Mini-reseña: El ciclo del hombre lobo - Stephen King

El ciclo del hombre lobo (Cycle of Werewolf), de Stephen King
Traducción de Joaquín María Adsuar Ortega
Autoconclusivo
Editorial Salvat
978-84-471-2696-5
190 páginas
Resumen que nos da el libro: El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Taker's Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero sí hay una certeza.
Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorrer Taker's Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable...


Aunque conocía el título de esta novela, no había leído ninguna reseña sobre ella con anterioridad, y, siendo sincera, me llamaba más bien poco; sin embargo, no tenía ninguna lectura planeada para Halloween (que anda que no ha llovido desde entonces... ¡ya me vale!), y la tentación de leer algo terrorífico, era demasiado fuerte. Cogí el volumen de mi estantería y me lo ventilé en menos de lo que canta un gallo. Lo terminé esa misma noche, en apenas dos horas, y me sumergí en la historia en cuestión de segundos, viajando por la pequeña Tarker's  Mills, siendo un mudo testigo de las muertes más aterradoras y horripilantes.
Ante todo, El ciclo del hombre lobo es un relato de limitada extensión, que promete ser una lectura amena y entretenida; su función principal, la cumple con creces, y consigue hacer que el lector, se divierta y desconecte de las preocupaciones del día a día para centrarse en una realidad un tanto más sórdida y espeluznante. Sin embargo, también es predecible y repetitiva. A mi juicio, la historia podría haberse explotado muchísimo más pero pienso, a su vez y aunque sea contradictorio, que con un poco más de desarrollo, hubiese perdido gran parte de su encanto; es uno de esos relatos ideales para devorar entre libro y libro, y aunque normalmente las obras de estas características no son destacables, no significa por ello, que estén mal. Hay un libro para cada momento.
La trama, sigue una estructura lineal, que peca de ser demasiado repetitiva. El libro está dividido en doce capítulo, que representan los doce meses del año; en cada capítulo, o por lo menos en la gran mayoría, se narra cómo la bestia va atacando a distintos ciudadanos y las distintas atrocidades que comete. Hay escenas muy bien trabajadas, que nos presentan personajes e historias interesantes, aderezadas con esa crudeza que sólo Stephen King logra dar. Pero, muchos otros momentos, rayaban en lo tópico, y lejos de emocionarme o mantenerme en tensión, me aburrían un tanto.
 
Amar es como morir lentamente.
 
 Como es costumbre, el señor King, una vez más, ha hecho que me sobrecoja con sus aterradoras descripciones y sus terroríficos escenarios. Sin embargo, algo que eché mucho de menos  en esta novela, es ese realismo que tanto admiro, esa facilidad que tiene el autor para construir personajes y situaciones creíbles, cabales, cercanas. Siempre os digo que eso, es precisamente lo que más miedo da de sus libros: los reales que son. Sí es cierto que en el caso de El ciclo del hombre lobo, la extensión de la obra, juega en su contra, pero conocer un poco más sobre los personajes, no hubiese estado de más.
Y continuaré hablándoos precisamente de eso, del elenco protagonista. Como la mayoría de personajes aparecen y desaparecen en un mismo capítulo, no podemos esperar un desarrollo muy profundo de los mismos o unas historias muy bien construidas. Sólo hay uno al que llegamos a conocer, y tampoco demasiado: Marty Coslaw, un niño de diez años que está en silla ruedas y al que le encantan los fuegos artificiales.
El final es previsible en extremo, y es que el autor te da pistas del mismo desde el principio de la obra. Aunque bien no me pareció sorprendente, considero que el desenlace es lógico y muy acorde con el hilo de la trama, por lo que no puedo ofrecer muchas quejas al respecto.
Para finalizar con este artículo, os comento que mi edición, cuenta con unas tétricas ilustraciones de Berni Wrightson, que combinan a la perfección con es ahora sobrecogedora que emana el relato, y que ayudan al lector a hacer más palpables y claros los distintos paisajes.
El ciclo del hombre lobo es un relato entretenido y ameno, predecible en ocasiones y un tanto repetitivo. Si os llama la atención, os invito a leerlo, aunque solo sea para disfrutar de la fantástica prosa de King. Sin embargo, si no os interesa, no os preocupéis: tampoco os perdéis nada imprescindible.
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un beso y hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    King es mi escritor favorito, pero tienes razón, este ni de lejos es de sus mejores libros. Partiendo de lo que me tiene acostumbrada, esta historia me pareció mucho más plana y simple, aún así se lee en nada y menos y tiene bueno... Ese toque tan de Stephen King.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  2. Es un libro muy corto, que hace mucho y que me llama la atención…
    Espero poder darle una oportunidad a este o a otro libro de Stephen King, porque me llaman mucho la atención!
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía estoy con la lectura de Halloween xD que por cierto también es de Stephen King ("Un saco de huesos"). Estoy a punto de terminarlo, pero como lo compagino con otras lecturas, me está durando bastante. Este lo quiero leer también, aunque no sea de los mejores. Mi intención es leer todas las novelas de Stephen King :)

    Un beso !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Sé que resulta un poco increíble para alguien que se quiere dedicar a la literatura, pero nunca he leído nada de Stephen King!! Miles de veces me he propuesto cambiar eso pero por un motivo u otro nunca lo hago. Este tiene muy buena pinta pero creo que me gustaría comenzar por otros más famosos y con un final menos previsible :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Una que otra vez había escuchado el título de este libro pero jamás había leído una reseña sobre él. Así mismo es poco lo que conozco sobre King, pues sólo he leído uno de sus libros: It, que me pareció sencillamente magnífico. Por lo que cuentas sobre El ciclo del hombre lobo me doy cuenta de que no debo darle una oportunidad pronto, sino meterme con otras obras del autor como Misery, Joyland o Cujo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, casi siempre veo el libro en la estantería de terror cuando voy a alguna librería, pero no me había llamado tanto la atención.
    Quizás lo compre este año, pero antes quiero avanzar con otro libro de King, el tercero de la Torre Oscura.
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Pues que te digo, si tengo la oportunidad lo leo, pero no me molestaré en buscarlo por mí misma.
    Saludos.

    ResponderEliminar