Mini-reseña: Croquetas y wasaps - Begoña Oro

Croquetas y wasaps, de Begoña Oro
Autoconclusivo
Editorial SM
978-84-675-5190-7
229 páginas
Resumen que nos da el libro: ¿Te has preguntado alguna vez que quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.


 
En el 2013, Begoña Oro, autora galardonada con el premio Gran Angular 2011 por Pomelo y limón decidió sorprender a los lectores de literatura juvenil con una novela refrescante, amena y divertida hasta la saciedad, con un título la mar de atrayente. ¿Quiénes no se han dado la vuelta, extrañados, mientras paseaban por una librería al contemplar un nombre tan peculiar como Croquetas y wasaps?
Las buenas críticas que precedían a esta obra, fueron las que me instaron a darle una oportunidad. Como de costumbre, no debería haberme fiado del todo de las opiniones ajenas, porque termina condicionándote unas falsas ideas que al final, no ves cumplidas en el libro, y terminas llevándote una pequeña decepción. A pesar de que esta novela me ha gustado, le he encontrado unas carencias y opino, que es no es, ni para lejos, para tanto alboroto. Pero claro, ésta es mi opinión, igual de respetable que la de otras personas que la tachan de magnífico. Ya sabéis lo que dicen: no existen dos personas que hayan leído el mismo libro.
Croquetas y wasaps es una lectura corta y entretenida, narrada con un estilo especial cargado de comicidad. Begoña Oro logra meterse tanto en su personaje, que te olvidas de que en realidad, éste no es más que una invención. Clara, su mundo, sus pensamientos y emociones, se ven tan bien reflejados y plasmados entre las páginas de este libro, que crees que es real. Y ese, ese otro punto a favor de la novela: refleja las cosas tal cual son. No es una historia de misterio sorprendente, no es un libro de fantasía que te vaya a transportar a lugares impresionantes. Es un libro sobre la vida, sobre el día a día, un  libro que trata de temas tan comunes como la pérdida de un ser querido, o de animarse a luchar por lo que quieres. Un libro que parte de una premisa la mar de sosa y predecible, para mostrarnos un millar de mensajes positivos y hermosos.
Sin embargo, también le he encontrado algunos errores, aunque sólo destacaré uno, el cual considero el más importante y que, sin duda, le ha restado la mayoría de puntos: Clara. Sé que he dicho hace unas líneas que es un personaje bien caracterizado; bien, es cierto. Pero eso, no quita para que se insufrible. Sí es cierto que vemos una evolución en ella, y que en las últimas páginas, vemos a una chica más madura y racional. Pero en los primeros capítulos del libro, me cabreó bastante, así que estuve durante toda la novela dándole vueltas a lo mal que me caía. Además de inmadura, me resultó un personaje insensible y egoísta al extremo, con una psicología la mar de infantil.
En cuanto al resto de personajes, sólo dos me han parecido destacables. El resto, están ahí para cumplir una función específica dentro de la historia, por lo que no conocemos su psicología ni profundizamos en ellos, convirtiéndolos en unos secundarios sin gracia y planos en extremo. Sin embargo, Unai y el abuelo (sobretodo este último) me han encantado. El yayo a podido conmigo, sí señor. Sabiduría en estado puro.
Croquetas y wasaps es una novela amena y entretenida, ideal para devorar en un fin de semana y divertirse con la simpática prosa de la autora, además de pensar sobre las constantes e interesantes reflexiones y mensajes positivos que transmite. Incluso con sus fallos, es una obra que recomendaría y que, desde este blog, os invito a leer.
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!



10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero no lo consigo :(
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien de este libro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que admitir que todas las opiniones que he leído del libro eran excelentes, a pesar de eso no me ha acabado de llamar la atención y después de leer tu reseña creo que paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues parece entretenida pero no me atrae como para hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hay reseñas muy variadas de este libro: que es maravilloso, que es horrible, que es para pasar el rato...
    A mi no me llama. No se, creo que no es mi tipo de libro, prefiero ponerme con otra cosa...

    ResponderEliminar
  6. El título me llama mucho la atención... Y con lo bien que me han hablado de la autora no me importaría darle una oportunidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Es lo malo de llevar las expectativas altas por opiniones de los demás. Al fin y al cabo cada uno tiene sus preferencias, pero si que es cierto que hay personas con las que te consideras afines que pueden ilusionarte con algo jaja
    Fíjate que leí Pomelo y Limón, y Clara fue el personaje que más me gustó. Pero tenía un papel ínfimo, que pena que al desarrollarla sea insufrible.
    Y entre tu reseña y que tampoco me entusiasmo Pomelo no creo que lo lea no.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Este libro desde que lo vi me ha llamado mucho la atención. En cuanto pueda lo leeré :)
    Muy buena reseña :) Te sigo desde ya!
    Mi blog: http://unadosisdelectura.blogspot.com.es
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención el título y todo, pero creo que tardaré en leerlo porque odio a las protagonistas infantiles e insensibles, pero en algún momento le daré una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo he leído tanto buenas como malas opiniones sobre este libro así que no sé qué pensar :S

    Parece ameno pero si la protagonista lastra la historia... Vamos, que igual me lo leo pero será de la biblioteca, que no estoy yo para gastarme el dinero si no estoy muy segura.

    Gracias por la reseña

    Un beso

    PD: Te he dejado un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar