El prisionero del cielo (El cementerio de los libros olvidados #3) - Carlos Ruiz Zafón

El Prisionero del CieloEl prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón
Tetralogía El cementerio de los libros olvidados (#3 de 4): La sombra del viento | El juego del ángel | El prisionero del cielo |
Editorial Planeta, sello Booket 
978-84-08-11230-3
379 páginas
Resumen que nos da el libro: Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse a la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón de El Cementerio de los Libros Olvidados.


Le contó a Fermín lo que sabía acerca de la historia de aquel hombre al que algunos, bromeando sobre sus desvaríos y su condición de lunático, habían dado en apodar «el Prisionero del Cielo»

A principios de febrero, os comenté lo impactada que me dejó El juego del ángel, segundo volumen de la serie El cementerio de los libros olvidados, escrita por el autor español Carlos Ruiz Zafón. Aún a día de hoy, sigo consternada por la genialidad de dicha obra, y, con el pasar de los días, la admiro todavía más. A pesar de sus fallos, el libro que nos narra la tortuosa vida de David Martín, sigue estando entre mis predilectos. Y, si ya me gustaba antes, después de leer El prisionero del cielo, todavía más y es que, esta magnífica novela, que puede presumir de poseer un ritmo ágil y frenético, le aporta un significado muy importante a su predecesora. Pero no solo eso: también nos prepara el terreno para un desenlace de proporciones épicas. Una vez más, Zafón ha demostrado que es un genio. Y una vez más, me quito el sombrero ante él, ante sus fantásticos personajes, sus inteligentes tramas, los idílicos escenarios que describe y su impecable domino de la palabra. Chapó. 
Cargada de misterio, traición e intriga, El prisionero del cielo nos traslada a la Barcelona del Cementerio de los libros olvidados, de la mano de Daniel y Fermín, los protagonistas de La sombra del viento, los cuales tendrán que enfrentarse en esta ocasión al arma de doble filo más peligrosa que existe: los recuerdos. Una visita tan extraña como inquietante obligará a Fermín a remover en su turbio pasado, desvelando secretos que han estado ocultos durante décadas y despertando sin desearlo, las sombras de un Daniel carcomido por el deseo de venganza. 
Ésta tercera entrega de la popular serie El cementerio de los libros olvidados, es probablemente la más dura de las tres. A pesar de su brevedad, la contundencia y rotundidad de los tristes acontecimientos que aquí se narran, y que entrelazan las historias de La sombra del viento y El juego del ángel con total maestría, son, cuanto menos, desgarradoras. Una vez más, Zafón jugará con nuestras emociones a lo largo del esta lírica obra cargada de contrastes, intrigas y misterios, donde los sentimientos, se hallan a flor de piel. Pero, ¿qué cabría esperar de un autor que es capaz de encogerte el corazón con una sola frase? 
Sin embargo, y aunque parezca mentira, no es bueno todo lo que tengo que decir de la obra. Sí es cierto que es una de las mejores novelas que he leído el en año, pero tampoco está exenta de fallos. Entre ellos, y el que para mí ha supuesto una gran diferencia entre ésta y sus anteriores entregas, es el haber intercalado fragmentos, tanto en primera persona -contados desde la perspectiva de Daniel- como en tercera -retratándonos las vivencias de Fermín-. Sé que es un tema que va más enlazado a los gustos de cada uno, pero es un detalle que no terminó de convencerme. Si bien considero que Zafón se desenvuelve perfectamente en ambos estilos, el lector consigue empatizar mil veces más cuando escribe en primera persona. Eché de menos durante gran parte del libro conocer en más profundidad los pensamientos que invadían a Fermín, el poder leer, a través de sus palabras, todo lo que le ocurría a su alrededor. Palpar su miedo, sentir su incertidumbre. Sin embargo, mantengo lo expresado anteriormente: ésta novela es tan emotiva como cruel, y, a pesar de que no he podido conectar con los personajes tanto como me gustaría, empatizar con ellos no es tarea difícil. 


Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien. 

Ahora llega esa parte en la que tengo que hablaros de los personajes. Pero, sinceramente, ¿qué decir de ellos que no os haya dicho ya? Que son fantásticos y reales. Son personas humildes, de modales sencillos e ideas claras. Esa clase de gente que podrías encontrarte a la vuelta de la esquina, en un viaje en autobús o en la cola del pan. Es imposible no sentirse identificados con ellos en algún momento, pero todavía lo es más no cogerles cariño. Desde los protagonistas, hasta los secundarios, tanto los buenos como los malos y en igual medida los que aparecen sólo dos páginas como los que han estado desde el principio hasta el final, presentan unas psicologías muy profundas y bien desarrolladas, hasta el punto de que, ninguno de ellos, necesita justificar sus acciones: llegamos a conocerlos tan de cerca, que sobran las explicaciones, ya que entendemos qué motivos les mueven a hacer determinadas acciones. 
Es increíble como ha crecido el pequeño Sempere, que unas cuántas páginas atrás, se nos desvivía por un amor imposible; a lo largo de las novelas, ha ido madurando y evolucionando, y, a pesar de que de vez en cuando salga a relucir el muchacho impulsivo y enérgico que lleva dentro, de forma muy positiva. Fermín, Fermín, Fermín, ¿por qué siempre tendrá que dejarme con el corazón en el puño? Siempre que éste particular hombrecito de enorme nariz aparece, me hace llorar, y no solo de pena: tiene unos puntazos dignos de enmarcar. Sin embargo, esa parte suya, compuesta por sombras y fantasmas, esa parte de su pasado que teme recordar, esa vida anterior de la que tanto se arrepiente, es la que ha terminado por conquistarme.
Y, finalmente, le ha llegado el turno a Martín, mi Martín. Cuando en su día comenté que éste era el gran personaje de Zafón, no mentía: personalmente, considero que es el más complejo, el que tiene más contrastes y claroscuros. El más realista, el más humano. Un personaje que, desde niño, a tenido una vida difícil, que, por desgracia, parece ir a peor con el pasar de los años. Un personaje que comete errores, y garrafales, y que intenta solucionarlos como buenamente puede, y casi siempre, sin resultados positivos -cosa la mar de verosímil-, pero que no por ello se da por vencido. Un personaje valiente, cálido y cercano. Un personaje con el que, simplemente, es imposible no empatizar, y menos en éste fantástico y locuaz tomo, que nos lo presenta en una situación penosa a más no poder.  
El ritmo de la obra es vertiginoso: es imposible dejar a un lado la lectura. Consigue atraparte desde el minuto cero, y sumergirte en una historia apasionante, que emana amor a la literatura por los cuatro costados. 
El final, me ha gustado, pero también me ha dejado con una extraña sensación. Da rienda suelta a un desenlace que, según parece será épico a más no poder; sin embargo, mis expectativas en este momento son tan altas, que creo que todo, me sabrá a poco. Esperemos que, cuando al fin se publique la última entrega de esta saga, que en poco tiempo ha conseguido posicionarse entre mis preferidas, logre estar a la altura de sus predecesoras. 

El prisionero del cielo, es, probablemente, la novela más dura de toda la serie. Lírica, emotiva y misteriosa, esta obra cargada de misterio e intriga, y bañada por la traición y el odio, logrará que no te despegues de sus páginas gracias a sus magníficos personajes, su exquisita narración y su tan lograda ambientación. Zafón, amigos míos, es condenadamente bueno.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Aish, esta tetralogía (y yo que pensaba que sólo eran dos libros! :O) es la líder de mi eterna lista de pendientes. Me encanta Carlos Ruiz Zafón, pero de todos sus libros tengo pendiente el más famoso: La Sombra del Viento :(
    Algún día...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aws, solo he leído el primer libro (La sombre del viento) y me enamoró por completo... espero hacerme pronto con los demás y deleitarme nuevamente con la escritura de Zafón, y tu reseña no ha hecho más que incrementar mis ganas de continuar esta tetralogía jaja *-*

    Besos!♥

    ResponderEliminar
  3. Ains, este nunca lo llegué a leer, pero como tengo olvidadísima la historia, cuando me ponga tengo que empezar por el primero again. Y leerlos seguiditos, que es como más se debe disfrutar.
    A mi me gusta eso de que se intercalen diferentes puntos de vista, que se me hace más dinámico, así que en ese punto no tendré problema.
    Por cierto, primera noticia de que tendrá otro libro más, pensaba que iba a ser una trilogía. Ya me puedo poner las pilas xD
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Aún tengo el primero pendiente de leer, y espero hacerlo pronto pues entre que el autor me encanta y las buenas críticas que tiene, estoy segura de que lo disfrutaré mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía estos libros pero no les diré que no si me los encuentro.
    Una reseña magnífica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Justo me compré el otro día el primero aunque me han dicho que el resto de la saga no vale mucho la pena. Me alegra que a ti sí te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que dicen: para gustos, colores. Aunque sí es cierto que La sombra del viento tiene mayor "calidad" en relación con sus continuaciones. Me resulta imposible buscarle fallos a esa primera entrega, mientras que al resto, sí que les encuentro algún que otro error, aunque eso no me impide disfrutarlos como una enana :3
      Un beso ❤

      Eliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Sin duda tengo que probar algo de este autor :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar