Love Story - Erich Segal

Love storyLove Story, de Erich Segal
Traducción de Ramón Hernández 
Bilogía Love Story (#1 de 2): Love Story | Oliver's Story 
Editorial Círculo de Lectores
158 páginas
Resumen: Oliver Barrett, proveniente de una opulenta familia, es un joven estudiante de Harvard entregado al deporte y a sus estudios. Jennifer Cavilleri, de 24 años, estudiante de música y arte, es de origen italiano y trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende el descaro de la muchacha. La invita a tomar café...
A partir de aquí se inicia una historia vieja como el mundo, pero que no perderá su belleza estremecedora ni su poderoso impacto sentimental por mucho que se repita.
Amar significa no tener que decir nunca lo siento.

Es cuanto menos sorprendente, que tal frase no me quitara las ganas de leer la novela. De verdad. Ni siquiera la pedantería de dicha cita, la pastelada de título o su correspondiente adaptación cinematográfica, que tenía toda la pinta de haber envejecido muy malamente con los años, me quitaron las ganas de leerla. Reconozco que no iba con las expectativas muy altas; al fin y al cabo, servidora no es precisamente una amante de las historias románticas, y ésta, tenía toda la pinta de no ser apta para diabéticos. Contra todo pronóstico, Love Story ha sido una lectura amena que disfruté bastante, exenta de esa melosidad empalagosa que tanto temía encontrarme entre sus páginas. No es un imprescindible, no es una obra que os vaya a cambiar la vida; pero sí que resulta una lectura refrescante y muy peculiar. 
Love Story es una deliciosa historia de amor, narrada en primera persona por nuestro protagonista, Oliver Barrett, quien nos contará los años que pasó junto a su esposa Jennifer Cavilleri. El dulce relato se remota a sus años como universitarios, donde él, un estudiante de buena familia, tiene la suerte de conocerla a ella, una muchacha de origen humilde y fuerte carácter, en una visita a la biblioteca. Apoyándose el uno en el otro, conseguirán enfrentarse a los obstáculos que el destino les tiene preparados, demostrándonos que no existe nada como el amor puro, sencillo y verdadero.    
Muchas de las reseñas que había leído sobre ésta novela, afirmaban que su fallo principal recaía en la falta de profundidad. Decían que el autor intentaba resumir en muy pocas páginas años de relación, logrando que, finalmente, la historia resulte atropellada e insulsa. Sin embargo, yo no lo entendí de esa forma; sentí que el autor, quiso hacer de su obra, un libro simple, y creo que esa ha sido la mejor opción. Personalmente, he encontrado Love Story como una historia sencilla, carente de pretensiones, cuyo encanto radica precisamente en eso: su simpleza. No sé ustedes, pero yo prefiero un romance sencillo y real, que una historia de amor compleja y enrevesada. Considero que el amor, es siempre mucho más fácil que todo eso.

-¡Jenny, estamos legalmente casados! 
-Sí, ahora ya puedo comportarme como una perra. 

Sin embargo, y volviendo al tema de la profundidad, sí reconozco que sus personajes carecen de unas psicologías muy logradas. No creo que, en ninguno de los casos, la extensión de una novela influya a la hora de perfilar buenos personajes, y éste, no ha sido el caso; no encontré complejidad alguna en Oliver y tampoco en Jenny. Esto no hace que caigan mal, ya que, personalmente, he disfrutado con una enana junto a ellos -en especial, con Cavilleri-, pero sí me ha impedido cogerles ese cariño especial que sólo los buenos personajes consiguen despertar
Si he destacar algo, me quedaría con el doble sentido que se le da en la obra a la palabra «amor». Segal no nos habla únicamente del amor en pareja, sino que también toca el amor familiar. De cómo, a pesar de los malentendidos y de las riñas, siempre tendremos en casa un lugar donde poder resguardarnos, donde seremos bien recibidos sin importar las circunstancias.
Erich Segal posee una prosa sencilla, fluida y ágil, que acompañada de ingeniosos diálogos y breves capítulos, hace que la obra se lea en un suspiro. Sin embargo, las pocas descripciones que el autor da, las cuales pecan de ser demasiado escuetas, me impedían situarme en los diferentes escenarios que se sucedían, o imaginarme a determinados personajes. Si en un futuro me animo a leer más obras del autor, me gustaría encontrar éste fallo solucionado. 

Saber perder forma parte del arte de ser un gran campeón.

Investigando por ahí, me enteré de que ésta obra contaba con una segunda parte llamada Oliver's Story, la cual no sé si está traducida al castellano o no. En cualquiera de los casos, dudo que la lea; a pesar de que esta historia me ha dejado buen sabor de boca, considero que el final es ideal tal cual está, y que no necesita secuela alguna. 

Love Story es una obra sencilla y sin pretensiones, que nos habla del amor de una forma sincera y simple, pero muy efectiva. No será una novela que pase a la posteridad o que merezca estar en las estanterías de todos los lectores; pero sí será un acompañante la mar de dulce para una tarde aburrida.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
¡Un fuerte beso y hasta la próxima!



17 comentarios:

  1. Hola :)
    Lo leí hace un montón de años y me gustó muchísimo, me dejó un poco tocada porque era bastante jovencita así que tengo ganas de releerlo para ver qué me parece ahora seguramente sea muy diferente mi percepción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, también me pareció sencilla y precisamente creo que ese es parte de su encanto. Los personajes tampoco son complejos pero me gustaron por su forma de ser juguetona y su lucha contra todas las complicaciones. Me dejó un buen nudo en la garganta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo, aunque no está entre mis prioridades. Básicamente lo quiero leer porque a mi madre le encanta, es cortito y parece muy entretenido.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer esta novela algún día, es la película favorita de mi madre, y las historias sencillas suelen valer mucho la pena si no están mal escritas.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  5. No había visto antes este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo apunto para próxima reseña:D
    bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Había oído hablar antes de esta tan conocida novela (la primera alusión que oí de ella creo que fue en un capítulo de Los Simpson XD) pero no había leído ninguna reseña hasta ahora.
    Primero he de decir que en lo que a la primera cita que has puesto se refiere, estoy totalmente de acuerdo contigo. De las otras dos te digo que me encantan.
    A primera vista no es el tipo de novela que me plantearía leer, pero eso que has dicho de que el autor no solo habla del amor como el amor romántico sino que también toca el familiar ha hecho que decida pensármelo. No está entre mis prioridades, pero si alguna vez tengo la oportunidad de leerlo, lo haré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que es un libro genial entre lecturas pesadas, espero hacerme con el pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Rode! Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, pero por algún motivo no lo he hecho. Supongo que porque tengo otros libros como prioridades.
    Que sea sencillo y tan cortito creo que le suma muchos puntos... Me encantaría leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    He de decir que esta es la primera vez que escucho hablar del libro en cuestión. El primer fragmento que pones, el cual dice que amar significa no tener que decir nunca lo siento, me ha dado la impresión de que este es un libro muy empalagoso, cosa que me tira un poco para atrás... :s
    Un besoo;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención muchísimo, tanto el título como la trama, pero lo que dices sobre la poca construcción/profundidad de los personajes me asusta un poco. Para mí es algo fundamental, pero seguro que lo leo de todos modos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leerlo algún día aunque por ahora no que tengo muchos pendientes jiji.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo... es una novela sin pretensiones para pasar el rato¡¡
    Genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima!!

    Yo esta historia la tengo en dvd, y por cosas de la vida nunca la he visto, sí que tengo idea de la historia pero nunca me he sentado a verla. Ahora me han entrado ganas después de leer tu reseña aunque la historia no sea nada del otro mundo xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído el libro pero si vi la peli hace ya muuucho tiempo, tanto que ya casi no me acuerdo de nada Xd
    No me gusta lo que comentas del libro, eso de que los personajes no tienen profundida y de que es un libro corto me huele a que no me va a saber a nada la historia u.u
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No me importaría leer este libro. Si lo consigo, le daré una oportunidad.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  16. El libro no lo he leído (ni siquiera sabía que existía) pero vi la película hace bastantes años, y no es ninguna maravilla. Demasiado empalagosa para mí gusto, pero normalmente el libro siempre es mejor, y después de leer tu opinión me han entrado ganas de leerlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi la película, y aunque no es de las que más me llaman, le tengo curiosidad por ver cómo han adaptado la novela. Sinceramente, la obra de Erich Segal tampoco es una maravilla, pero sí que entretiene y se hace una lectura la mar de amena. Espero que, si te animas a leerlo, te guste.
      Un beso ♥

      Eliminar