La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

La evolución de Calpurnia Tate (The Evoluition of Calpurnia Tate), de Jacqueline Kelly
Traducción de Isabel Margelí
Bilogía formada por: La evolución de Calpurnia Tate | The Curious World of Calpurnia Tate
Editorial Roca (edición bolsillo)
978-84-15729-78-5
316 páginas
Resumen que nos da el libro: «Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate...»
«Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra baja un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.» 
 
 Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar.
 
Aunque los libros de ciencia-ficción y fantasía me cautivan con extrema facilidad, de vez en cuando necesito mi dosis de realismo, bajar de la nube y dejar a un lado los robots y los dragones para sumergirme en una novela cercana, pero dulce y entrañable a la vez. Muchísimas veces, me es necesaria una de esas lecturas especiales, de esas que, una vez terminadas, depositas en la estantería con una sonrisa de oreja a oreja, una de esas que te hacen sentir mil y una emociones, que te conquistan a través de sus fantásticos personajes, con los que creces y aprendes. Esas que te hacen maravillarte de lo bueno que puede ser vivir. La evolución de Calpurnia Tate, es, sin lugar a dudas, una de esas obras. 
Nos encontramos ante una novela que no tiene ninguna trama definida. Simplemente, nos cuenta el día a día de una niña que, lejos de querer ocuparse de las tareas del hogar y servir a un hombre, tal y como debería de ser, decide que quiere dedicarse al estudio. Quiere aprender, leer y viajar. Visitar un montón de sitios increíbles, conocer miles de nuevos conceptos. También nos habla de la relación que establece con su abuelo, un amante de las ciencias que vive recluido en su estudio; versa además sobre la naturaleza, pero también sobre el amor, la amistad o el miedo. Habla de tantísimas cosas, ahonda en tantos temas, que no puedo evitar instaros a que los descubráis todos. Os prometo que merece la pena. 
Secuela de la novela
Uno de los detalles más destacables de la novela, es su realismo. Y no hablo de la historia en sí, la cual no es difícil imaginarse; me refiero a la caracterización del personaje principal, Calpurnia. Es ella quien nos narra la historia en primera persona, aportándole a la novela un toque todavía más adorable si cabe. La señorita Kelly se mete tanto en su personaje, que sentirás que la propia Calpurnia está ante ti, contándote que aventuras y desventuras vivió durante aquel caluroso verano en el que Texas se sentía arder. Nos hablará de su amor por los libros y las ciencias, de sus deseos de dedicarse al estudio y apartarse de esos quehaceres tan insulsos y carentes de interés a los que está destinada a ocuparse. Ella no quiere dedicarse a preparar pasteles o tejer calcetines, no quiere pensar siquiera en el matrimonio: ella quiere ser científica. Os aseguro, además, que quedaréis cautivados por el vínculo tan cálido y cercano que une a Calpurnia y su abuelito. Es una relación que comienza siendo fría y distante, pero que con el pasar de los capítulos, se van fortaleciendo, y ganándose un poquito de tu corazón.
 
 Al final, él resultó ser el mejor regalo de todos.
 

Jacqueline Kelly nos exhibe en este enternecedor relato una prosa sencilla pero cuidada en extremo, que logra emocionar y cautivar al lector desde el minuto cero. Entre estas páginas, cargadas de sentimientos y emociones, encontraremos descripciones cortas y concisas, diálogos brillantes y fantásticos a más no poder. Es imposible no sonreír con las ocurrencias de Calpurnia, el desparpajo del abuelo o las tonterías de Lamar, uno de los hermanos de nuestra protagonista.
El ritmo de la novela es frenético, y a pesar de no contar con acción o giros a raudales, hace que te mantengas interesado en la lectura. Ansías saber un poco más, conocer más a fondo a Calpurnia y sus hermanos o qué planes tendrá el abuelo para su próxima expedición. 
Es muy fácil encariñarse con los personajes. Son todos muy realistas, y sentirse identificados con ellos, no es una trabajo difícil. Calpurnia, gracias a su soltura, y a su valentía, se ha convertido en uno de mis personajes preferidos. Hacia mucho, mucho tiempo que no me encontraba ante una muchacha tan fantástica. La he visto más madura e inteligente que a la mayoría de protagonistas de las novelas juveniles, y, sin ningún lugar a dudas, muchísimo más carismática. Por su parte, otro personaje que me tiene encandilada, es su abuelito. ¡Qué hombre tan dulce y particular! Y, ¿cómo olvidarnos de Harry y Travis, dos de mis hermanos preferidos? El primero me tiene enamorada. Es el mayor de todos, un chico despierto con muchas luces  -aunque de vez en cuando se le funda alguna-, que quiere a Calpurnia con locura; por otra parte, tenemos también a  Travis, un chiquillo de diez años muy, muy inocente, que me ha hecho sentir una ternura inmensa.
En cuanto al final, no tengo mucho que decir. Personalmente, me ha gustado. Sí es cierto que es muy abierto, pero eso es porque hay una segunda parte pululando por ahí, que deseo encarecidamente que sea traducida al castellano. No quiero perderme las peripecias de esta niñita, no señor.
 
La evolución de Calpurnia Tate es un relato precioso y enternecedor, protagonizado por una niña que desea poder dedicarse al estudio en un futuro y mantenerse lo más lejos posible de los fogones y las agujas. Fantásticamente bien narrada, esta dulce novela será un acompañante perfecto para una o dos tardes. Porque, eso sí: lo devorarás en un abrir y cerrar de ojos.

 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó muchísimo, es una historia sencilla pero muy tierna, muy especial y con la que aprendes.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola: me gustó leer tu reseña... no conocía este libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Hace nada estuve a punto de hacerme con el libro, pero encontré algunas ofertas y lo dejé pasar. Espero volver a encontrármelo^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Solo leo cosas buenas de esta novela, mira que la he visto veces en librerías y a muy buen precio, pero al final siempre me decantaba por otras =P Me gusta que no tenga una trama definida y que se traten muchos temas, me has dejado con curiosidad de descubrirlos todos. Por cierto, no sabía que tuviese una secuela =P

    Muchos besitos!! =P

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo y quedé encantada con él. Me gustó mucho el carácter tan peculiar de Calpurnia, y su relación con el abuelo es entrañable. Sin duda es una historia muy bonita, y recomendable para todo el mundo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Parece una novelita muy especial, pero de momento la dejaré pasar, aunque creo que terminaré leyéndola.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo leí en Diciembre y me encantó♥
    Cuando lo cogí de la biblioteca nunca me imaginé que me fuese a gustar tanto porque hablaba de ciencia y naturaleza y la verdad es que a mí no me gustan demasiado pero me ha encantado!
    Es más, estoy segura de que lo volveré a leer alguna vez porque Calpurnia es una de las mejores protagonistas que he leído.
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho en tu reseña, que por cierto, me ha gustado mucho, te expresas muy bien!
    Estoy deseando leer la continuación, aunque creo que aún no ha sido publicada ni en inglés.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi también me sorprendió esta pequeña joyita. A pesar de no tener acción ni una trama que desde el primer momento sepas hacia dónde va, es imposible no sentir simpatía por Calpurnia y querer seguir conociéndola y ver con que nuevas ocurrencias nos va a salir en el siguiente capítulo. =) Además soy de ciencias, así que este libro me entusiasmó en particular por todas las cosas que se mencionaban cuando salían al campo el abuelo y ella.
    ¡Desconocía que había segunda parte! ¡Qué buena noticia! :D Espero que la traduzcan (y si la dejan con esa portada, todavía mejor).
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. hace mucho que oi de el pero me gustaria leerlo en ingles

    ResponderEliminar
  10. Dios mío!!!! Este libro lo quiero hace bastante, pero no logro conseguirlo :(

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que es uno de los libros que más hondo me han calado en toda mi vida. Es absolutamente precioso, una de esas novelas que todo el mundo debería leer.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en la estantería que cada vez que lo veo me grita que lo lea. Me apetece tanto...malditos pendientes xD
    Creo que Calpurnia va a ser un personaje que adore, por su amoro a los libros y afán de conocimiento.
    Me enteré hace nada que tenía segunda parte, que estaba viviendo feliz pensando que era autoconclusivo. Crucemos los dedos para que la traduzcan si
    Un beso!
    La verdad es que creo que tiene que ser perfecta precisamente cuando te apetezca una novela sencilla pero realista y emotiva

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Tienes razón, a veces dan ganas de bajar del tren de fantasía y leer cosas realistas, y si me dices que es un libro dulce y de una niña luchadora, me tienes enganchada :3 Lo he visto muchas veces por las tiendas pero nunca sabía de que iba, así que me has abierto los ojos. Además lo que más miedo me da de estas novelas es que tengan un ritmo lento, pero dices que no, así que perfecto :D Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente y le tengo ganas,. tiene pinta de ser taaaan cuqui <333333.
    Te ha gustado, qué guay, a ver si lo leo pronto ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad que fue un libro que disfruté, aunque como dices no tenga una trama definida, ya que yo hubo un momento que no sabía si había llegado a la mitad del libro ni sabía cómo podría terminar. Pero bueno, aún así, este tipo de libros vienen muy bien a veces para desconectar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Buenas :)

    Bueno, ya leíste mi reseña: el libro me gustó bastante más de lo que esperaba (me habían dicho que sería un rollazo) en parte gracias a Calpurnia y su abuelo. Son tan tiernos :3

    Me sorprendí al saber que hay una segunda parte y teniendo en cuenta que es un best seller me extraña que no la hayan publicado todavía en España 0_0

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Qué buena pinta tiene esta novela! Desde el primer día que vi este libro me enamoré de él. Lo tengo pendiente para leer, espero que no me decepcione.
    Besos y nos leemos

    http://unadosisdelectura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar