El misterio de Salem's Lot - Stephen King

El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot), de Stephen King
Traducción de Marta I. Guastavino
Autoconclusivo
Editorial Plaza & Janés
84-01-49886-4
525 páginas
Resumen que nos da el libro: Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten. Quizás había sido el único en entrar allí. Lo había hecho veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Y ahora, como escritor consagrado, había viento a Salem's Lot para exorcizar fantasmas. Porque Salem's Lot era una pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasaba nada extraordinario, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y sus fantasmas estaban desapareciendo. Porque no pasaba nada.
Hasta que empezó a pasar. Hasta que apareció el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Hasta que el misterioso hombre delgado, calvo y frío que no empleaba luz eléctrica se instaló en la casa de lo Marsten e hizo que le dejaran aquella caja en el sótano. Una caja con demasiados candados, por muy valioso que fuera el antiquísimo aparador que según la factura contenía. Demasiados candados y una tensión que se mascaba, un terror que cubría de sudor frío. Y los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva de horror vació el pueblo y se los dejó a ellos. Quienesquiera que fueran. Ellos.


 Y noche tras noche hay que librar la misma batalla solitaria, y la única cura es que al final las facultades imaginativas terminan por osificarse, y eso se llama ser adulto. 

El misterio de Salem's Lot es la segunda novela publicada por el famoso autor estadounidense Stephen King. Vio la luz en 1975, llevándose una cálida acogida por parte el público. Tanto es así, que a día de hoy cuenta con dos adaptaciones en forma de serie -una del 79 y otra del 2004- y un radioteatro de la BBC. Es un título que me han recomendado en más de una ocasión, y teniendo en cuenta mi positiva experiencia con el autor y otras de sus obras, no pude más que lanzarme a por él en cuanto se me presentó la oportunidad. Aunque no las tenía todas conmigo debido a la temática, la lectura de ésta amena y fantástica novela ha sido la mar de satisfactoria. El señor King, una vez más, ha logrado cautivarme y embelesarme con ese estilo tan único y especial que posee. Deseosa me hallo de leer más obras suyas. 
Nos trasladamos junto con Ben Mears, un talentoso escritor, a Salem's Lot, lugar donde planea ambientar su próxima novela. Es una localidad pequeña y tranquila, situada al sur de Maine, donde el autor había vivido durante su niñez. Salem's Lot es uno de estos pueblos acogedores, donde todos los habitantes se conocen a las mil maravillas, donde no hay secretos. Uno de esos sitios donde uno puede perderse, desaparecer. Donde nuca pasa nada interesante, donde no hay aventuras; sólo paz y calma. Sin embargo, el horror no tardará mucho en desatarse. Y es que la casa de los Marsten, vivienda que durante años estuvo abandonada, vuelve a alojar a un nuevo inquilino entre sus paredes. 
En un principio, me temía que la historia no me fuera a impresionar. Como ya os lo he dicho, la temática no terminaba de convencerme, y pensé que la novela se me haría predecible o repetitiva. Pero, nada más lejos de la realidad. Stephen King coge un tema ya muy trillado, y sin embargo, consigue crear una historia atrapante, cargada de misterio e intriga, que mantendrá la lector deseando saber qué ocurrirá a continuación. El autor me ha asombrado una vez más con su ingenio: cuando estás convencido de que la trama irá por un camino, él, ni corto ni perezoso, desarma tus teorías de forma magistral. Patidifusa me he quedado más de una vez, y las páginas finales, han sido la mar de emocionantes
Otro punto muy positivo, es el ritmo. A pesar de tener más de quinientas páginas, es una novela la mar de ligera, con la que es imposible aburrirse. King maneja las dosis de correctas de misterio y terror. Además, cada capítulo logra dejarte con la miel en los labios, impaciente por saber qué les deparará a nuestros protagonistas, qué nuevos descubrimientos harán a continuación. 

Como de costumbre, lo mejor de la obra es la forma de escribir del autor. Te sumerge en cuestión de segundos en la historia, y te lleva de la mano por el pequeño pueblo, acompañando a Matt Burke a sus clases de inglés, o viajando en el autobús del antipático Charlie Rhodes. Consigue recrear escenarios de pesadilla, y estremecerte con sus fantásticas descripciones, las cuales te lanza sin ningún tipo de pudor, de forma clara y concisa. Por si fuera poco, hace que te creas la historia, por muchos elementos sobrenaturales que ésta contenga, gracias a su estilo tan cercano, pero y sobretodo, a sus increíbles personajes. Una vez más, ha logrado encandilarme. Y es que, si por algo destaco a este escritor, es por crear personajes verosímiles y realistas, con los que es fácil sentirse identificado. Personajes que nos podemos encontrar a la vuelva de la esquina, personajes que llegamos a conocer y entender en cuestión de segundos. Personajes con sueños y metas, con miedos y ambiciones. Todos juegan un papel importante, y presentan unas psicologías complejas y muy bien desarrolladas. Es un auténtico deleite conocerlos a todos, pero, eso sí, os recomiendo que no os encariñéis de ninguno, por muy difícil que se os haga. No todo es lo que parece ser, y menos en ésta novela, donde los giros, están a la orden del día
El libro está narrado en tercera persona, centrándose en los puntos de vista de Ben Mears, nuestro escritor; Mark Petrie, un pequeño muy espabilado y valiente; Matt Burke, un simpático profesor de inglés; el padre Donald Callahan; el joven doctor Jimmy Cody, y la preciosa e inteligente Susan Norton. De vez en cuando, nos regala pasajes brillantes, en los que nos describe el día a día de los habitantes del pueblo, permitiéndonos conocerlos un poco mejor.
Como ya he dicho arriba, el final me dejó más que impactada. Hay ciertos giros que lograron impresionarme, y que no veía venir ni de lejos. Una vez más, permitirme quitarme el sombrero ante el señor King. Chapó.  

El misterio de Salem's Lot es una novela fantásticamente bien escrita, que mantendrá al lector en tensión durante toda la obra. Stephen King consigue recrear escenarios de pesadilla, personajes fantásticos e historias que, a pesar de basarse en una idea más que trillada, logran mantener al lector impaciente, deseando saber qué vendrá a continuación. ¿Recomendable? Eso es poco. 

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

22 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que aunque me llama la atención, por su título y la última portada que muestras, creo que no lo leeré...me daría demasiado miedo :(

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No he leído aún nada del autor... si es que ya me vale. Por supuesto quiero hacerlo, así que me voy a la biblio y me cojo alguno sí o sí, quizás me decido por este que tiene pintaza.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. es de las primeras de king y me gusta mucho :D

    ResponderEliminar
  4. Leí un par de novelas y cuentos del autor y la verdad es que me gustaron pero no consiguieron transmitirme el miedo/suspense que esperaba... pero tengo ganas de volver a darle una oportunidad al autor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! este libro lo tengo pendiente desde que lei la torre oscura, tambien de king, porque aparece el padre Callahan tambien en ella y cuenta por encilla la trama de este libro y me gustaria descubrirlo. mcuhas gracias por la reseña
    un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me había comentado que Callahan aparecía en ambos libros, pero no me acordaba. ¡Ya tengo otro motivo más para leer La torre oscura! El padre es de mis preferidos.
      Espero que te animes a darle una oportunidad, ¡un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Hola:D Ya solo la portada me da mucho miedo :( Pero espero animarme algún día con este autor :D Un besin!

    ResponderEliminar
  7. Y yo sigo sin leer nada de King...en fin
    Fíjate que yo pensaba que esta novela era de brujas, por aquello de Salem en el título. Inculta de mi o_o
    La verdad es que me ha terminado llamando mucho la atención, me lo apunto, si si. Porque ahora todo lo que sale de vampiros...en fin, ya sabemos que son vampiros hormonados y poco más.
    Seguro que esta merece mucho más la pena.
    Además me gusta lo que comentas de los giros imprevistos que sorprenden y los personajes bien perfilados, que tampoco abundan xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me regalaron este libro hace ya bastantes años, y aunque me gustó mucho, no está entre mis favoritos. Tiene libros que me han gustado más, pero sin duda Stephen King es un escrito que siempre sorprende con sus historias. Tengo que leer pronto otro de sus libros, que mi objetivo es leer toda su bibliografía. Se que me va a llevar tiempo, pero lo conseguiré :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Con lo miedica que soy no creo que lea ningún libro del autor, aún así siempre me llaman la atención jaja.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho y luego de leer tu reseña pues más.


    Saludos y espero leerlo pronto. xD

    ResponderEliminar
  11. Aun no leo a Stephen King pero muero por hacerlo n.n
    Gracias por la reseña!
    Besoso n.n

    ResponderEliminar
  12. Ayy le tengo muchas ganas!!!me alegro que te haya gustado que lo tengo pendiente!Y es un autor que me chifla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no he leído ninguno de Stephen King y me llaman básicamente Carrie, La cúpula y alguno más. No creo que sea una de mis proóximas lecturas, creo que me dan mcuho miedo sus libros xDDD Sí, me han miedo antes de haberlos empezado *la lógica mola xDDD*.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrie es una novela fantástica, te la recomiendo encarecidamente.
      En realidad, Stephen King no es un autor que yo destacaría por crear "miedo" propiamente dicho, sino realidad. Es cierto que tiene pasajes muy crudos, pero no sé, no siento que sea terriblemente aterrador. De todos modos, espero que te animes pronto, ¡a ver qué te parece a ti!
      Gracias por pasarte, ¡un besazo!

      Eliminar
  14. A mi es que me encanta King así que espero hacerme con todos sus libros.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D

    ¡¡Tengo este libro esperándome desde hace mil años!! No sé porqué nunca me pongo con él, ahora me has dado ganas viendo que te ha gustado tanto :3 lo compré por 2€ en una tienda de segunda mano y ale, ahí se ha quedado durante más de 1 año... Eso sí, que me digas que lo describe muy bien todo y que te mantiene en tensión me da miedito, porque me leí el Resplandor y de lo real que era lo pasé muy mal, de verdad que se le da bien al hombre escribir terror jajajajaja a ver si lo leo pronto :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. El año pasado leí Carrie y me gustó muchísimo, así que quiero seguir leyendo a King. Me apunto este título, tiene buena pinta :) Me alegro de que te haya gustado tanto. Espero que a mí también.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    Yo a King lo conozco (de tomar unas cañas jajajaja no xD) de haber leído Carrie hace unos años y la verdad es que, a pesar de que dicen que no es uno de sus mejores libros, me gustó mucho su manera de narrar y esas atmósferas que crea =P Tengo varios libros de King pendientes en mi estanterías, pero este precisamente no lo conocía. Por lo que veo parece que vale la pena leerlo, espero que cuando lo haga me encante tanto como a ti =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  18. No es mi género, pero me angra que te haya gustado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me llama muchisimísimo la atención y queda anotadísimo. Todo mundo sabe que, al menos dentro del género, ver el nombre de King en la portada es buena referencia, lo hayan leído antes o no xD. Y si además me lo pintas tan genial... no hay cómo decir no (?) xD.

    La sinopsis me llama mucho, además ♥.

    Me da curiosidad saber qué fue lo que hizo que fuera un 4/5 y no más OxO. En fin. Qué bien que te haya gustado :D.

    Por cierto, te he nominado para un tag~ :3.

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Un libro de Stephen King siempre es bien recibido en mi lista de pendientes. Se ve muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar