{Mini-reseñas} Alas para un corazón y El abrigo verde

Alas para un corazón (Skelling), de David Almond
Traducción de Verónica Canales Medina
Autoconclusivo
Nube de tinta
978-84-15594-13-0
204 páginas
Resumen que nos da el libro: Michael nunca se habría cambiado de casa. Él habría preferido seguir en el mismo barrio, con los mismos amigos, saludando a los mismos vecinos de siempre. Pero si Michael no hubiera llegado a Falconer Road, jamás habría descubierto la belleza y el misterio de todo lo que nos rodea, ni hubiera aprendido que no hay mejor escuela que la vida; tampoco habría escuchado el verdadero latido de la naturaleza y, sobre todo, no habría conocido a Skelling, un ser extraordinario que cambió su vida y la de su familia para siempre...
Por dentro todos somos iguales, sin importar lo horribles que parezcamos por fuera.  
David Almond nos sirve, con una pluma sencilla a la par que elaborada, un relato tierno y cautivador, cargado de sentimientos, emociones y significado. He aquí una obra con mucho trasfondo, que nos presenta la vida de un muchacho que, debido a terribles circunstancias, descubrirá la magia, su poder, y los milagros que ésta puede lograr.
Como ya he mentado, es un libro con mucho simbolismo y con un argumento fantástico, que, aunque no es la cúspide de la originalidad, sí es cierto que está muy bien llevado; sin embargo, opino que se podría haber hecho muchísimo más con él, en especial, con sus personajes, con los cuales es difícil conectar. Me resultaron poco más que meras sombras, y es fastidioso,  porque podrían haber sido unos protagonistas ideales. Asimismo, unas cuantas explicaciones y un poco más de información, hubiesen aportado mucho.
Aún con esas, sí que recomiendo la novela. No es un indispensable, ningún título que todo el mundo debería leer sin lugar a dudas. Es más, es una novela especial, que no todo el mundo podrá disfrutar. Es sólo una novela que se lee en apenas una tarde, el acompañante perfecto para un humeante tazón de café. Es un libro entretenido y emotivo, sin más. Si os animáis a acompañar a Michael, Mina y Skelling en su tierna aventura, es probable que finalicéis la lectura con una sonrisa de oreja a oreja.
Alas para un corazón es un libro dulce y ameno, que a pesar de que su historia y personajes podrían haber dado mucho más de sí, puede ser leído y disfrutado en una tarde. Si queréis una lectura tierna y entretenida, esta es una opción que deberíais tener en cuenta.



El abrigo verde (... ellen dellen...), de María Gripe
Traducción de Pedro Barbadillo
Autoconclusivo
Ediciones SM
181 páginas
84-348-1000-X
Resumen que nos da el libro: Para su madre, Fredrika es un patito torpe. ¿Cómo lograr que se parezca a Madeleine Strand? Su madre le compra un abrigo verde como el de Madeleine. A Fredrika no le gusta, pero se lo pone.
Poco a poco se produce un cambio. Fredrika llega a ser la mejor alumna de la clase. Y, con una mezcla de admiración y envidia, todos la aceptan como portavoz del curso. Sólo una persona, muy entrañable para ella, parece ignorar su cambio: la profesora de historia. Esto la sume en un mar de dudas.
Un día de privamera, Fredrika tira al río el abrigo verde, símbolo de la personalidad que su madre le quería imponer. Luego se dirige a casa para hablar con su madre. Esta vez será ella la más fuerte.
María Gripe defiende en esta obra el derecho de todos los jóvenes a desarrollar su propia personalidad. Al principio, Fredrika cede a las presiones  de los adultos. Pero luego logra imponer su derecho a ser ella misma.
El abrigo verde es una novela de la autora sueca María Gripe que, una vez más, ha logrado sorprenderme. Aunque no es comparable a la cantidad de mensajes que guarda El túnel de cristal, otra obra de la autora que os insto a leer, sí es cierto que este breve libro, es digno de mención.
Nos encontramos con la historia de Fredrika, una joven que tendrá que convivir con las exigencias y altas expectativas de su madre. Entre sus páginas, tenemos un relato sublime, que no habla de la presión que puede sentir un adolescente en casa y de los ideales que se ven forzados a seguir para agradar al resto, de la "importancia" de las apariencias. Habla de la fortaleza y de cómo esta, de vez en cuando, se quiebra. De la construcción de una personalidad falsa para escudarnos y no ser lastimados, y de la búsqueda de una verdadera, que nos defina como personas y que permitan a los demás vernos tal cual somos.
María Gripe tiene un estilo único, compuesto a base de párrafos y frases corta que, a pesar de lo que pueda parecer, dista mucho de ser simple. En muy pocas palabras, es capaz de transmitir mil y una sensaciones, y sus historias, están adornadas con bellas metáforas, las cuales se irán desenvolviendo poco a poco, con suma elegancia.
Aunque no es el único personaje de toda la obra, sí es el que más brilla, y al que más importancia se le da: Fredrika, la cual posee una psicología muy bien definida. No es una protagonista perfecta, es más, dista mucho de serlo, y por ello, me ha encantado; como cualquier ser humano, tiene sus inseguridades y miedos, pero intenta esconderlos tras una cortina, temerosa de ser ridiculizada. Debido a su situación es casa, se defiende bajo máscaras, las cuales irán desapareciendo a medida que pasan las páginas. Es una muchacha que está en continua evolución, y un personaje la mar de realista. De vez en cuando, es agradable alejarnos de esas heroínas a las que estamos acostumbrados.  
El abrigo verde nos cuenta la realidad de una pobre muchacha que va en busca de su personalidad, y de como poco a poco, se va descubriendo a sí misma, y queriéndose tal cual es. Narrada de una forma única y emotiva, y protagonizada por un personajes realista, esta obra es una auténtica delicia, y de lo más profundo que he encontrado últimamente dentro del panorama juvenil.   


¿Los habéis leído? ¿Os llaman la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!


9 comentarios:

  1. El abrigo verde a conseguido llamar mi atención, pero no tengo muy claro si lo voy a leer o no. Esperaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo, Alas para un corazón es bonita y emotiva pero podría haber dado mucho más de sí. Y los personajes, vale, son muy críos pero si, se empatiza poco.

    El abrigo verde me lo compré hace poco, que sabes que me gusta mucho esta autora ^^
    Fredrika parece un personaje estupendo y con una personalidad muy compleja. A ver si lo leo pronto.
    Por cierto, no se si los has leído, e igual es meterme donde no me llaman, pero te animo a si puedes echarle un ojo a la trilogía de las sombras de esta autora. Los leí hace mucho pero me cautivaron.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer algo más de la autora, así que me apunto tu recomendación. De seguro, son libros formidables.
      Lo bueno de Fredrika, es que no es un personaje para caer bien. Es un personaje complejo, con una evolución continúa. Uno de los mejores planteamientos que he leído dentro de la literatura juvenil en mucho tiempo, sin duda.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, ¡un besazo!

      Eliminar
  3. Hola guapísima!!

    No he leído ninguno de los dos pero le tengo ganas a Alas para un corazón. Por lo que he podido ver en tu reseña son de estos libros tiernos que vienen bien para desconectar pero que le falta algo de desarrollo, pero bueno, aun así estoy antojada por leerlo =P
    El segundo no lo conocía pero pinta muy bien, sobre todo si al final te ofrece una lectura profunda =P

    Geniales las reseñas!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! El primero si le conocía, pero el segundo no pero me ha llamado bastante la atención así que me lo apunto.
    Un beso!!<3

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    No conocía ninguno de los dos pero la verdad es que me llaman mucho : D
    Tienes un blog muy dulce ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. No tengo ninguno de los dos, pero pintan genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nunguno de los dos libros, pero había visto el de Alas para un corazón y me llamaba bastante. Ahora me llama más, y además tengo que añadir otro a mi lista de libros que tengo que leer... jajaja
    me gusta mucho tu blog!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, no los he leído, pero me llaman la atención, especialmente el abrigo verde, creo que es el tipo de libo que alguien como yo debería leer. Gracias por dar a conocer tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar