El juego del ángel (El cementerio de los libros olvidados #2) - Carlos Ruiz Zafón

El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón
Saga El Cementerio de los libros Olvidados (#2 de 4): La sombra del viento | El juego del ángel | El prisionero del cielo |
Editorial Planeta, sello Booket
978-84-08-11209-9
667 páginas
Resumen que nos da el libro: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia.

No sabéis lo difícil que se me hace hablaros de esta novela. Que Zafón me deje sin palabras, no es novedad, pero sí que termine una de sus obras con una confusión extrema. El libro me ha gustado, pero siento que no le ocurrirá lo mismo a todo el mundo. A algunos se os antojará una genialidad, pero a muchos otros, un disparate. Muchos lo adoraréis, y otros tantos, lo detestaréis con ahínco. No sé como recomendar o dejar de recomendar un libro así, ya que está cargado de contrastes, con unos fallos que resaltan notablemente, pero también con unos aciertos muy marcados, que juntos, logran formar una mezcla extraña y diferente a todo lo que he leído hasta la fecha. Una mezcla que, todavía, no sé cómo definir.
La historia que se nos presenta en El juego del ángel, ofrece una base buenísima: un autor recibe una oferta por parte de un hombre de dudosa fiabilidad para escribir un libro muy particular. David Martín, que así se llama nuestro escritor, tendrá que luchar contra sus demonios personales y redactar las páginas de ese manuscrito que, con el pasar de los días, se le antoja cada vez más siniestro, al igual que su patrón. Esto se verá entremezclado con una serie de misteriosos asesinatos, que parecen situarle a él como principal sospechoso de todas las investigaciones policiales.
El resumen que os he dado del argumento, no le hace justicia. Es más complejo de lo que parece a simple vista, y, sin lugar a dudas, merece la pena que le deis una oportunidad. Sin embargo, la historia no termina de calar, no acaba de llegarle al lector a causa del ritmo. No puedes sumergirte en ella, porque no engancha. Y es que las páginas se suceden con demasiada lentitud, o con extrema rapidez, impidiéndote disfrutar de la trama y de los misterios y secretos que ésta encierra. Además, cuenta con bastante relleno y escenas que, no sólo sobran, sino que también se hacen repetitivas a más no poder.
Las páginas de esta extraña novela están impregnadas de misterio, nostalgia, amor y tristeza. El estilo narrativo que nos encontramos en El juego del ángel nos ofrece una estructura más cuidada y trabajada que en el títulos anteriores. Si la prosa de Zafón ya me parecía magnífica antes, ahora me atrevería a tacharla de magistral, sublime y exquisita. El autor no sólo es capaz de hacer que pasees por las calles de una Barcelona tan hermosa como lúgubre, no sólo te hace imaginar a los personajes a la perfección: también consigue emocionar, y con una sencillez apabullante.


El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto.
 
David Martín es, sin duda, el punto fuerte de la obra. Muchísimas veces que dicho que Carlos posee un don fascinante para construir personajes reales y verosímiles, y no solo eso, sino que además, les dota de una personalidad propia y marcada, adjudicándoles una historia coherente, que justifica sus actos a lo largo de toda la obra. Tras leer varios de sus libros y haberme encontrado con personajes tan buenos como Julián Carax, el novelista de La sombra del viento, puedo decir que, aunque éste tenga un hueco en mi corazón, el alma destrozada de Martín, sus constantes altibajos y su trágica y dolorosa historia, hace que pase a un segundo plano. De todos los personajes que ha creado Zafón, éste es el personaje. El más realista, el más humano. Un hombre con una infancia difícil, que ha de luchar en contra de sus fantasmas y vivir con la angustia que supone el saber que jamás podrá estar con su amada. Durante toda la obra, vemos como se enfrenta a críticas de todo tipo, incluso las suyas propias, y como las va superando. Posee una personalidad cínica, directa, ácida e incluso cruel. Logrará que nos compadezcamos de él, que sintamos repulsión por varios de sus actos y comprensión por otros tantos. En definitiva, es éste un personaje cargado de matices, de luces y de sombras, que, sin duda, me ha conquistado, y creo firmemente que hará lo mismo con vosotros.
El resto del elenco, desde los Sempere, mi familia de libreros favorita, a Isabella, una muchacha amante de las palabras, me ha encantando. Son los clásicos personajes de Zafón, con sus personalidades bien defendidas, sus vidas sencillas y creíbles y sus psicologías fantásticamente construidas.
A estas alturas de la reseña, he de desmentir algo que mucha gente me había comentado del libro, y que yo no he terminado de ver: las similitudes con La sombra del viento. Si es cierto que en un principio vemos cierto parecido, pero después, la trama va por un camino más tétrico y oscuro, con una historia completamente distinta. Lo único que tienen en común, es que en ambas, un escritor con un triste pasado juega un papel importante. Al menos, yo no he encontrado más similitudes.
Como ya os dije al principio de la reseña, no es una novela para todo el mundo, y eso es debido al desenlace. Es tan confuso, tan abierto, y deja tanto a la imaginación,  que muchos de vosotros pensaréis que habéis perdido el tiempo con la novela. Otros tantos, pensaréis como yo, y quedaréis enamorados del desenlace, prendados de esas últimas líneas que dan lugar a una interpretación personal, que invitan al lector a imaginar qué ha pasado, a buscar una explicación propia. Personalmente, el final me ha resultado increíble, mágico y precioso a más no poder.

El juego del ángel es una novela extraña y particular, con una historia formidable pero un ritmo irregular y abundante relleno, que dificultan su lectura. Sin embargo, cuenta también con un protagonista fantástico y un desenlace muy particular, que merece la pena ser leído.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!


17 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo pendiente comenzar esta tetralogía, pero con lo que me gusta el autor estoy segura de que me encantará.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde que salió, ya que me gustó mucho La sombra del viento... A ver si finalmente este año es el año.

    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de comenzar con estos libros... No leí la reseña completamente por temor a algún spoiler del primer libro. De todos modos, muchas gracias por la reseña y me alegra saber que disfrutaste de esta lectura. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, ¡muchísimas gracias por pasarte!
      Para la próxima, no hace falta que te preocupes si no has leído la primera parte: los spoilers los indico debidamente. Además, en el caso de esta serie, las novelas son autoconclusivas. Guardan cierta relación, pero son historias independientes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo el libro en la estantería desde hace un tiempo y me están entrando bastantes ganas de leerlo^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Del autor sólo he leído Marina y me gustó pero de momento no tengo intención de leer algo más de él aunque no lo descarto del todo. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Leí este libro hace unos años y me encantó. La pluma de zafón te envuelve de una manera increíble, y la ambientación es tan buena que pasas por altos los pequeños fallos que puedas encontrarte en la trama. Personalmente, me quedaría con "La sombra del viento", pero "El juego del ángel" me pareció una "precuela" genial =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. tengo pendiente el primer libro, espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído Marina de este autor, me gustaría leer más^^

    ResponderEliminar
  9. Jo, me fastidia no poder comentar mucho, porque lo he leído, pero es que no recuerdo nada de nada. Que sucedía antes de La sombra y poco más. Me los tengo que releer porque el tercero no lo llegué a leer.
    Si que recuerdo que disfruté más de la primera parte que de este,.
    Por cierto, me encanta como describe el autor Barcelona, de esa forma lúgubre que comentas, con esos toques oscuros.
    Maravillosa reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Aaaay, no he leido el primero asi que no he queri leer la reseña :C pero por ls nota que le has puesto parece muy bueno :O

    un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por dejarte caer por aquí!
      Siempre dejo los spoiler debidamente indicados, y en el caso de esta serie, puedes leer el segundo sin necesidad del primero, y viceversa. Guardan entre sí cierta relación, pero son historias independientes.

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer estos libros *w*
    Escucho maravillas de ellos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a los libros de este autor, pero nunca encuentro el momento oportuno para leerlos (aunque ahora con tu reseña me ha picado el gusanillo más si cabe ^.^). Espero que una vez leído, forme parte del grupo de lectores a los que les ha gustado el final jaja.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola :D el libro me llama la atencion aunque tengo que leer el primero he
    no he leido nada del autor pero sin duda eso esta por cambiar
    gracias por la reseña
    me alegro que lo disfrutaras
    por cierto me encanto tu blog y te he seguido
    ojala pudieras pasarte por el mio http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a este escritor.. porque hay muy buenas opiniones de él... tengo para empezar: Marina.
    Peor luego quiero seguir con estos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte ^-^
      ¡Marina es una novela increíble! No está entre mis preferidas, pero es un buen libro, sin duda.
      Un beso<3

      Eliminar