
¿Qué os puedo decir de los mellizos? No me han gustado. Ninguno. Sin embargo, creo que poseen el potencial suficiente como para hacerlo en las siguientes entregas. En este primer volumen, los he visto demasiado planos. Pero, como os estoy diciendo, creo que de cara a los siguientes tomos, pueden aportar mucho, y hacerse cosas brillantes con ellos, en especial, con Josh. Espero no equivocarme.
Este libro me ha dejado picada tras su final. Evidentemente, al ser el primer tomo de una serie, además de ser introductorio, es lógico que tenga un final abierto que dé paso a una nueva entrega. Pero tras leer las últimas líneas, la sensación dio fue que, la historia, recién había comenzado. Casi cuatrocientas treinta páginas, y todavía, no tenemos avances muy sólidos. Y esto, hace que me pregunte: ¿Qué sorpresas nos depararán los siguientes tomos? ¿La trama dará para tantas entregas? ¿No se echará a perder la historia? Sinceramente, espero que no. Opino que es un argumento con mucho potencial, y aunque este libro ha tenido sus fallos, no significa que las demás, vayan a tenerlos. ¿Continuaré con la serie? ¡Por supuesto, aunque no en breves! El final, como os he dicho, me ha llamado la atención, pero no tengo el gusanillo de querer correr a por el siguiente, así que por el momento, lo dejaré para más adelante, para pillarlo con más ganas.
El alquimista es una novela cargada de magia, acción y mitología, narrada de forma sencilla y adictiva que conseguirá cautivar al lector más joven. Si queréis sumergiros en una trama original con escasas carencias, éste es vuestro título.
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!
 

 

5 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho la atención el libro, aunque la sinopsis parezca interesante.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por una parte me llama, tiene buena pinta todo el misterio que rodea la historia, y yo adoro la mitología, por lo que probablemente lo leeré. Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me llaman la atención, pero como es una saga tan larga al final nunca me animo.
    Por un lado me gusta lo que comentas de seres mitológicos e históricos, siempre está bien aprender cosas mientras se lee.
    Pero es una pena que el libro falle en el desarrollo y se haga repetitivo.
    Y lo que no te hagan gracia los protagonistas es un factor muy importante para no animarte a seguir leyendo...
    pero pese a todo me sigue picando la curiosidad. Y eso, que al ser el primero será más introductorio y se pondrá más interesante luego, esperemos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, y de hecho esperaba que fuera algo predecible tratandose de una historia de fantasía, de las que ya se han escrito varias, pero como bien dices, la hisoria tiene mucho potencial, y espero que los protagonistas mejoren porque en verdad me gustan los mellizos, en especial si son un chico y una chica. En cuanto pueda comenzaré con esta saga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una muy buena saga, al que le haya gustado Harry Potter, esta historia le parecerá fantastica

    ResponderEliminar