El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1) - Rick Riordan

Percy Jackson y el ladrón del rayo (The Lightning Thief), de Rick Riordan
Traducción de Libertad Aguilera Ballester
Percy Jackson y los dioses del Olimpo (#1 de 5): El ladrón del rayo | El mar de los monstruos | La maldición del titán | La batalla del laberinto | El último héroe del Olimpo
Editorial Salamandra
978-84-9838-236-5
283 páginas
Resumen que nos da el libro: ¿Qué pasaría si un día descubrirás que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaban de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
Desde antes de llegar a la blogosfera, ya me venían recomendando las novelas de Rick Riordan. Muchas eran las personas que me situaban a Percy Jackson y los dioses del Olimpo como una de las mejores sagas fantásticas dentro del género juvenil; tras haber leído el primer volumen, y aunque considero que es pronto para juzgar, me atrevo a decir que, si las siguientes entregas son, aunque sea, la mitad de buenas que ésta, no es de extrañar que los lectores la tengan en tan alta estima.  Riordan ha creado un mundo muy original, y unos libros que consiguen encandilar desde el minuto cero. Si lo que queréis es acción, aventuras y diversión a raudales, ya estáis tardando en haceros con un ejemplar.
Fanart por Jo-yumegari
Percy, un joven de doce años que padece dislexia y síndrome de déficit de atención, descubrirá de la noche a la mañana que los dioses griegos, aquellos que creía personajes de cuentos y mitos, son tan reales como la vida misma. Ante sus ojos se abrirá un mundo donde las ninfas, los centauros o las hidras, son reales; un mundo al que se verá arrastrado al descubrir que es hijo de un semidiós y que, para más inri, ha sido acusado de robar el rayo de Zeus. Con la ayuda de sus amigos, Grover -un sátiro-, y Annabeth, hija de Atenea, se embarcará en una peligrosa aventura para recuperarlo y evitar así que estalle una guerra entre los dioses.
Decir que los personajes son profundos, es columpiarse mucho. Al fin y al cabo, son niños, y  la novela, está enfocada para niños. No os esperéis una psicología compleja o una personalidad cargada de matices, porque os llevaréis un batacazo importante. Sin embargo, no dejan de ser unos personajes agradables, con los que es sencillo empatizar y con los que te ríes a carcajadas. Además, os aseguro que cada personaje, es más interesante que el anterior.  

Es increíble hasta dónde pueden llegar los humanos con tal de que las cosas encajen en su versión de la realidad.

Es evidente, ya desde el primer capítulo, que la novela está dirigida a un público más infantil que juvenil. Sin embargo, Riordan tiene un estilo tan sencillo y fácil de seguir, pero, sobre todo, una historia tan interesante que contar y un protagonista tan peculiar, que esto llega a ser completamente irrelevante.  Y es que Percy dista mucho de ser un personaje convencional, y eso, se agradece, y mucho. A pesar de ser un niño, tiene un sentido del humor muy ácido, con el que, por lo menos servidora, disfruta como una enana. Sus diálogos sarcásticos, su desparpajo y su forma de desenvolverse ante cualquier situación, han hecho de ésta, una lectura la mar de especial.
La originalidad del autor, es indiscutible. Me gusta mucho el mundo tan imaginativo que recrea alrededor de nuestro, y la forma es la que lo desarrolla. Asimismo, me ha agradado sobremanera ver las distintas personalidades que le atribuye a cada uno de los dioses; es imposible no sonreír con el macarra de Ares, con el servicio de mensajería Express de Hermes o con los chines de Hefesto. 
Por norma general y gracias a las constantes escenas de acción, tenemos un ritmo trepidante y frenético; sin embargo, en la primera mitad del libro, se tarda muchísimo en ir al grano, cuando el 
gran misterio, es más que predecible. Es el único fallo que le encuentro: sobran unas pocas páginas.
El ladrón del rayo es un inicio de serie trepidante, cargado de acción, con una historia original a rabiar y un protagonista la mar de peculiar. ¿Queréis aventuras y diversión a raudales? Ya estáis tardando en haceros con un ejemplar. 

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, pero no se, al final siempre lo dejo... además da la impresión de que la historia no puede aguantar tan bien tantos tomos como tiene, por eso todavía no he empezado la saga. Pero lo haré, sin duda.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Esta es una saga que me encanta. El primero es el más infantil de todos, pero eso luego cambia (como con Harry Potter). De momento ninguno me ha decepcionado, y solo me falta el último para terminar definitivamente esta saga, así que espero que se despida por la puerta grande.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Esta saga me encantó, es muy completa y cada libro es mejor que el anterior ya que la historia se vuelve más profunda y los personajes van evolucionando.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Percy, sólo he leído los dos primeros pero espero terminar la saga. Me encanta la narración de Rick y su forma tan original de contarnos sobre la mitología griega.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totally in love con esta saga, ¡me encanta!♥ Y aunque los dos primeros libros son algo más infantiles, cada vez las cosas se van poniendo más y más interesantes. Además para todos los que nos gusta la mitología, es genial, se aprenden un montón de curiosidades.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese talento del autor de mezclar la mitología con los tiempos de ahora, sin duda es una saga que todo niño debería leer.

    ResponderEliminar
  7. Libro genial *-*
    Y los siguientes también están muy bien!
    Disfruta de la saga ;)
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, a mí me pareció que iba enfocado más a infantil que a juvenil, pero también los disfruté
    UN beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    A mi esta saga me gustó, aunque solo leí los cuatro primeros y la veía un poco mas infantil, pero no dejaba de disfrutar y reírme con las aventuras. Espero volver a retomar la saga, empezando desde el principio de nuevo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo tengo pendiente de leer ésta saga, le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  11. Tengo curiosidad por esta saga. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad que aunque sea para un público más infantil que juvenil, este primer libro lo disfruté mucho, ya que me recordó un poco a los comienzos de Harry Potter, cuando en ese primer libro vemos que parece más para niños, pero luego vas creciendo con los personajes poco a poco.

    Un besiño

    ResponderEliminar