Ángel mecánico (Cazadores de Sombras: Los Orígenes #1) - Cassandra Clare

Ángel mecánico (Clockwork Angel), de Cassandra Clare
Traducción de Patricia Nunes
Trilogía Cazadores de Sombras: Los Orígenes #1 de 3: Ángel mecánico | Príncipe mecánico | Princesa mecánica
Editorial Destino
437 páginas
978-84-08-09623-8
Resumen que nos da el libro: Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemónium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes le mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo.
Si no le importas a nadie en el mundo, ¿existes realmente?

Aunque por norma general siempre les encuentro fallos a sus libros, Cassandra Clare es una autora que me gusta bastante. No está entre mis preferidas, ni la considero una maestra de las letras; sin embargo, sus obras siempre se me hacen amenas, y disfruto como una enana con ellas. Por eso mismo cogí Ángel mecánico sin muchas expectativas, esperando encontrarme únicamente con una historia sencilla y entretenida. No sois consciente cuál fue mi sorpresa la descubrir que, salvo por unos pocos detalles, me hallaba delante de una novela magnífica
Tessa Gray, una joven americana de dieciséis años  viaja hasta Londres para encontrarse con su hermano, el cual lleva unos cuantos meses residiendo allí. Sin embargo, a su llegada, es raptada por dos arpías despiadadas, las hermanas Oscuras; mas, su cautiverio, aunque horroroso, será breve. Gracias a la ayuda de los cazadores de sombras, Tessa logra escapar de sus secuestradoras, abriendo su mente a un mundo donde la magia, los demonios o las hadas, son reales.  Con la ayuda del candoroso Jem y el malhumorado Will, Tessa se embarcará en una ardua misión que no sólo consiste únicamente en encontrar a su hermano, sino en salvar al mundo. 
Imagen de la adaptación al manga
sacada de la web Stay Bookish
La trama, si bien es cierto que parte de una base muy poco original, es interesante cuanto menos; mas, lo destacable, no es la historia en sí, sino la forma en la que se desarrolla. Tenemos un ritmo ágil y frenético, que, sumado a las continuas escenas de acción, crea una historia que, a pesar de ser introductoria, se devora en un abrir y cerrar de ojos. En adición, tenemos las dosis adecuadas de misterio, intriga y humor, aunque, por desgracia, contemos también con un romance un poco surrealista, del cual hablaré más adelante.
La prosa de Cassandra Clare ha sufrido una mejora considerable, y digna de mención. Ha llovido mucho desde que se publicó Ciudad de hueso, y eso se nota. Vemos un estilo mucho más cuidado y elaborado, unas descripciones mucho más logradas y unos diálogos más naturales; sin embargo y aunque en menor medida, me siguen molestando algunas de sus extrañas comparaciones, que, desde luego, desentonan un montón.
Gran parte del encanto de la novela, es su ambientación. Adoro las historias que transcurren en el lúgubre Londres victoriano, y la atmósfera tan tétrica y gris que crea Cassandra Clare, es fantástica. No es difícil imaginarse paseando por las húmedas  y tristes calles, o dando una vuelta por Hyde Park. Sin duda, la forma tan fascinante que Clare tiene de situarnos en la capital inglesa, es un enorme punto a favor.

Siempre hay que tener cuidado con los libros  y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos.

Sin embargo, y como no todo es positivo, tenemos un triángulo amoroso que, desde mi punto de vista, es bastante predecible, y falla estrepitosamente. A pesar de estar cargado de tópicos –el chico amable, la muchacha dulce e inocente y el tipo borde y mal encarado- , si se hubiese desarrollado de forma correcta, reconozco que hasta me hubiera parecido interesante; pero es que es inverosímil por parte de los tres. Hay un personaje con el que puedo hacer, con mucho esfuerzo eso sí, una excepción debido a sus circunstancias; pero es que los otros dos, no hay por donde pillarlos. Es un amor que surge en cuestión de días, sin haber compartido casi palabra alguna, y que además, lo viven como si fuese a ser el último. Aunque de vez en cuando se le daba más importancia de la necesaria a este romance, tampoco he quedado saturada con él. Espero que se mantenga así de cara a sus siguientes tomos.
Portadas de la trilogía
Nos volveremos a encontrar con viejos conocidos, como es el caso del magnífico brujo Magnus Bane o de la hermosa pero cruel vampira Camille Belcourt. Aunque, también contamos con nuevo elenco de personajes de lo más variopintos, los cuales, a pesar de no presentar una psicología especialmente profunda, poseen unas personalidades marcadas y muy bien definidas. A excepción de Tessa, la protagonista. Me ha resultado un personaje muy plano y demasiado lineal, el cual, a pesar de su trágica historia, no ha sido capaz de transmitirme nada. Otro tanto, aunque en menor medida, puede aplicarse a Will. Yo soy la primera que disfruta de los personajes sarcásticos por muy vistos que estén, pero, y volviendo al tema del amor, no los que presentan cambios bruscos en su forma de pensar y actuar después de que se crucen en su camino unas faldas. Considero que el amigo Herondale puede dar mucho juego, pero que se echa a perder con la presencia de Tessa; Jem es uno de mis preferidos, aunque tampoco me he creído los sentimientos que parece sentir hacia nuestra protagonista.  Es un muchacho dulce y atento, un caballero en toda regla, que conquista el corazón de cualquiera con unas pocas palabras; mas, el plato fuerte de la novela, es sin duda alguna, Charlotte. Una mujer fuerte y decida, lista como el hambre y con unos nervios de acero.  Estoy deseando saber qué será de ella y de su Instituto en los siguientes volúmenes.
El final deja muchísimos cabos sueltos y muchas dudas en el aire, tantas, que estoy deseando como agua de mayo leer su siguiente tomo. Y es que, con sólo haber leído el primer volumen, ya os puedo afirmar que esta trilogía, le da mil vueltas a la serie original. 

¿Importan las razones cuando no se puede hacer nada para cambiar las cosas?

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima! 
 


9 comentarios:

  1. Por el momento no me animo con esta saga, no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Este libro me enamoró tanto, tanto! Llevo tiempo queriendo leerme su continuación pero todavía no me hago con el. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!

    ¡Al fin encuentro a alguien a quien le gustó esta saga pero no la AMÓ! Tienes razón, la forma de escribir de Cassie en estos libros es considerablemente mejor :3 Yo me los comí en nada, y eso que tienen sus 500 páginas más o menos cada uno. Por lo del triángulo amoroso no te preocupes demasiado, luego verás que está justificado :) Aún así, sigo sin ser fan de ellos jajajaja

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    La verdad es que tengo intención de empezar a leer la saga, aunque Los Orígenes lo dejaré para lo último xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo también empecé con desconfianza la novela jaja Esperaba algo bueno, pero me gustó mucho el primer libro y amé la trilogía *-* Ahora quiero seguir con la saga principal, de la que solo leí el primero xD
    El romance a mi me gustó pero en el segundo libro lo amé directamente, creo que porque en esa entrega conocemos más a todos los personajes y no se enfoca tanto en uno u otro.
    Charlotte me cayó re bien. En esta trilogía los personajes resultan muy interesantes, una quiere saber qué pasa con todos! D: jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo que me llama la atención, pero nunca terminaba de decidirme. Después de tu reseña, me lo apunto como pendiente :)

    1beso

    ResponderEliminar
  7. La trilogía en conjunto me gustó, pero he de decir que el primer libro no me entusiasmó demasiado, fíjate que incluso Will que es mi preferido, no me gustó en esta primera prte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Buenas :)

    No te voy a spoilear, pero te diré que todavía te quedan muchas sorpresas con esta saga ;) Por mucho amor que le tenga a la original, reconozco que con Los orígenes, Cassandra ha logrado una historia mucho más redonda y sin alargarse más de lo necesario.

    Y te recomiendo que no te leas el sexto libro de la original antes de leer esta trilogía por completo. Digamos que hay un crossover que te puede spoilear Princesa mecánica ^^U

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo tendré en cuenta! Eso es algo que me molesta en especial de esta saga: va todo entrelazado, y es fácil comerse spoilers si uno no sabe el orden correcto.
      Espero que me sorprendan tanto como a ti, ¡de momento me están encantando!
      Un fuerte abrazo<3

      Eliminar