Los libros de A - Josep Lluís Badal


Los libros de A, de J.L. Badal
Ilustraciones de Zuzanna Celej
Autoconclusivo
Editorial La Galera 
978-84-246-4937-1
566 páginas
Resumen que nos da el libro: Esto no es un libro. Es un lugar muy lejano, tanto que está en el patio trasero de casa. En él, hay un árbol gigante que habla, pero solo cuando tiene cosas que decir. Hay un niño hecho de yogur y una niña hecha de vainilla. Hay monstruos que en vez de devorar personas devoran palabras. Hay centenares de personajes creados con una imaginación desbordante, y otros del mundo real (Emily Dickinson), de leyenda (Gilgamesh) o de la literatura (el capitán Ahab).Hay un canto a la libertad, un puñado de malvados dragones y hasta alguno bueno. Hay muchas reflexiones y muchas risas, y a veces no sabes cuál es cuál. Y hay mucho más. Porque esta obra única, que no se parece nada a lo que hayas leído antes, es mucho más que un libro: es todo un mundo, que cambiará el tuyo para siempre.
Pero la bondad, como la maldad, no son nunca universales ni perfectas. 

Aunque hace bastante que dejé atrás la infancia, sigo disfrutando de la literatura infantil. Me encanta leer cuentos, las obras de Roald Dahl y los libros ilustrados. Tanto es así, que, cuando me topé en la biblioteca con una magnífica edición de Los libros de A, y a pesar de no haber leído reseña alguna con antelación o conocer al autor, me la llevé a casa sin dudarlo apenas dos segundos. No me arrepiento de ello: esta obra recoge una colección entrañable de aventuras, que Badal se encarga de narrar de forma fantástica y que, acompañadas por las brillantes ilustraciones de Zuzanna Celej, crean un libro indispensable en la estantería de cualquier amante del género
Como en los cuentos más clásicos, Josep Lluís Badal nos traslada en cuestión de segundos a un bosque mágico donde los árboles y los osos, pueden hablar. Donde conviven niñas hechas de vainilla y niños de yogur. Donde existen dragones, fuegos parlantes y héroes de leyenda. Donde nos encontramos con figuras del mundo real y emblemáticos personajes literarios. Donde, junto con nuestros protagonistas, Tavo y Maya, descubriremos el poder de las palabras, la magia de los cuentos y el encanto de las buenas historias.
En un principio, pensé que la obra era una colección de cuentos conectados a través de sus personajes, detalle que me parecía más que positivo. Las distintas historias que Badal va entrelazando, son la mar de dulces, y entretienen un rato largo. De destacar alguna, me quedaría el Niño Yogur, la isla de Smölen y el salmón Serapión, la del músico y guerrero Miyamoto Yoyo o la nueva y adorable versión de Ahab, el temido capitán que en Moby Dick pretende capturar a la ballena blanca a toda costa, pero que en Los libros de A, tiene un entrañable papel como cazador de dragones malignos.
Pero, y a medida que avanza la obra, nos encontramos con que sí cuenta con una trama concreta, la cual está divida en tres partes y un intermedio, culminando en un final increíble y precioso a más no poder.



El estilo enternecedor de Josep Lluís Badal, hace que esta historia puedan disfrutarla tanto niños como adultos. Logra que te imagines a las más temibles criaturas y que pasees por los paisajes más bellos. Pero no sólo eso: la obra está plagada de bellas metáforas sobre la importancia de las palabras y las buenas historias, además de unas cuantas frases lapidarias que me han encantando.
Hay que destacar, por supuesto, el impecable trabajo  de Zuzanna Celej. No conocía a la ilustradora, y ha sido un descubrimiento más que grato. Tenemos ilustraciones tanto a color -en tonos muy suaves y elegantes- como en blanco y negro, que combinan a la perfección con la dulce narración de Badal, creando juntos una atmósfera idílica, digna de los más bellos cuentos de hadas.
El principal problema que tuve con el libro -y el cual explica la baja puntuación- es que lo leí del tirón,cuando es una obra hecha para degustar con calma. Hay que leerla con tranquilidad, disfrutando de todas las historias sin prisa alguna. Si te pegas el gran atracón como hice yo, te resultará lento, e incluso cansino en ocasiones. De haberlo podido disfrutar como es debido, os aseguro que mi valoración sería mucho más alta.

Querían recordar días felices. La despedida les dolía. Solo podían imaginar el futuro como una gran extensión alada donde la nieve no había sido pisada todavía. 

Los libros de A, es, en definitiva, un regalo ideal, y un imprescindible en las estanterías de cualquier amante de la literatura infantil. Una historia enternecedora, que entremezcla personajes literarios, héroes de leyendas y celebridades históricas, con unos protagonistas la mar de adorables y unas ilustraciones para enmarcar. ¿Cómo es que todavía no lo has leído?


 ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. A mi los libros infantiles me pueden de verdad :( Tendré que hacerme con él y supongo que lloraré como una cría.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Parece una delicia, tan solo por la sinopsis y esas ilustraciones tan preciosas. Habrá que echarle un vistazo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ya lo había visto y la verdad es que tiene muy buena pinta ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal pero se me queda infantil creo jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    La verdad es que este es uno de esos libros que a primeras no me llama, pero después de leer muchas reseñas me entra el gusanillo jajajaja lo que dices de degustar el libro pasa con muchos, sobretodo los de fantasía así más infantiles, aunque veo que dices que es tanto para adultos como niños, y eso es genial :3 No sé, me esperaré un tiempo y si eso lo compraré, no parece que me vaya a disgustar.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Parece una monada de libro ^^
    Yo también sigo leyendo libros que se consideran infantiles jeje a pesar de tener ya 18 añitos ;)
    Lo he visto muchas veces en la librería y ya le he echado más de un vistazo pero siempre termino comprando algo más (o nada). Aunque ahora que veo mejor de qué va seguramente caiga pronto jeje.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar