El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianocheEl curioso incidente del perro a medianoche (The Curious Incident of the Dog in the Night-Time), de Mark Haddon
Traducción de Patricia Antón de Vez 
Autoconclusivo
Editorial Salamandra (formato e-book) 
185 páginas
978-84-15629-07-8
Resumen que nos da el libro: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
¡LA NOVELA INCLUYE SPOILERS DETALLADOS DE EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE! 

Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.


Cogí El curioso incidente del perro a medianoche con unas ganas terribles. Me habían hablado maravillas de ésta novela, y tenía todos los ingredientes para gustarme; sin embargo, jamás pensé que fuera a impresionarme tanto. Me ha parecido un libro la mar de entretenido y ameno, con un protagonista muy bien caracterizado y un hermoso mensaje
El curioso incidente del perro a medianoche nos traslada a la ciudad de Swindon, al suroeste de Inglaterra. Allí, vive Christopher Bloone, un niño extremadamente inteligente, con un gran talento para las matemáticas pero con escasas habilidades sociales. Christopher tiene síndrome de Asperger, un trastorno autista que condiciona su día a día. Odia que le toquen, los colores marrón y amarillo y es incapaz de entender los juegos de palabras. Necesita una rutina, un horario que determine qué hará a lo largo del día. Se asusta y altera con facilidad, detesta las sorpresas y carecer de un orden. Le es díficil mantener conversaciones largas, y no entiende del mismo modo que entendemos nosotros conceptos sencillos. Sin embargo, esto no le impedirá a Christopher hacer de detective cuando encuentran al perro de la vecina atravesado por un horcón. Su objetivo inicial, es encontrar al culpable de ese crimen tan atroz; mas, terminará descubrimiento una serie de cosas de las cuales no tenía ni idea, y que podrán su mundo patas arriba
Éste es uno de esos libros donde lo relevante, no es la historia en sí, sino la forma en la que te la cuentan. Y es que, a pesar de que la prosa de Mark Haddon pueda parecer extremadamente sencilla, nos ayuda a situarnos con sorprendente facilidad en la mente de Christopher, un autista de quince años. El autor nos muestra su visión del mundo, que difiere bastante de la nuestra, y lo hace con total maestría. La caracterización de su personaje principal es fantástica, y la mar de verosímil; además, también nos muestra cómo es la convivencia con una persona que padece éste tipo de trastorno. 

Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.


La obra, narrada en primera persona desde la perspectiva de Christopher, es la mar de dinámica, ya que va alternando sucesos del pasado del protagonista con problemas matemáticos, los cuales, te explican al detalle. Además, incluye varios dibujos, planos y apuntes tomados por Christopher, detalle que aporta muchísima originalidad al libro. Esto, sumado a la brevedad de la novela y sus cortos capítulos, hacen que las páginas, sencillamente, vuelen. 
Como he dicho unas cuantas líneas más arriba, Christopher es un personaje perfectamente caracterizado, a pesar de que uno no llega a entenderlo por completo -es algo casi imposible-. Es un auténtico deleite conocer la forma que tiene éste protagonista tan peculiar de ver el mundo, y el lector termina cogiéndole un cariño horrible. Aunque no llegamos a conocer de la misma forma al resto de personajes, sí que vemos y comprendemos los motivos que los mueven a realizar X acción. Vivir con una persona como Christopher no es nada sencillo, y eso el autor lo refleja a las mil maravillas
Por último, mencionar que Haddon podría haber hecho un dramón considerable de esto, pero que ha optado por darle un enfoque mucho más sencillo, y, a la vez, más realista, sumando un montón de puntos. No es que la novela sea una comedia constante, pero tampoco es una historia dramática que únicamente busca la lágrima fácil. 

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela amena, entretenida y dinámica, narrada de una forma muy original y protagonizada por un personaje la mar de carismático. No os la podéis perder.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!


16 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama en especial, así que de momento lo dejaré pasar, tengo demasiados libros pendientes de leer.
    Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas al libro, y por tu reseña.... pfff, ya quiero leerlo.


    Gracias por la reseña.

    ME quedo por aquí. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Me llama muchísimo este libro, el título me parece sumamente curioso y por lo que nos cuentas en la reseña, puede llegar a gustarme bastante :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero quiero darle una oportunidad¡¡
    besos, genial reseña¡¡

    ResponderEliminar
  5. He leído opiniones muy buenas de este libro, así que es normal que ya me llame muchísimo la atención :D Curiosamente, tú eres la primera que menciona que hay grandes spoilers de "El sabueso de los Baskerville", así que me tocará leer primero la novela de Conan Doyle.

    Muchas gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a darle una oportunidad, y aún más de que vayas a leer la obra de Doyle, ¡es un autor fantástico! Yo tuve suerte de que ya lo había leído antes, porque sino, me hubiese llevado un cabreo ejemplar.
      Un besazo ❤

      Eliminar
  6. Ea, otro libro que tengo pendiente y se me ponen los dientes largos con tus reseñas xDD
    Tengo mucha curiosidad por el tema del Asperger, así que si Christopher está tan bien caracterizado debe ser una delicia poder adentrarse en este tipo de mentalidad tan compleja.
    Y oye, personalmente agradezco que el autor no haga un dramón de lágrima fácil. No me entusiasma ese tipo de historias.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí este libro hace años y me encantó. Gracias por recordarlo con tu reseña. Me quedo por tus mundos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Uff, qué miedo; tengo este libro en inglés para leerlo pero no sé si voy a entender los problemas matemáticos >.< Pero bueno, por menos al haber leído El sabueso de lso Baskerville no me arriesgo a llevarme un spoiler :P

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes por los problemas matemáticos! El autor te lo explica de forma muy clara y sencilla, e incluso incluye dibujos y esquemas para entenderlo mejor. Segurísimo que no te pierdes :3
      Un beso ❤

      Eliminar
  9. Me apetece desde hace tiempo y ahora más! seguro que me gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Dudo que lo lea porque no es mi tipo de libro y no creo que me guste, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo unas ganas tremendas de pillar este libro, la verdad! A ver cuando me hago con él ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡hola! Hace tiempo que escuché buenas críticas sobre este libro y encima tu reseña me ha dado más ganas de leerlo!
    Hay que ver jajaja.
    En fin, espero poder ponerme al día cuando empiece el verano.

    ¡Muchos besitos, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  13. Hola!, bueno el titulo llama un montón la atención jaja *u* parece que esta muy bien el libro!
    me lo apunto, además la portada no esta mal para mi gusto :).
    Me quedo por tu blog :), que tengas una buena semana..

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero sí es cierto que le tengo unas ganas enormes, así que espero poder hacerlo lo antes posible, ya que como veo, tiene muy buenas críticas.

    Un besiño

    ResponderEliminar