Cordeluna - Elia Barceló

Cordeluna, de Elia Barceló
Autoconclusivo
Editorial Edebé
978-84-236-8718-3
346 páginas
Resumen que nos da el libro: Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan..., condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio.

Todas las armas están hechas para matar. Eres tú el que elige.

 Desde hace años, andaba con el gusanillo de leer algo de Elia Barceló. Es una de las pocas autoras españolas del género juvenil que me llama la atención, por lo que cuando vi la oportunidad de conseguir Cordeluna -y a un precio irrisorio-, no me lo pensé dos veces. Lo comencé con unas expectativas moderadas, y aunque tiene muchos puntos a su favor, cuenta con un montón de detalles que no me han terminado de convencer. Eso sí: la prosa de la autora me ha gustado bastante, por lo que es más que probable que en un futuro me anime con otra de sus obras.
La novela está dividida en dos períodos distintos: el primero nos sitúa en la Edad Media, contándonos el romance sincero que surge entre Sancho, un joven jinete al servicio del Cid, y Guiomar, una hermosa muchacha de elevada clase social; el segundo, nos presenta a Sergio y Gloria, dos chavales que poseen grandes dotes para la interpretación. Elia Barceló nos presenta dos historias de amor enlazadas por medio de una cruel maldición, fruto de  los celos y la envidia de una mala mujer que se prolonga a través del tiempo, impidiendo que los amantes sean capaces de permanecer unidos. Pero, ¿y si al fin, en pleno siglo XXI, les ha llegado la hora de ser felices? ¿Serán capaces de acabar con el horrible maleficio?
La prosa de Elia Barceló es exquisita. Te sitúa con una soltura fascinante en plena Edad Media, y puedes imaginarte con extrema facilidad paseando por los enormes y fascinantes castillos. Aunque el tema a tratar ya está muy trillado y la trama peca de predecible en más de una ocasión, la autora logra aportarle un toque personal, fresco y novedoso, que mantiene al lector expectante, deseando saber qué ocurrirá a continuación. En adición, tenemos un ritmo regular y frenético, que hará imposible la tarea de dejar de leer, aunque solo sea por unos escasos minutos.
La idea principal de la historia, me gusta bastante. No es algo especialmente original, pero está narrada de tal forma, que eso pasa a un plano más que secundario. Sin embargo, y como de costumbre, el principal problema que le encuentro al libro, gira en torno al romance. No termino de creerme el amor que surge entre Sancho y Guiomar. Es un amor instantáneo difícil de tragar, que ha conseguido sacarme de quicio en más de una ocasión.
Aunque a grandes rasgos me ha gustado, más de una vez he tenido que poner los ojos en blanco por la forma en la que se estaba desarrollando la trama. De acuerdo, sí, las cosas están destinadas a suceder de X forma, pero hay detalles incoherentes que no han terminado de encajar conmigo. Unas pocas explicaciones para añadirle más realismo y veracidad al asunto, no hubiesen estado de más.
Tengo muy poco que decir en lo referente a los personajes. Los conocemos muy por encima, y lo poco que he podido ver de ellos, no ha terminado de convencerme. A mi juicio, son demasiado planos y lineales, y muchos de ellos, sólo están en la historia para cumplir una función concreta y pasar al olvido rápidamente. La única que me ha gustado -o que no me ha resultado indiferente-, es Brígida, la mala malísima que separará a nuestros amantes generación tras generación.
El final es otro detalle que no ha terminado de caerme bien, ya que lo considero muy, muy forzado.

En resumen, Cordeluna es una novela entretenida e ideal para pasar el rato, recomendada, en especial, por la fantástica  y cuidada prosa de la autora, pero con las suficientes carencias para no ser tachada de imprescindible.

 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!
 

9 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    No he leído el libro, pero mi hermana lo leyó hace unos años para su instituto y no le gustó nada xD Hay que tener en cuenta que también ella lo leyó obligada y eso pudo haber influido bastante en que no le gustase. Yo no se si me animaré, parece que la trama y el ritmo no está mal pero eso de que los personajes sean un poco planos no se yo... A ver si más adelante me animo, si lo hago solo tengo que ir a la habitación de al lado xD

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo leí hace algunos años y me pasó como a ti, que en líneas generales me gustó bastante pero había algunas cosillas en las que flojeaba, como el romance instantáneo de los personajes del presente y lo planos que eran. Ahora mismo no me acuerdo ni como acaba pero creo recordar que me quedé un poco chafada esperando algo más, pero como digo, no me acuerdo el qué.
    También me gustó muchísimo como se expresaba la autora y decidí leer algo más, pero por el momento todavía no lo he hecho.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. O: No había oído de este libro, pero por lo que dices, esta vez pasaré.

    La trama en sí no me llama y me desanima bastante que los personajes sean planos xD. Me dan ganas de leer a la autora por lo que dices de su prosa, pero para eso puedo buscar alguna otra de sus obras que me parezca más interesante, ¿no?

    Aunque esa frase que has puesto me ha encantado xD. Ejem.

    En fin, nos estamos leyendo :D.

    ResponderEliminar
  4. a mi no me acaba de llamar, pero hace un tiempo vi criticas muy buenas de el!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo he leído, pero no me llama demasiado la atención. En esta ocasión, lo dejo pasar. ¡Igualmente, gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa pero no lo he leído todavía aunque me llama bastante. Espero que me guste más que a ti jeje. Aunque me desanima que los personajes y el final no estén demasiado bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esa primera frase de las armas me ha dejado cautivada, así que sí, ¡¡me lo apunto!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó bastante aunque si que vi algunas cosas forzadas y otras que requerían de más explicación, pero bueno, en general es un buen libro y la narrración es genialosa *O*

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar